Buenas tardes.
Muchas veces pienso en la suerte que tenemos las mujeres de mi generación en vivir el momento que estamos atravesando. Hoy en día, creo que nos sentimos súper apoyadas, valoradas y admiradas. Podría decir incluso que se está dando la vuelta a la tortilla y en deteterminadas circunstancias sois los hombres los que os sentís que os estáis quedando un poco fuera con todo este boom del deporte femenino…;-)
Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Esta revolución social del mundo de la mujer que está afectando a todos los ámbitos y especialmente al deportivo, es consecuencia y fruto de una lucha que ha llevado años de esfuerzo sobretodo por mujeres que decidieron luchar contra los estereotipos, enfrentarse a lo «socialmente establecido» y defender nuestro derecho a tener la misma participación que los hombres en este mundo.
Desde los orígenes del deporte hasta hace no tanto tiempo, el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.
Sin irnos tan lejos, si revisamos la historia de los Juegos Olímpicos es sorprendente descubrir que estos abrieron las puertas a las féminas en el año 1900 limitada única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estos seis mujeres. La primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Cooper de Inglaterra.
El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde el 31 de octubre de 1921, organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).
La FSFI, al ver que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no les escuchaba en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo, organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos. en el estadio Pershing de París el 20 de abril de 1922. Gotemburgos, Suecia en 1926 es sede de los segundos JJ.OO. femeninos, evento que empezó a ser visto y seguido por los organizadores y dirigentes de los Juegos Olímpico. La IAAF pretenderá acabar con la organización incluyendo los 100m y 800m, el salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam y firmando un protocolo de acuerdo con la IAAF.
Alice Melliat, no contenta con la poca atención de los Olímpicos del 28 y el 32 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 1934 los Juegos Mundiales Femeninos en Praga Checoslovaquia y Londres respectivamente.
La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos y el atletismo femenino definitivamente irrumpe triunfalmente en el programa de la IAAF.
Hasta principios de los años 80, la mayor distancia que podían correr las mujeres en los Juegos Olímpicos era de 1500 metros, debido a la antigua creencia de que no eran físicamente capaces de soportar carreras más largas. La realidad, por supuesto, era muy distinta. Durante los años 70, el récord femenino de la maratón se recortó de 3:07 a 2:27 (mientras que el récord masculino no mejoró), y 250 mujeres procedentes de 25 naciones participaron en el Campeonato del Mundo de maratón celebrado el año 1979 en Waldniel (Alemania Occidental). En 1979, una corredora noruega se convirtió en la primera mujer que corrió la maratón por debajo de 2:30, finalizando la maratón de Nueva York con un tiempo de 2:27:33. Ese mismo año, un grupo de corredoras se unieron para crear el Comité Internacional de Corredoras (IRC) para luchar por la inclusión de las carreras de larga distancia. Nike se convirtió en un socio entusiasta del IRC, facilitando financiación y publicidad para ayudar a mejorar el nivel de aceptación del atletismo femenino.
El 23 de febrero de 1981, el Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión de los 3000 metros y de la maratón femenina en los Juegos de 1984, haciendo caso omiso de la ley que obligaba a esperar cuatro años antes de instaurar nuevos deportes. Nike celebró esos logros con dos anuncios. Uno afirmaba alegremente que “Los Juegos Olímpicos nunca volverán a ser los mismos”. El segundo apareció en la contraportada del programa de las pruebas olímpicas de clasificación para la maratón femenina, celebradas en Olympia (Washington). El anuncio era breve y emotivo: “¡Por fin!”
Todo ello culminó el verano de 1984, cuando Joan Benoit Samuelson hizo historia al ganar la primera maratón femenina de la historia celebrada en los Juegos de Los Angeles, iniciando una moda de running que Nike celebró con anuncios publicados en la prensa después de su revolucionaria victoria. Joan Benoit Samuelson formaba parte del equipo de Nike desde mediados de la década de los 70, y fue una parte esencial de las pruebas y el desarrollo del calzado realizados en las instalaciones de Nike en Exeter (New Hampshire). Ganó su primera maratón de Boston el año 1979, y ganó dos más también en Boston los años 1983 y 1985.
La mujer ha ido logrando su importante papel en los juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo. Mujeres como Nadia Comaneci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colon, Zola Budd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.
Es decir, todo esto no ha llegado de manera casual, ha llegado a través de muchísimas mujeres que han luchado para que a día de hoy esto sea una realidad. Por eso, este post no trata de generar ninguna polémica, es una carta personal de agradecimiento a todas las mujeres que lo han luchado, a los hombres que lo han hecho posible y a las marcas que nos apoyado.
Hoy yo diría que estamos más cerca del momento de las «Heroínas del Deporte Femenino» Mujeres que me despiertan la máxima admiración por su capacidad de entrega y sacrificio y detrás de ellas Nike ha estado siempre confiando y apoyando al deporte femenino. Algunas de estas historias son dignas de mencionar, por las consecuencias tan positivas que han tenido para nosotras las mujeres con el paso de los años.
Como la de fenomenal baloncestista universitaria Sheryl Swoopes, que consiguiera 47 puntos para Texas Tech en el partido definitivo por el título de la NCAA. Nike la contrató poco después. En octubre de 1995, Swoopes se convirtió en la segunda deportista, sin distinción de género, que tuvo unas zapatillas con su nombre. Sheryl estaba en buena compañía, ya que el primero fue ni más ni menos que Michael Jordan. Sherly destaca el honor de ser presentada en las campañas le permitió dar a las mujeres la esperanza, y algo más grande que ninguno de nosotros podría haber imaginado »
O cómo Ana Guevara, quien se consolidó como la primera atleta mejicana en ganar una medalla de Oro en una importante competición internacional en 2003 y ganó la plata en Atenas. En 2004, mientras se estaban celebrando las Olimpiadas de Atenas, Nike lanzó “Mi héroe es una chava” (My hero is a girl) para celebrar la victoria en 400 metros lisos de la atleta
Pocos deportistas han dominado su especialidad como Serena Williams lo ha hecho en el tenis. A pesar de una serie de lesiones y contratiempos que podrían haber puesto fin a su carrera, Williams ha acumulado más títulos de Grand Slam que cualquier otro tenista en activo: 34, y sigue sumando. Famosa por su estilo y por su expresividad en la pista, así como por su fuerte ética de entrenamiento, Williams tuvo un destacado papel en la campaña “ATHLETE” de Nike en 2007, así como en “Delicious Training” en 2011. Fue una de las primeras deportistas en aparecer en la aplicación Nike+ Training Club, presentada en 2013.
Li Na desafió las normas y estereotipos en el tenis, convirtiéndose en la primera mujer asiática en ganar un Grand Slam y posicionándose como la mejor jugadora china de la historia. En 2014, Nike lanzó la campaña “Dare tu aim higher than the sky” para celebrar su éxito e inspirar a una nueva generación de atletas chinas. Unos meses más tarde, cuando anunció su retirada de las pistas, Nike volvió a rendirle homenaje con “Be the bird that Sticks Out”, utilizando como icono un ave fénix que despliega sus alas. La campaña, destaca el espíritu luchador de Li por atreverse a destacar, y anima a las jóvenes atletas a que tengan el valor de seguir sus sueños.
Todas estas mujeres han hecho historia y han conseguido que hoy, para nosotras, sea mucho más fácil. Además seguimos teniendo el apoyo de las grandes marcas que apuestan por nosotras. Esta semana se presentaba la campaña #betterforit sobre la que os hablaba en el post del lunes, la mayor iniciativa para mujeres de su historia, como parte de un compromiso a largo plazo para motivar a las mujeres a permanecer activas, asumir nuevos retos y conquistar sus objetivos personales. Hoy podemos aprovecharnos de todo este legado de historia que ha tenido sus frutos para nosotras.
Dos de las conexiones más potentes que tenemos son las aplicaciones Nike+ Running y Nike+ Training Club (N+TC). Para ayudarnos a conseguirlo Nike ha lanzado el Reto de verano de N+TC . El reto de tres meses que combina los ejercicios de las populares aplicaciones Nike+ Training Club y Nike+ Running con un completo programa de entrenamiento diseñado para aumentar la resistencia, fortalecer el cuerpo y conseguir que las deportistas de cualquier nivel estén más en forma y sean más rápidas.
Ya que muchas me habéis preguntado a través de instagram cómo poder apuntaros, os dejo por aquí toda la info sobre en qué consiste y cómo funciona.
El Programa de Verano N+TC se ha diseñado para conseguir llegar en el pico más alto de forma para el verano. Consta de tres partes de 30 días – el Desafío Resistencia, comienza el 7 de abril, el Desafío Fuerza el 5 de mayo y el reto de intensidad el 2 de junio. Cada uno de ellos, tiene especificado día a día que tenemos que hacer para cumplir el objetivo. Cada parte se basa en la anterior, pero permite sumarse al reto en cualquier momento Y si te olvidas de un entrenamiento, no te preocupes simplemente puedes continuar donde lo dejaste. Lo importante es seguir sumando.
Para llegar directamente a tus entrenamientos diarios, puedes abrir el enlace en tu móvil y guardarlo en la página a tus favoritos.
http://m.nike.com/es/es_es/c/womens-training/fitness-diary-mob-week
Debido a que este es un reto entre ciudades, deberás unirte a una de las dos que luchan por la victoria, Madrid o Barcelona. Los que no pertenecéis a estás deberéis elegir una de ellas por las que queráis luchar. Podremos ver la tabla de clasificación para ver cómo nuestra ciudad progresa en minutos N + TC. La tabla de posiciones se actualiza semanalmentepara ir comprobando cómo vamos.
http://www.nike.com/es/es_es/c/womens-training/fitness-diary-mob-week
Yo como Master Trainer, os ofreceré mi apoyo para conseguir el reto, e intentaré resolver cualquier duda que os pueda surgir. Si os apuntáis con Madrid además estaréis en mi equipo que estoy segura será el ganador…;-)
Esta primavera y verano se realizarán además más eventos y actividades #betterforit que ya os iré contando, y habrá premios relacionados con todo ello. Pero lo más importante es que cada vez más mujeres se relacionarán entre sí, se motivarán aún más y se embarcaran en su próximo reto.
Espero que os haya gustado esta sesión de historia del deporte femenino. Gracias por leerme y sobretodo gracias a esas nuestras «heroínas»
Documentación: https://mujerydeporte.wordpress.com/2007/08/11/historia-de-la-mujer-en-el-deporte/
Nike.com
Hola, me gustaría participar en el reto pero al pinchar en el enlace no me aparece nada… ¿Cómo lo puedo buscar? Gracias
Hola Bea.
A mi antes me funcionaba el enlace y ahora no…preguntaré a ver si lo han cambiado. Sorry.
Un abrazo