Han pasado casi dos mil años desde que el poeta latino Juvenal escribió su famosa frase “mens sana in corpore sano” y su mensaje sigue, como mínimo, tan vigente como entonces. Todos somos conscientes de la íntima relación entre la salud y bienestar del cuerpo con el equilibrio de la mente. Esta frase que pasó a la historia como verdad universal, bien podría haberse citado a la inversa, ya que en este caso tanto cuerpo como mente son causa y consecuencia. La plenitud de una no se contempla sin el buen estado de la otra. La clave es “sano” y por tanto ambas han de cuidarse con idéntico mimo.
Por eso, en una sociedad como la actual que nos requiere continuos esfuerzos intelectuales, es tan importante la práctica de deporte, no solo como una forma de cultivar el cuerpo, sino como un medio para conectar con nuestra mente y entrenar nuestras capacidades mentales.
Esta es, sin duda, una de las razones por las que, en los últimos tiempos, el running (lo que hace 5 años se llamaba “salir a correr”) se ha puesto de moda. Al correr, no solo trabajamos nuestro cuerpo (mejorando el sistema cardiovascular y pulmonar, tonificando nuestra musculatura, eliminando grasas…), sino que hacemos algo mucho más importante para nosotros: trabajamos nuestra mente potenciando muchas de nuestras habilidades mentales (mejoramos nuestra motivación, nuestra capacidad de atención, nuestra autoconfianza, nuestra relajación). En resumen, cuando corremos, aprendemos a conocernos mejor, a confiar en nosotros mismos, a marcarnos retos, a triunfar y, también, a fracasar y volver a intentarlo. Y esas son habilidades que luego podemos aplicar en nuestro día a día personal o laboral.
A esta íntima relación entre el running y la mente se refiere, mucho mejor que nosotros, por supuesto, el escritor japonés Haruki Murakami en su libro De qué hablo cuando hablo de correr (una lectura imprescindible para todos los runners, y un regalo para ellos con el que siempre triunfaréis ;-)).
En ese libro, Murakami dice cosas que los runners comprendemos tan bien como estas:
“Si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ese no es otro que el tú de ayer”.
“Los tiempos individuales, el puesto en la clasificación, tu apariencia, o cómo te valore la gente, no son más que cosas secundarias. Para un corredor como yo, lo importante es ir superando, con sus propias piernas y con firmeza, cada una de las metas”.
Quizás influidos por esos pensamientos, cuando nosotros nos planteamos la misma pregunta (¿de qué hablo cuando hablo de correr?), coincidimos en la respuesta: hablamos de la íntima relación entre cuerpo y mente. Por eso, decidimos llamar a esta sección que hoy comenzamos precisamente así: “run & mind” (porque en inglés suena mejor, ¿no os parece?).
Ok, pero… ¿Quiénes somos los “nosotros” de que hablamos? Pues somos dos personas “condenadas” a entendernos: uno proviene del mundo del deporte y el otro del mundo de la cultura, pero a ambos nos apasiona la parcela del otro.
Va siendo hora de que nos presentemos. “Nosotros” Luis Ángel Cuesta, editor literario y creador de la web Unagi Magazine, en la que trata de mostrar su visión del mundo de la cultura y el entretenimiento y una servidora, Paula Butragueño, entrenadora personal y Nike Master Trainer, empeñada en contagiar su filosofía de vida en su blog inspira-fit.com ha apartado temporalmente su carrera en la Ingeniería.
¿Qué podéis encontrar en Run&Mind?
Run&Mind es un punto de encuentro, es una conversación interesante, es una recomendación teatral, es un consejo de running, es un una escena de una película, es una foto inspiradora…etc., pero en definitiva es el lugar donde mente y cuerpo se funden para crear un proyecto.
Para ello, contaremos con unos cómplices muy especiales. Sí, porque todos los meses se acercarán por aquí caras muy conocidas del mundo del cine, la televisión, la radio, la música o el deporte que, por un lado, nos hablarán de su carrera profesional y, por otro, nos hablarán de su relación con el deporte en general y con el running en particular.
Pero no solo eso, aquí, como en la célebre serie televisiva Fame, la fama hay que ganársela pagando con sudor, por lo que todos nuestros invitados, terminarán haciéndose un entrenamiento con nosotros del que, faltaría más, os haremos partícipes.
Arranca Run&Mind… ¿Venís con nosotros?
Me gusta la idea………….me gusta leer las historias personales de la gente. Una sugerencia, una sección de entrevistas a corredores populares que no sean del munco artístico je je, por ejemplo enfocado a distintas profesiones. Seguro que hay muchas histotrias chulas de como ha empezado cada uno en esto del deporte y como lo adapta a su vida cada día.
TEngo ganas de leer el libro que recomiendas. Besitos
Super iniciativa!!!!!!! :))) qué grande eres mi Pau ❤️
Contigo al fin del mundoooooo! Qué bonita e inspiradora iniciativa……
Me encantan las frases de Murakami. Realmente motivadoras para esos dias que NO te apetece nada salir….
Eres la mejor!
Besos
Que bien lo has expresado Paula! Me ha encantado tu post. Mente y cuerpo. Unidas siempre. Pero falta la tercera pata del taburete para que no se desequilibre: el alma. Que olvidada la tenemos. Hay que buscar tambien hacer crecer esa parcela de nuestro yo. Ya te veo buscando un tercer colaborador para ese espacio, Run & Soul.
¡Qué gran iniciativa! Os seguiré de cerca 🙂
La semana que viene la primera run entrevista!!!
Arrancamos !! Parece super interesante.
El libro «De que hablo cuando hablo de Correr» se lo está acabando UP, y en cuanto termine, me toca …..
Besazos guapísima !!
Te gustará!! Un besote Suuuu!!!