Hoy vamos a hablar de salud mental y de cómo puede ayudarnos la respiración a mejorarla.
Pero empecemos por el principio… ¿Por qué nos cuesta respirar?
Rápido, deprisa, llega aquí, marcha allá,
Entrega esto, envía lo otro, acude a esta cita…
Compra, casa, cena, Netflix, intenta dormir…
Despertador y vuelta a empezar…
¿Te suena?
Vivimos más deprisa de lo que tenemos la capacidad de asimilar y en esta vorágine de actividad nos cuesta todo, hasta respirar.
Para, respira, siente, ¿qué necesitas?
Tenemos la suerte de que respirar, es un gesto involuntario y en el día a día, a pesar de las prisas y el estrés, no nos olvidamos de hacerlo completamente.
Pero, lo que sí hacemos a lo largo del día, es que según vamos estando más nerviosos, vamos aumentando la frecuencia de los ciclos de inhalación y exhalación, haciendo más respiraciones por minuto, y reduciendo la amplitud y profundidad de esta respiración, convirtiendo nuestra respiración, es una respiración pobre.
¿Qué es una respiración pobre?
Es aquella que realizamos utilizando solo algunos músculos del sistema respiratorio, es decir generalmente una respiración realizada solo con la parte alta de la caja torácica, sin movilizar el diafragma y sin utilizar los pulmones a su total capacidad.
De lo que no somos conscientes, es del efecto negativo que esto tiene para nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que la respiración y el sistema nervioso están íntimamente relacionados.
¿Cómo repercute la respiración en el sistema nervioso?
La respiración puede repercutir para bien o para mal en el nuestro sistema nervioso autónomo.
Cuando la respiración es lenta y pausada, el sistema nervioso se relaja activándose el sistema parasimpático (relacionado con la relajación y el descanso), mientras que cuando es corta y agitada, se hiper-activa, activándose el sistema simpático (relacionado con el estrés, lucha, huida).
¿Cómo afecta esto a la mente?
Una respiración superficial nos aporta una menor cantidad de oxígeno. La mente a pesar de ser un órgano pequeño en comparación con el resto del cuerpo consume aproximadamente el 20% del oxígeno que respiramos.
Por tanto, cuanto peor respiramos, menor cantidad de oxígeno disponible tenemos para nuestros circuitos cerebrales. Así de sencillo.
Podemos decir incluso, que la respiración determina la calidad de nuestros pensamientos y estos la calidad de nuestro estado emocional.
Y como sabemos, el estado emocional tiene también un efecto físico en el cuerpo. El cuerpo no está igual cuando estamos relajados y alegres que cuando estamos ansiosos y estresados.
¿Cuál es la buena noticia?
La buena noticia, es que cómo hemos visto, esto tiene efecto en ambos sentidos. La respiración tiene un claro efecto en nuestra salud mental y nuestra salud física.
Podemos incluso decir, que sirve de nexo de unión entre la mente y el cuerpo.
Desarrollar una buena calidad de respiración, nos ayudará a desarrollar una buena relación con uno de los aspectos más importantes de estar vivo, mejorando así la capacidad de atención, la capacidad para regular las emociones, para gestionar el estrés y hasta para tomar decisiones.
Respirando, la vida se disfruta más y las cosas salen mejor.
¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestra respiración?
Fundamentalmente por dos vías:
#1 – Entrenando la musculatura implicada en el proceso de la respiración
Se pueden hacer ejercicios para mejorar la calidad de la respiración y fortalecer y ampliar la musculatura que interviene en el proceso de la respiración.
Por eso en PHI siempre empezamos cualquier sesión con ejercicios de respiración aplicados al tipo de práctica que vayamos a realizar. Preparamos al cuerpo y también a la mente para respirar mejor y poder entrenar bien.
#2 – La respiración y la meditación
Una de las metodologías más extendidas sobre todo para iniciarse en las técnicas de meditación es poner el foco de la atención en la respiración y educar a la mente a permanecer ahí.
En la meditación nuestro principal objetivo es centrar la atención en el momento presente. En todo el proceso, si nos distraemos, siempre podremos volver a la respiración consiguiendo así calmar la mente.
La respiración será como nuestra ancla, ese elemento que te mantiene conectado a ti mismo y al que siempre podremos volver para recuperar el equilibrio por muy intenso que sea lo que ocurre alrededor.
Disfruta de un octubre PHI
Espero que os haya gustado este artículo y os haya hecho reflexionar observar cómo estamos respirando.
Pero como siempre hago cuando el foco en un problema, me gusta traer soluciones que aporten luz y bienestar a nuestra vida.
Respira con PHI Express
La primera de la que estoy súper FELIZ es que ya tenéis disponible PHI EXPRESS, un nuevo formato del programa la metodología PHI, pero con sesiones más cortitas y un precio mucho más económico.
Esta es una versión más tipo libro de bolsillo que creo os va a encantar, porque tiene un calendario con un programa de 8 semanas con vídeos más cortitos, pero entrenamientos igualmente efectivos para poder hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.
Incluye los 4 vídeos de PHI SUMMER EXPRESS, 4 vídeos inéditos con sesiones nuevas y dos bonus track con meditaciones para arrancar y finalizar el día con buena energía.
ACCEDE DESDE AQUÍ A TODA LA INFORMACIÓN
Esta nueva versión está pensada para momentos como el inicio de curso, donde quizá nos podemos ver sobrepasados por las actividades y obligaciones del día a día, y tenemos menos tiempo, pero queremos garantizar nuestra cita semanal con nuestra salud, ya que sabemos perfectamente, que, sin salud, todo lo demás se desmorona.
Las sesiones de fuerza y Yoga duran media horita y las de cardio y meditación entre 15 y 20 minutos.
El lema de este curso es “Un mínimo, es mejor que nada”.
Oferta Especial Día Mundial de la Salud Mental
Y por otro lado y al hilo de lo que hablábamos de la meditación y la respiración. os traigo una oferta especial para retomar la práctica de la meditación o conseguir por fin instaurarla en vuestras vidas, como una práctica constante y regular que de verdad suponga cambios importantes.
En este post os he hablado de la íntima conexión entre salud mental y física y de cómo la respiración puede ayudar a que se produzca, por ello y para celebrar que el día 10 es el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, os traigo una oferta única y exclusiva en el curso 8 PASOS PARA APRENDER A MEDITAR.
Desde el día 7 y hasta el 11 de Octubre, tenéis el curso de 8 semanas disponible por sólo 40 euros. Para aprovecharlo, solo tenéis que hacer clic en este enlace y aplicar el código exclusivo MEDITASALUDMENTAL al pasar por el carrito.
Este para mí, es uno de ellos cursos más especiales que he creado así que te invito a que no desaproveches esta oportunidad única de invertir en tu bienestar.
Como siempre, espero haberos servido de inspiración para acercaros, aunque sea un poquito más en esa dirección.
Frase para hoy:
La respiración es la llave de nuestra paz, abriendo la puerta al momento presente, en el que mientras respire, todo está bien
Un abrazo