Buenos días!!! Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante: el Mindfulness
Cómo me gusta publicar los viernes, ya que la energía y el buen rollo es totalmente diferente al lunes. Hoy vamos a hablar mucho sobre eso, energía y además este post es ideal para leerlo (y practicarlo) en algún ratito tranquilo de este fin de semana.
Hace poco os contaba que había hecho un curso de Mindfulness y después de un mes poniendo en práctica lo allí aprendido quería trasmitiros cómo me está ayudando y qué beneficios le encuentro a esta «nueva» práctica de la que seguro habéis escuchado hablar.
La verdad es que desde hace años, siempre me ha atraído la cultura oriental, he leído bastante sobre los principios budistas, y de alguna manera siento que me ha aportado muchas cosas positivas a mi forma de vivir y de reaccionar ante las circunstancias.
Pero la realidad es, que vivimos en Occidente, en un mundo en el que la sucesión de estímulos y cosas que nos sacan de nuestro “estado de paz” son realmente fuertes.
Por eso tomé la decisión de hacer este curso, porque necesitaba recordar algunas cosas que ya tenía dentro de mi, pero más que recordarlas, traerlas en práctica de nuevo a mi vida.
Mindfulness
Para los que todavía os estéis preguntando que de qué estoy hablando, os defino un poquito qué es, y qué no es el Mindfulness
Su significado es ATENCIÓN PLENA. Con todos mis sentidos y mi mente en la realidad que tengo delante. Es estar presente, en el aquí y en el ahora.
Dicho así, parece sencillo, pero si nos preguntamos, ¿cuántas veces a lo largo del día experimentamos realmente esto? ¿Cuántas veces tu atención está completamente en lo que estás haciendo, y tu mente no vuela hacia atrás o hacia delante distrayéndonos del aquí y ahora? Yo lo veo y lo vivo continuamente. Estás hablando con alguien y estás pensando en lo que tienes que hacer después. Estás trabajando y estás mirando el móvil a la vez. Estás entrenando y estás intentando cuadrar los planes del fin de semana…¿No os pasa?
A mi sí, y lo malo de esto es que al final no terminas de estar ni de disfrutar ni lo que estás viviendo, ni lo que estás pensando. Para eso, uno de los principios básicos del Mindfulness trabaja sobre lo que llama “Mente de principiante” tratar de vivir cada cosa que hagamos como si fuera la primera vez. Es decir, dejándonos sorprender por cualquier realidad que tengamos delante.
El ejemplo que siempre ponen, es el de comerse una pasa. Se hace el ejercicio de pasar cinco minutos con una pasa antes de tragarla. Se mira, se toca se huele, se introduce en la boca y se deja llevar por todas las partes de la misma antes de masticarla. No me voy a poner extrema y decir que en ese momento descubrí la pólvora, pero sí fui consciente (ya que yo tomo nueces y pasas a puñados muchas veces para merendar) de la velocidad a la que hacemos las cosas, sin prestar siquiera atención al olor, sabor y textura de algo que comemos. De alguna manera esta corriente te ayuda a quitar el piloto automático con el que hacemos las cosas, generando paciencia y ganando en disfrute y calidad de vida.
Paciencia, preciosa virtud en términos de extinción en un tiempo en el que la inmediatez domina el mundo. En el que lo queremos o lo necesitamos todo y lo necesitamos ya. En el que los pensamientos y los deseos, van a más velocidad de lo que nos da tiempo a cumplir, o de disfrutar cumpliendo.
Pero además, una de las cosas sobre las que habla, y sobre la que a nivel emocional yo también comparto y llevo tiempo trabajando es la aceptación, profunda aceptación de todo lo que ocurre. Sin juzgar, simplemente ayudándonos a comprender la realidad que nos rodea, sin fijación en los contenido emocionales, con libertad y lo más importante, sin apego. Esto es lo más complicado de todo y requiere de un trabajo diario para aproximarnos a vivir con esta habilidad de dejar pasar, de desarrollar empatía y sobre todo y lo que más me cuesta, de no apegarse a las cosas. No se trata de suprimir las emociones, sino tratarlas con bondad, de comprenderte a ti mismo y por tanto a los demás.
Como digo, todo esto debería ser sencillo, pero ponerlo en práctica sin las herramientas necesarias en el mundo loco que vivimos, no es nada fácil. Lo que se consigue a través de mindfullness es una disciplina que hace que por lo menos tengamos herramientas para trabajar en ello.
Y de verdad, más allá de modas, y de que ahora lo llamen mindfulness o meditación, o como quieran llamarlo, al final todo esto data de hace muchísimos años y a mi al menos, me ayuda a ser más feliz, y a disfrutar de la vida con más presencia y atención.
Desde que hice el curso, he retomado estás meditaciones que tenía un poco abandonadas. Lo que hago es, al menos dos días a la semana levantarme 10 minutos antes. Salgo de la cama, me tomo un vaso de agua con limón y me siento sobre el fitball que tengo en casa (también vale una silla). Dejo que el sol entre por la ventana y me acaricie en la cara y lo primero que hago son unas respiraciones profundas.
De esa manera, intento empezar a conectar con mi cuerpo, todavía medio dormido. Algunos días, la mente se me va, y empiezo a pensar en la agenda de ese día o en otras cosas. Lo acepto, pero trato de volver a estar solamente ahí en ese momento siendo consciente de esas sensaciones. Y una vez concentrada realizo algún tipo de meditación.
Hay muchas y son muy sencillas. Desde una meditación pensando sólo en los sonidos que llegan a mi cabeza, a una en la que realizo círculos con mis articulaciones de tobillos, manos cuello, a una en la que simplemente pienso una frase que me motive y trato de analizar profundamente su significado, a una sencilla en la que solamente pienso en la respiración, y trato de imaginar cómo llega el oxígeno a todos mis músculos.
Me gustaría mucho saber si estos temas os interesan , y si querríais saber más sobre cómo poner en práctica estás técnicas, incluso si os gustaría que os dejara un vídeo con alguna meditación de las que hago por las mañanas. La verdad es que tengo alguna grabada, pero me ha dado un poco de vergüenza publicarla. Es cómo algo muy íntimo, que hago muy concentrada.( y en pijama…;-) Así que esperaré un poco vuestro feedback y si creéis que os puede venir bien, os preparo un post con diferentes ejercicios que se pueden hacer para intentar acercarnos un poquito más a esto del Mindfulness.
Y nada más, antes de despedirme, deciros que tengo muchas ganas de volver a compartir una sesión de entrenamiento con vosotros, que tengo la sensación de que hace mucho. Por suerte, ha surgido la oportunidad de dar una clase gratuita en la feria DIY (Do it yourself) Show, un espacio donde se reúne la comunidad DIY, en la que se reunen artesanos, fabricantes y nuevos emprendedores; además de ser el punto de referencia en el mundo crafter. Así que apuntaros una fecha!!! 14 junio/12:00 pm – 1:00 pm.
El taller consistirá en una pequeña charla sobre cómo afecta una vida activa y saludable en la sensación de felicidad. Continuaremos con una sesión de ejercicios del campo del Yoga , el Pilates y el Fitness coreografiados al ritmo de la música para convertir una sesión de entrenamiento en un momento mágico y distinto. Terminaremos con un pequeño reto para que cada una de las asistentes se vaya con un objetivo de empezar una nueva vida más saludable. Es gratuita pero tendréis que reservar vuestra plaza evento Inspirafit choreo
Os espero!!
Agradecimientos: @evaeme por las preciosas fotos y a Juana de Coaching de Sofá por ayudarme a reencontrar algo que estaba buscando.
Féliz fin de semana.
Pau
felicitaciones por la publicaci{on siempre lo he escuchado pero no tenia idea de este programa , mind fullness en fitness en fitness, algunos ejercicios de estiramientos para conectr con el mindfitness, saludos desde Bs As!!
Muchísimas gracias, me alegra mucho tu mensaje desde tan lejos! Un abrazo enorme!!!
Hola Paula! La verdad es que me parece muy interesante la combinacion de ejercicios que haces para ejercitat tanto cuerpo, como mente. Es algo que va cogido de la mano y muchas veces nos olvidamos un poco de esta parte mas espiritual, tambien porque a veces nos faltan recursos que nos permitan ejerictar esta parte. Te sigo desde hace unos meses y me transmites mucha energia y buen rollo!!
Muchísimas gracias Alba. Coincido contigo en que es casi tan importante trabajar la mente como el cuerpo, incluso más! Un abrazo muy fuerte y gracias por seguirme! Aquí tienes a una amiga! Pau
Hola, la verdad es que el tema es bastante interesante. Yo desde hace unos meses también lo práctico y hago yoga y es lo que me está enseñando a ser feliz conmigo misma sin necesitar nada más que ver las cosas como si las vivieras por primera vez.
Me encantaría leer más sobre mindfulness, yoga y filosofías orientales…
Felicidades por el blog, lo sigo casi a diario.
Hola Ana!! Muchísimas gracias, esto me anima a seguir investigando y contando más sobre ello. enhorabuena por tus prácticas, seguro que te van fenomenal. Un abrazo enorme. Pau
me encantaría saber más sobre las herramientas para meditar. Te saludo desde Guatemala.
Hola Verónica! En breve os hago un post sobre eso. Un abrazo enorme! Pau
Hola! El tema mindfulness siempre me ha parecido interesante y lo has explicado fenomenal. Si te decides a escribir más sobre esto, aquí estaremos para leerlo y aprender.
Gracias!,
Muchas gracias Mary! Así lo haré!! besazo
Hola Paula.
Últimamente estoy leyendo mucho sobre el tema. Me encantaría que colgaras algún video con tus técnicas de meditación. Ya solo saber respirar y centrarse en ello ayuda muchísimo a relajarse, por lo menos a mi me funciona y tengo que decir que soy una persona muy nerviosa.
Me encanta tu blog.
Besos.
Muchísimas gracias Clara! Esto me anima a hacerlo, así que espero poder colgados un post pronto con vídeos que os ayuden.
Un abrazo
Pau
Buenos días!!
Enhorabuena por el post. Me apunto, esperare.impaciente tus vídeos.
Un abrazo
Muchísimas gracias! Esto me anima a hacerlo y poder compartir con vosotros mis experiencias con la meditación. Creo que es muy importante para el equilibro mental. Muchísimas gracias por el apoyo y espero tenerlo pronto, Un besazo, Pau.
Hola!! Me interesa mucho el mundo de la meditación, intento hacer 1 o 2 sesiones de unos 20 minutos aproximadamente cada día ya que me sientan muy bien para todo en general, entre otras cosas el estrés, la conciencia, etc. Estaría genial conocer más tu experiencia sobre el tema y ver tus vídeos.
¡Un abrazo! 🙂
Muchísimas gracias! Esto me anima a hacerlo y poder compartir con vosotros mis experiencias con la meditación. Creo que es muy importante para el equilibro mental. Muchísimas gracias por el apoyo y espero tenerlo pronto, Un besazo, Pau.
Me interesa mucho y me encantaria q profundizases en el tema.
Muchísimas gracias! Esto me anima a hacerlo y poder compartir con vosotros mis experiencias con la meditación. Creo que es muy importante para el equilibro mental. Muchísimas gracias por el apoyo y espero tenerlo pronto, Un besazo, Pau.
Hola¡¡¡ Me encantaría saber más acerca de Mindfullness¡¡
Muchísimas gracias! Esto me anima a hacerlo y poder compartir con vosotros mis experiencias con la meditación. Creo que es muy importante para el equilibro mental. Muchísimas gracias por el apoyo y espero tenerlo pronto, Un besazo, Pau.
Hola Pau! Hace tiempo que oigo hablar de mindfulness. Yo siempre voy muy acelerada, soy muy nerviosa y como creo que tarde o temprano me puede pasar factura, este es un tema que me interesa mucho. Así que genial si nos cuentas más cositas sobre el tema, y sobretodo, como ponerlo en práctica! Mil besos!
Hola Marta. Esto me anima a hacerlo y poder compartir con vosotros mis experiencias con la meditación. Creo que es muy importante para el equilibro mental. Muchísimas gracias por el apoyo y espero tenerlo pronto, Un besazo, Pau.
¡Hola! me llama mucho la atención este tema, se que este tema es mucho más profundo y que solo abarcaste lo «básico» me gustaría que ahondaras un poco más pero lo que más me interesa es, ¿Cómo llevar la meditación fuera de casa? y no me refiero a sentarnos en un parque y todo eso, me refiero a ser concientes todo el día, ¿Cómo lograr un esto meditativo continuo? tras todo ese bombardeo.
Me Gusto mucho tu post 🙂 te sigo ¡Saludos!
Paz
Totalmente de acuerdo, me he quedado en una primera aproximación. Me alegra muchísimo que os interese. Esto me anima a hacerlo y poder compartir con vosotros mis experiencias con la meditación. Creo que es muy importante para el equilibro mental. Muchísimas gracias por el apoyo y espero tenerlo pronto, Un besazo, Pau.
Hola Pau! Me gustaría mucho que hicieras más post sobre este tema y más profundos. Muchas veces tengo la sensación que estoy haciendo una cosa y ya estoy pensando en la siguiente, así que paro e intento concentrarme únicamente en lo que estoy haciendo. Ojalá alguno de tus eventos fueran más cerca!
Buen fin de semana! Un beso
Esto me anima a hacerlo y poder compartir con vosotros mis experiencias con la meditación. Creo que es muy importante para el equilibro mental. Muchísimas gracias por el apoyo y espero tenerlo pronto, Un besazo, Pau.
Hola Paula, a mi si que me resultan muy interesantes estos temas, y tienes toda la razón vivimos todo tam deprisa que no captamos lo que nos rodea.Me encantaría poder hacer un curso de ese tipo, yo intento dedicarle unos minutos al día a escuchar mi cuerpo, o simplemente a no pensar en nada, a veces lo consigo otras no.Está semana ha sido regulera para mi y con tu entrada y tus fotos me has transmitido la paz que necesitaba. Yo si escribes sobre el tema o pones videos te estaré muy agradecida. El catorce espero verte. Besinos preciosa.
Muchísimas gracias Esther! La verdad es que cuesta sí pero saber que os pasa lo mismo me anima a hacerlo y poder compartir con vosotros mis experiencias con la meditación. Creo que es muy importante para el equilibro mental. Nos vemos el 14! Muchísimas gracias por el apoyo y espero tenerlo pronto, Un besazo, Pau.
Hola Paula!!!
me encatna esta entrada, la verdad es que vivimos en mundo donde todo tiene qeu ser ya y no disfrutamos ni vivimos lo que estamos haciendo.
Intentaré hacer lo de la meditación, lo tengo recomendado pero al final siempre lo voy dejando para otro momento.
un besazo!
Hola Ana, me pasaba igual, al final las prisas, llevan a más prisas y dejamos de hacer cosas que a la larga, nos pueden venir genial hasta para ser más efectivos. Me alegro que te haya inspirado a intentarlo. Un abrazo guapa.
Hola !!!!!! Me encanta tu blog y este post igual que los anteriores que ha gustado un monton, me parece super interesante el tema. Si que estoy interesada en saber mas y que pases el video que dices. Ademas ya tenia planeado asistir a la feria DIY y he reservado para asistir al taller. Con lo cual si no pasa nada en unos dias alli nos vemos. Un saludo y enhorabuena por todo lo que nos transmites.
Gracias Lola!!! Pues trabajaré en ello para daros herramientas buenas para práaticarlo. Qué alegría que vengas a la feria!! Espero que disfrutes mucho con la sesión! Qué ganas!!
Un abrazo.