Muy buenas familia.
¿Cómo estáis?
Empieza Junio y yo lo siento con las emociones a flor de piel… por eso en este post os voy a hablar de la regulación emocional con meditación.
Me da la sensación de que hay mucha necesidad contenida de disfrutar por todo lo que hemos pasado y todas las limitaciones que hemos vivido en el último año.
Durante estos últimos tiempos hemos estado conviviendo con muchas emociones intensas como el miedo, la incertidumbre, la frustración…y ahora de repente, que llega el calor, podemos salir, viajar, divertirnos…siento que el contraste tan repentino entre lo anterior y lo actual puede hacer que nos cueste asimilar algunas cosas y vivirlas con la tranquilidad adecuada.
Es curioso: el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, por tremenda que sea, pero en los momentos de cambio, en las transiciones, en ese tiempo que pasa desde que asimilamos que algo está cambiando hasta que se asienta esa nueva fase, es cuándo más sufrimos…Y es aún más curioso que reaccionamos así aunque esos cambios sean para mejor, con un cierto grado de angustia hasta volver a tener esa falsa sensación de tenerlo todo controlado.
Quizá alguno de vosotros ahora os sentís así porque no sabéis exactamente cómo serán vuestras vacaciones, ni cómo será el trabajo o el curso que viene…quizá a eso le acompañe que físicamente puede que después del invierno no os encontréis en vuestro mejor momento y todo se hace una bola.
Os puedo decir que sé bien de que os hablo porque en estas semanas estoy experimentando eso exactamente en mi vida: me cambio de casa, tengo que pensar en cambiar mi modelo de negocio, mi cuerpo está experimentando cambios que no termino de controlar (a nivel hormonal…y no, no estoy embaraza que algunos me habéis preguntado… 😉 y de vez en cuando me veo superada por todas esas emociones…
No sé si os sentís identificados, pero tengo la sensación de que estamos saltando de la frustración a la exaltación sin poder controlarlo… Es más, me da miedo que estemos olvidando muy rápido algunas de las cosas que hemos aprendido en estos últimos tiempos y que antes de que nos demos cuenta, podamos volver a caer en los mismos errores. ¿Demasiadas emociones?
El papel de las emociones
La palabra emoción deriva de emovere, que en latín quiere decir «poner en movimiento». La emoción pone en movimiento las funciones internas del organismo y el comportamiento externo para una función determinada. Es decir, cada emoción tiene un significado y una utilidad.
Podemos decir entonces que las emociones surgen para inducir un comportamiento y preparan al cuerpo, generando un torrente de sensaciones físicas que lo preparan para ello.
Hasta aquí todo claro. La cuestión es..,¿Qué pasa cuándo nos vemos atrapados por las emociones? ¿Qué ocurre cuando no somos capaces de decidir la respuesta que queremos dar y las emoción nos secuestra o nos invade?
Pues creo que todos lo sabemos, y hemos pasado por momentos en los que no nos reconocemos y reaccionamos bruscamente ante una situación o discusión perdiendo los papeles o de alguna manera que no nos gusta. Hasta hace poco, se creía que ante esta situación no había nada que hacer. Sin embargo hoy la neurociencia está demostrando que esto no es así (según resultados del curso Neurociencia de la Meditación con Nazareth Castellanos que estoy haciendo)
Ese momento en el que no somos nosotros mismos, en que nos dejamos llevar por la emoción, ha sido estudiado en los laboratorios y hasta tiene un nombre, se llama «el secuestro amigdalino». Y lo más interesante ha sido, que se ha demostrado que la meditación, no es capaz sólo de regularlo instantáneamente , sino de evitar que se produzca a largo plazo. Es decir, las personas meditadoras se dan cuenta antes de que han caído en ese estado en que no son dueños de si mismos, y son capaces de volver a un estado de más control. Incluso caen mucho menos en ese estado digamos alterado de la emoción.
Regulación emocional con meditación
Hoy en día se sabe que las emociones tienen un origen muy visceral pero que se puede modificar la respuesta…
¿Cómo? Pues lo que más se ha estudiado es el papel del mindfulness y la practica de la meditación sobre la regulación de las emociones en programas de al menos 8 semanas de duración. Tanto en el MBSR como en 8 pasos para aprender a meditar se dedica un capítulo entero a las emociones y por eso son fromaciones de 8 semanas de duración.
Las conclusiones son que:
- Se recupera antes el estado normal, se sale antes del secuestro (porque se fortalece la corteza prefrontal y se reduce la amígdala)
- Mejora la expresión de las emociones
- Mejora nuestro estado de ánimo
- Mejora la creatividad. Surge dar mejores respuestas a las situaciones.
Desde mi experiencia personal, os puedo decir que, desde que volví del Retiro de silencio he vuelto a conectar con mi practica diaria con la meditación y eso es lo que me ayuda a vivir con más calma, con más serenidad a responder mejor antes los conflictos y sentirme mejor conmigo misma. No siempre lo consigo, peor cada vez soy más consciente y más capaz de regularme… antes de arrepentirme de hacer o decir cosas que no quiero…;-)
Como este mes no arranco ningún curso, porque estoy a mitad del MBSR (curso de reducción de estrés, por cierto, con un grupo majísimo ) me gustaría compartir con vosotros algunas herramientas para la regulación emocional y quiero haceros un regalito para que podáis afrontar esta etapa con más serenidad y más disfrute…
Por eso aquí tenéis esta Oferta Especial Medita Summer para el Curso 8 pasos para aprender a Meditar, gracias a la que podréis disfrutarlo por solo 40 € (¡15 € de descuento!)
Para disfrutar de esta oferta, solo tienes que pulsar en la siguiente imagen, insertar el código meditasummer al pasar por caja y te aplica automáticamente el precio con descuento.
Aquí tenéis toda la información sobre este programa de 8 semanas con audios y vídeos y todo lo que necesitas para establecer tu práctica para la regulación emocional con meditación de la manera más acompañada sencilla posible.
Si tienes dudas sobre el curso o el proceso de compra te invito a ver este post
Ahora que tenemos un poco más de tiempo para nosotros mismos, creo que es la mejor inversión que puedes hacer, para poder disfrutar más de este precioso verano, lleno de vida y de oportunidades que nos viene por delante con mayor dominio sobre nosotros mismos
¿Qué me dices?
Cada lunes además te estaré motivando con una meditación en directo desde Instagram. Te espero
Frase para hoy
«Si conquistas el silencio, habrás vencido a la emoción»