Buenos días!!!
Que bueno despertarse un viernes en Coruña con un fin de semana por delante para disfrutar de una ciudad tan bonita y con un broche final como es la carrera de la mujer.
Me encanta esta carrera, no porque sea sólo de mujeres ni porque las camisetas sean rosa chicle. No sólo porque sirva para ayudar a una causa solidaria tan bonita y tan cercana a nosotras como es la investigación contra el cáncer de mama. Pero sí y sobretodo porque ayuda a muchas mujeres a atreverse con su primera carrera.
Y esto para mi es lo más grande. Una carrera que ayuda a Romper el Hielo, a lanzarse a la piscina, a atreverse a hacer algo que nunca has hecho como os hablaba en el último post. Muchas de las que me leéis, lleváis tiempo corriendo y a lo mejor esta sensación os queda ya lejana. Pero ayer, en el entrenamiento de Rompe el Hielo que gracias a Findus estoy pudiendo realizar en todas las ciudades antes de esta carrera, cuando alguna de las chicas que vinieron al entrenamiento aquí en Coruña me lo explicaba, lo entendí perfectamente.
Es una carrera, en la que no existe el miedo a hacer el ridículo, a que te adelanten o a llegar la última. Es una carrera donde sabes que muchas más mujeres harán lo que puedan para llegar a la meta, ya sea correr , caminar o llegar a gatas, pero llegan! Aunque sea a caballito!
Pero lo más bonito de todo, es que esto les permite conocerse las unas a las otras, y unirse así en grupos de amigas con las que quedar para salir a correr un ratito. Muchas mujeres que antes ni imaginaban ponerese unas mallas y unas zapatillas y cortar con las actividades y obligaciones para dedicarse un ratito a ellas mismas…A mi esto me emociona, y me pone la piel de gallina.
Porque cuando como yo tienes la oportunidad de conocerlas, te das cuenta de la ilusión que les hace, de la energía tan positiva que trae a sus vidas, y como esto al final, nos ayuda a ser un poco más felices…y es que…de eso se trata, ¿no crees? Tenemos una vida y más nos vale disfrutarla. Ayer lo decía en instagram “ La vida es un juego en el que gana el que más se divierte”
Y así es. Pero como todo, y pese a que me encanta esta moda del running, que todas y todos se lancen a la calle para correr, y creo que hace mucho más bien que mal a este mundo, sí me gustaría señalar algunas cosas importantes para que no se convierta en una actividad lesiva o peligrosa para nosotros.
Y son dos fundamentales. ¡¡Calentar y estirar!! Entendiendo además, que son dos acciones similares pero distintas ya que los objetivos son completamente distintos.
Se parecen en el sentido de que hasta los ejercicios pueden ser los mismos porque se dirigen a los mismos grupos musculares, pero se diferencian en el objetivo y por tanto en la forma de realizarlos.
El calentamiento podría decirse que es como un estiramiento dinámico. Normalmente empezamos a correr después de muchas horas de inactividad en las que el cuerpo está muy parado ya sea al despertarnos por la mañana o después de 8 horas sentados en una silla de trabajo. El cuerpo necesita despertar y que se active el retorno venoso.
El calentamiento dinámico consiste en una activación que te prepara para el incremento de temperatura interna, mejorando el rango de movimiento e impulsando el flujo sanguíneo a los grandes músculos de los que dependerás mientras corres, como glúteos, cuadriceps e isquiotibiales. Esto te permitirá no solo entrenar a mayor velocidad, sino evitar en gran medida las lesiones.
La buena noticia es que no lleva más de 5-10 minutos desde que empezamos. Cada ejercicio que os propongo está bien repetirlo entre 8-12 veces para lograr el efecto deseado. Vamos a ver el vídeo.
Por tanto, el calentamiento sirve para mejorar el movimiento articular y aumentar la flexibilidad muscular preparando nuestra musculatura, así como el resto de tejidos que la envuelven, para el ejercicio físico y la posterior recuperación.
En el estiramiento sin embargo, buscamos enfriar al músculo. Favoreciendo la circulación y por tanto la llegada de oxígeno al músculo para su mejor rendimiento. Aquí sí tratamos de buscar la máxima elongación de los músculos y por tanto mantenemos una posición durante al menos 20 segundos para intentar progresivamente buscar esa máxima elongación ( en la que molesta u poco pero no llega a doler)
Hay muchísimos estiramientos, pero los que no deben faltar después de correr son los que podréis ver en el siguiente vídeo.
Esto y algunas cosas más es lo que tuve tiempo de ver ayer con las chicas que vinieron al entrenamiento de Rompe el Hielo de Findus. Si me preguntaran que es lo que más me gusta de mi trabajo actual sin duda alguna sería este tipo de cosas, en las que pudeo compartir con vosotras la ilusión y la pasión con la que cada una y a cada escala, vive el deporte.
Lo pasé genial, por un lado es una pea que tengamos que limitar el número de asistentes, peor por otro, el que seamos un grupo de unas 20 me permite conoceros un poco más y eso me encanta. Charlar con vosotras y ver como lo vivís cada una a vuestra manera.
Para mi es una gozada de verdad, si Gijón me sorprendió, Coruña y su gente me dejó impresionada. Iba corriendo como una niña pequeña alucinada con el Paseo Marítimo, las vistas desde la Torre de Hércules y el atardecer que nos regaló el día. Todo era bonito!
Y conoceros un poco más a vosotras, Raquel, Isas, Nuria, Silvia, Cuca, Carmen, Sonia…etc gracias por la acogida, por compartir conmigo lo que os mueve, por hacerme sentir como en casa y por ser tan absolutamente geniales. La vuelta andando y las risas que nos echamos no se me olvidaran nunca.
Ni por supuesto, el clásico Inspirajump que esta vez parecía lo tenían ensayado!!!
Os dejo por aquí las fotos y este post tan bonito de Cuca Olveira que asistió al evento.
Frase para hoy:
Atrévete a caminar aunque sea descalzo, a sonreír aunque no tengas motivo, y a ayudar sin recibir aplausos.
Gracias, espero veros el domingo y mientras tanto, sed felices!
Pau
Estoy interesado en participar con vosotras. Me encanta hacer deporte en Grupo. Un abrazo muy fuerte a todas. Valeis mucho. Un saludo cordial Alfonso.
Ay, ¡no me puede haber gustado más tu post! ¡Y tampoco puedo estar más contenta por haber asistido al entrenamiento ayer. Me pareció divertido a la par que útil (hoy salí a correr a poner en práctica todo lo aprendido ayer ;)).
Muchísimas gracias, Pau. ¡Eres un auténtico amor!
Disfruta mucho de A Coruña <3
Un abrazo,
Nuria Espasandín.
Que bien os lo pasastéis!!
http://www.jewelrunner.blogspot.com
Que penita no estar en A Coruña! disfrutarlo cracks!!!