Hellou team!! Perdonad porque últimamente os tengo un poco abandonados por aquí, pero es que estos son sin duda mis meses más intensos a nivel laboral y ya me veis por las redes sin parar de un lado a otro. La verdad es que está siendo una época preciosa recogiendo los frutos de un curso que había dedicado prácticamente por completo a mi formación sobre Yoga y Mindfulness.
Lo mejor de todo es que lo estoy pudiendo combinar con otra de mis actividades favoritas, correr. Ya os he ido hablando durante un tiempo de cómo estoy fusionando Mindfulness y running (mirad en este post) y la verdad es que es una maravilla. Por cierto, antes de seguir con este post, este jueves haré una sesión de Mindfulness en Box Barcelona y para todos los que queráis apuntaros aquí os dejo el enlace)
Ahora gracias a Nike estas semanas he tenido la oportunidad de ponerlo en práctica con la Zen Route que diseñamos en Barcelona para entender esta nueva forma de correr, ya es una realidad accesible a todos. Es una ruta que discurre por Montjuic pasando por lugares tan mágicos como el Castillo o los Jardines de Joan Brossa.
Hemos hecho un par de activaciones cerradas para medios de comunicación y ha gustado tanto que hemos decidido que durante el mes de Julio haremos varias quedadas para los que se quieran apuntar a vivir la experiencia, así que estad muy atentos que pronto saldrán las inscripciones.
¿Qué es el Zen Run?
Os explico un poco en qué consiste el concepto Zen Run. Se trata de convertir una salida de running en una experiencia enriquecedora no sólo para el cuerpo, sino para la mente y para el alma. Los sentidos y las sensaciones son los protagonistas para ayudar a conectarnos con la experiencia presente y por tanto disfrutar de ella.
En una Zen Run, hay cabida para pararse a contemplar la naturaleza, oler las flores o simplemente respirar. Es otra manera de correr, combinada con ejercicios de respiración, yoga y meditación. El objetivo nunca es la meta, sino la sesión en sí.
¿Cómo es el Zen Run?
Comenzamos con una toma de conciencia del momento presente y del entorno, en el que través de un ejercicio de atención en la respiración conseguimos:
- Conectar con nuestro cuerpo (las sensaciones corporales)
- Amplificar nuestra capacidad pulmonar (creando más espacio para que e aire entre por nuestro cuerpo)
- Calmar la mente (se trata de rebajar un poco la velocidad de los pensamientos, dejándolos en un segundo plano para disfrutar de la experiencia de ese momento)
Después salimos a correr, con los sentidos más alerta, disfrutando del paisaje, de los olores, de las sensaciones de temperatura, de las sensaciones físicas en nuestro cuerpo, en nuestros pies… son objetivos, sin tiempo, sin obligación.
Cerramos la sesión con unos estiramientos conscientes a través del Yoga,, en los que entrementamos esa sensación de conexión cuerpo-mente. Relajamos los músculos que han intervenido durante la carrera y ayudamos a mantener nuestra flexibilidad.
Por último, terminamos con una meditación tumbados, haciendo un recorrido mental por cada rincón de nuestro cuerpo cómo dándonos un pequeño masaje interno liberando la tensión de todos nuestros músculos y articulaciones.
La sensación final, es una combinación entre esa maravillosa sensación de energía de después de correr, con la de relajación que te aporta el yoga y la meditación. Sin duda tenéis que probarlo.
Además el pasado fin de semana puede ponerlo en practica con 4 jóvenes influencers, cuyas vidas consisten en viajar de un lado al otro y su nivel de actividad hace que sea complicado integrar el deporte en sus vidas.
Nos fuimos Formentera a vivir una experiencia integral de Zen Run y el resultado fue maravilloso. Fue increíble ver como esta nueva forma de entender el running les ayudaba a disfrutarlo, enganchándose a correr y relajarse a la vez de su frenético ritmo de vida.
Pudimos meditar escuchando el mar, hacer Yoga en el tejado de la casa, pudimos correr por lugares increíbles de esta preciosa isla y la verdad es que fue una pasada.
Lo mejor sin duda, fue escuchar lo felices que se sentían superándose a si mismas a través de esta nueva forma que no les sometía a más presión por tener que correr cierta distancia a un cierto ritmo, sino les permitía disfrutarlo a su manera.
Es increíble como a veces no tener presión para las cosas, nos ayuda a querer tener más ganas de superarnos, en vez de tirar la toalla. Así que ya sabes, si todavía estás pensando que esto de correr no es lo tuyo, quizá, es que no habías encontrado la manera.
Si os gusta la experiencia me encantaría poder organizar una para que pudierais vivirlo en primera persona, así que dejadme por aquí vuestros comentarios y me pongo manos a la obra.
Y sin nada más desearos un feliz fin de semana en el que disfrutéis de todo lo que hagáis y si salis a correr apliquéis un poquito este concepto a ver que tal os sienta.
Frase para hoy: No se trata de encontrarnos con nosotros mismos, sino en crearnos a nosotros mismos. Cada zancada es una oportunidad para ello.
Un abrazo
Pau
Agradecimientos, A Alicia, Sara y Miriam de mi Nike family por hacer esto posible.
A Gigi Vives, Carlota Webber, Coco Constans y Carlota Bruna por su frescura y apertura a vivir esta experiencia.
Foto credits Chechu Pajares y Ehovu
Yo llevo poco hsciendo running y me encantaria hacer una sesion a nivel principiante. Asi que estare atenta si haces alguna en Barxelona. Guapa te felicito por tu trabajo besos
Hola Paula! Muchas gracias por tu post! Estoy ahora en ese momento en el que me identifico con lo que cuentas de sensaciones de running+relajación +atención plena. Después de llevar un tiempo corriendo, y de hacer recientemente una inmersión en el mundo del Mindfulness, estoy empezando con el yoga, y creo que no puede haber mejor combinación que los 3 juntos!! Por fa, estaría genial que hicieras algo en Madrid, esa combinación más tu motivación son perfectas!
Hola Leti! Me alegro mucho!!
Me encantaría hacer algo de esto en Madrid, estoy organizando algo para después de verano!
Un abrazo. Pau
Justo hoy he realizado mi primera clase de yoga y…me ha encantado !!! así q estaría contentísima de poder unir mi pasión q es el correr con este nuevo descubrimiento!
Yo sin duda me apunto!
Hola Belén! me alegro mucho! pues a ver si preparo algo para vosotros! un abrazo enorme ya seguir así!
Ohhh!!! Quiero probar esta nueva manera de ver el running!!! Y como ya te he dicho en otras ocasiones… muchos días eres mi inspiración Pau!!!
Muchas gracias Teresa! para mí estos mensajes sí que son inspiración. Gracias de corazón!
Hola Pau! Me llamo Llibera y soy de un pueblo cerca de valencia, me encantaria hacer una ruta zen run contigo, a ver si puedes hacer una por aqui!!! Graciasss
Hola guapa, precioso nombre! Ojála! a ver si puedo organizar algo de esto por allí!
Un abrazo
¡Qué buena idea! El zen run sin duda puede ser una excelente dinámica para mantenerse en forma pero, ante todo, en armonía. Muchas gracias por compartirnos esta maravillosa experiencia.
Muchas gracias Laura! Me alegro muchísimo que compartas esta visión, a disfrutarla!! Un abrazo. Pau