¡Hola! ¿Cómo llevas el mes de agosto? Espero que lo estés disfrutando a tope y que ya hayas cargado las pilas.Risas, fiesta, noches interminables, chiringuitos, paellas, copas… “Total, si me lo he ganado y solo van a ser unos días”. ¡Qué divertido todo! Pero aquí llega Pepito Grillo a decirte: “este verano cuida tu alimentación para no tener que volver a la Operación Bikini” 😉

Sí, ya sé que suena un poco aguafiestas, jaja, pero es que si no te lo recuerda nadie eres capaz de tirar por la borda en un par de semanas todo lo que tanto esfuerzo te ha costado conseguir a lo largo de otras muchas ¿Verdad?

Y no, no se trata de te conviertas en una eremita tristón, sino de que disfrutes mucho de la vida, pero de forma saludable, sin cometer excesos que tu cuerpo no pueda asumir.

Por ello, en este resumen anual de post que estoy haciendo, hoy le toca a la alimentación saludable y a cómo puedes adaptarla a esta época del año.

inspirafit alimentación saludable quinoa sana adelgazar salud cuida tu alimentación

Este verano cuida tu alimentación

Allá por el mes de mayo, os hablaba, en este post, de la Operación Bikini y de mi opinión al respecto de todas las “dietas milagro” a las que muchas personas se someten cuando llega el verano para intentar lucir tipazo en playas y piscinas, a costa de unos tremendos desarreglos alimenticios.

En mi mundo ideal, la gente sabe que hacer deporte y comer de manera saludable es bueno todo el año y lo hace para sentirse bien y no para lucir cuerpazo. Pero desgraciadamente el mundo real no es así y soy consciente de que en estas fechas todos queremos lucir maravillosos aunque en muchos casos sea a costa de la salud.

Además, seamos realistas, estas operaciones de pérdida de peso a tan corto plazo y con una finalidad tan específica de “lucir bien” en una fecha concreta, tiene un importante efecto rebote en cuanto se llega a esa fecha (como ya es verano y luzco estupenda, como y bebo todo lo que quiero…total hasta el próximo año). No solo eso, a efectos de salud estas descompensaciones nutricionales pasan al cuerpo una factura que tarde o temprano tendrá que pagar.

Por eso, tómate esta época del año como otra cualquiera; una época de salir y disfrutar, pero siguiendo las mismas pautas alimenticias del resto del año, adaptadas a las circunstancias estacionales: alimentación saludable, mucho ejercicio, buena distribución de las comidas a lo largo del día, muchas frutas y zumos y sí, también entiendo que hagas algún exceso (que te lo has ganado), pero con moderación 😉

Siguiendo estos simples consejos verás cómo en septiembre sigues estupenda, afrontas el nuevo año laboral con un montón de energía y sin necesidad de “dietas milagro”, pero te voy a resumir unas cuantas pautas más que te he ido dando a lo largo del año.

inspirafit alimentación saludable comida

Come pensando en el índice glucémico para evitar la acumulación de grasas

Mucha gente piensa que los hidratos de carbono son el enemigo y que no caben en una dieta saludable. Esto es un grave error, porque no todos los hidratos son iguales.

La clave es seleccionar los que realmente apoyen una buena salud. Al elegir “los buenos carbohidratos” no solamente aumentaremos vuestro consumo de nutrientes y fibra, sino que también  estaremos usando alimentos con baja a moderada “carga glucémica”. En la siguiente lista podrás encontrar cuales son los mejores alimentos para conseguirlo.

En este post os contaba qué era eso de la “carga glucémica” y os hablaba de esos “hidratos buenos” que sí o sí debéis incluir en vuestra dieta.

Puedes comer rápido… pero sano

Entre el calor y las circunstancias, ahora en el verano parece que hay menos tiempo para comer y muchas veces lo hacemos deprisa y de cualquier modo. ¡No hay problema! Tira de sandwich si quieres, pero hazlo bien.

En mi caso, en vez de comprarlos por ahí, los preparo en casa de una manera que puedo conseguir una buena combinación entre hidratos, grasas saludables y proteínas y además, está mucho más rico. Un sándwich puede ser mucho más que un pan con jamón y queso y convertirse en una comida muy nutritiva!

En este artículo os daba tres recetas de sandwich tan ricas como sencillas. A continuación os pongo el vídeo de cómo prepararlas ¡No os las perdáis!

Dale a la ensalada

La verdad que la ensalada para mi es la opción ideal para comer en verano. Eso sí, trato de que sean ensaladas completas en las que en un solo plato incluyo hidratos, proteínas y grasas saludables.

Y lo más importante, un buen aliño con salsas ligeras pero que le den sabor, porque aquí es donde solemos fastidiar una ensalada buena, con salsas pesadas que suben mucho las calorías.

En este artículo os daba diversos consejos sobre las ensaladas, así como un vídeo, que va a continuación, con tres recetas de ensaladas frescas, frescas y ricas riquísimas.

Alíate con la quinoa

La quinoa, además de estar de moda es uno de los alimentos estrella en una alimentación saludable. Es rica en proteínas y vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Además, está tan rica en una ensalada fresquita como un plato caliente. Aquí os dejo el vídeo con ambas propuestas, que están buenísimas.

Bueno, pues aquí tienes las pautas para que, sin mucho esfuerzo por tu parte, puedas disfrutar del verano sin perder la figura y lo que es más importante la salud.

Frase del día

Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte – François de la Rochefoucauld

¡Nos vemos la próxima semana!

Pau

Artículos relacionados