¡Hola Familia! Paso por aquí para dejaros un post sobre mi último viaje de trekking en Colombia, en el que he hecho la ruta de La Ciudad Perdida que ha sido una pasada.
Como he visto que ha creado muchísimo interés en Instagram y muchos me preguntasteis por los detalles, paso por aquí para contaros como ha sido mi experiencia y dejaros toda la información.
Conectando con la naturaleza
Lo primero deciros que elegí este trekking con una misión muy clara, una necesidad brutal de conectar con la naturaleza. Y es que creo que la naturaleza es un elemento fundamental en nuestro bienestar y que cuando nos alejamos mucho de ella, nos desajustamos. Empezamos a operar como digo yo manera artificial y todo se hace más complicado.
Cuando presenté mi último curso, 8 Semanas para alcanzar el bienestar, una de las preguntas que más surgía es precisamente, ¿por qué propongo PHI como la vía para alcanzar el bienestar?
La verdad es que me encanta explicarlo porque para mí, es una historia muy bonita que compartir y muy conectada con la naturaleza. El número phi es considerado el “paradigma de la armonía” es un número algebraico irracional considerado un canon armónico que se repite en toda la Arquitectura, en el Arte, en el cuerpo humano y, por supuesto, también en la Naturaleza.
En mi búsqueda para alcanzar de manera sostenida el equilibrio y bienestar sabía que más que una solución mágica, la clave debía estar más en de algo que diera armonía y proporción. La naturaleza es muy sabía y si así es la forma que encuentra para mantener el equilibrio y la vida, en nosotros no debe ser muy diferente. Por eso siempre he pensado que, para sentirse bien, había que unir una serie de cosas de manera armónica.
En este caso, para conseguir la armonía en todo nuestro ser, físico, mental y emocional necesitábamos combinar una serie de pautas, entrenamientos y cambios de hábitos de manera integrada y bien proporcionada. Eso es PHI, ese vínculo que nos une con nosotros mismos y con la naturaleza. PHI es lo que nos conecta cuando estamos entrenando, cocinando, respirando…Es esa nueva atención, nueva forma de sentirte conectado con todo lo que piensas, sientes y haces…
En fin, sobre todo esto podéis descubrir más en el curso, pero como os decía, la conexión con la naturaleza para mi es una de las piezas claves en el camino del bienestar. Principalmente porque nos obliga a conectar con la parte más auténtica de nosotros mismos, la que permanece cuando quitamos todos los demás adornos de la ciudad, las redes sociales, los filtros. Esa esencia que es hermosa, que va más ligada con sentirse bien, con aceptarse a uno mismo, con derrochar salud, vitalidad y energía. La que es capaz de transmitir paz y serenidad hacia uno mismo y así, hacia los que nos rodean.
Pues bien, si esto es lo que estás buscando, este tipo de experiencia de varios días perdido en la más absoluta naturaleza, sin cobertura, sin acceso a ordenador, sin los lujos de una vivienda, sin agua caliente, ni luz por las noches…pero también sin ruidos de coches ni sirenas, sin reuniones, sin preocupaciones….sin duda te lleva hacia ahí.
Trekking en Colombia, hacia la Ciudad Perdida
Sobre el Trekking de la Ciudad Perdida no quiero hacer mucho spoiler porque creo que es una experiencia para vivirla, pero sí que os quiero dejar toda la información que me fue de utilidad a mí por si os animáis. Yo lo hice en el formato de 4 días de caminata y 3 noches en las montañas de la Sierra de Santa Marta. Estos Trekkings se hacen siempre con guías y está todo organizado para poder realizarlo de manera segura y “confortable”. Todo lo confortable que se está en la selva, claro.
Os cuento un poco, Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna, fue un antiguo poblado indígena de la tribu de los Tayrona, perteneciente a la ciudad de Santa Marta, en Colombia.
Fue construido alrededor del siglo VIII (600 años antes que Machu Picchu) y es considerado como uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia.
Cuentan los guías del Trekking que esta Ciudad al igual que muchas otras se abandonó con la llegada de los colonizadores españoles, cuando los indígenas para salvar sus ciudades emigraron a la zonas más altas e inaccesibles de las montañas. De esta manera con el paso de los años quedó escondida por la increíble vegetación de la Selva de Santa Marta.
La leyenda sobre cómo se descubrió siglos después la Ciudad Perdida es una larga trama en la que hay narcotráfico, ladrones de tumbas y tramas políticas de todo tipo que os dejo descubrir por vosotros mismos si os interesa. Lo que sí os cuento es que este descubrimiento es relativamente reciente, que ha costado poderlo operar de manera turística segura por el tema de los cárteles en Colombia pero que a día de hoy, es un destino súper seguro y organizado por operadores locales, para proteger y dar servicio a las comunidades todavía indígenas de la zona.
De hecho, todas las agencias que operan el tour, dedican parte del beneficio a estas comunidades y a la conservación de la Ciudad y los caminos, así como de los campamentos en los que albergan unos 100 turistas al día. Durante los días caminando tienes la oportunidad de conocer las costumbres y tradiciones de estas comunidades indígenas que todavía hoy viven completamente aislados de las tecnologías y las comidas procesadas.
Es una cultura en la que la meditación es un hábito incorporado a las actividades tanto masculinas como la recolección y femeninas como el tejido de bolsos. Allí tienes la oportunidad de conocer sus costumbres e incluso tienes suerte, puedes conocer a alguno de los líderes espirituales de la zona. Muy curioso.
Pero la verdad es que, en mi caso, siento que la experiencia fue mucho más disfrutar de cada paso del camino que descubrir en sí la Ciudad Perdida. Es una experiencia para vivirla con todos los sentidos, abriendo la mente a que cada día es una aventura en si misma. El camino, los paisajes, los momentos de calor sofocante o baños de río reconfortantes, las lluvias y los barrizales y los momentos de ver salir el sol y escuchar a los pájaros. Los momentos de comer con verdadero hambre y comida natural y ducharte con agua helada pero con absoluto regocijo y necesidad. Esos momentos en los que los sentidos están activos al cien por cien y te sientes absolutamente vivo.
Compartir estos momentos con tu pareja para mi además es súper gratificante, salir de la zona de confort, del sofá xl y las series de Netflix, para tener que ayudarte el uno al otro a sujetarte las cosas cuando tienes que salir corriendo detrás de un árbol porque te ha sentado mal el agua de la zona…jajaja. Lo creáis o no, para mi estos momentos son en los que se construye el amor.
La verdad que tuvimos suerte de ir con un grupo súper majo de unas 10 personas. Hay muchas agencias que operan el tour, ya que solo puedes acceder con ellas. Hay control de acceso e incluso tienes tu pasaporte sellado cuando llegas a la Ciudad Perdida.
Nosotros elegimos por recomendación de un amigo que había estado a Teyuna Tours, y la verdad es que tuvimos mucha suerte. John nuestro guía era un auténtico apasionado de la todo lo que tuviera que ver con Ciudad Perdida, su padre había sido uno de los arqueólogos en el descubrimiento y el había trabajado desde el inicio en la reconstrucción y organización de todo esto como actividad turística, con lo que su información durante el camino es muy valiosa. Además, los indígenas le respetan y admiran mucho por ello.
Gracias a él además, siempre llegábamos los primeros a los campamentos, con los baños todavía bastante limpios y teníamos los mejores sitios para dormir… (jajaja en unas literas de 90 con un colchoncito y una mosquitera donde nos metíamos los dos) Ningún lujo, pero… ¡¡¡madre mía que bien se dormía escuchando los ruidos de la naturaleza al aire libre de la Selva en plena noche!!!
En fin que sin duda alguna os recomiendo la experiencia…No puedo decir que me haya gustado más que el Inka Trail de Machu Pichu, porque la verdad que la Ciudad de Machu Pichu y la energía de este viaje también es indescriptible, pero están ahí ahí.
Viaje a Costa Rica
Bueno y por si todo esto ha resonado contigo y te has quedado con ganas de sentirte naturalmente vivo te traigo una súper aventura a la que te puedes unir. Mi próximo viaje a Costa Rica del 20 al 28 de abril. Un viaje que participo junto a Run The World, una agencia que opera viajes especiales que unen tres pilares fundamentales
- Naturaleza, aventura, deporte,
- Comunidad, compartir, socializar
- Propósito, causa social, contribuir al planeta
En este caso la Naturaleza la pone los espectaculares paisajes de playas y mar de Costa Rica y así como el Parque natural de Corcovado, la Comunidad la hacemos de momento 10 aventureros con ganas de compartir a través también del, training Yoga y Mindfulness y sesiones que haremos desde allí conmigo y el en este caso el propósito viene de la mano Agua Nea, para ayudar a crear una plantación de Corales en Samara y poner nuestro granito de arena en reducir la situación actual tan grave de los océanos.
Tanto si buceas como si lo tuyo es el snorkel, tendremos la oportunidad de vivir una aventura única donde aprenderás la magia de la conservación de los arrecifes de coral mientras descubres los ecosistemas marinos y vives increíbles experiencias subacuáticas con tortugas gigantes, cientos de especies de animales de todos los tamaños y colores, en uno de los mayores paraísos de biodiversidad del mundo. 🐢
También participarás en un programa de restauración de ecosistemas marinos, donde aprenderás todo sobre los corales, participarás en actividades con las comunidades locales.
Esta increíble experiencia estará muy centrada en la naturaleza y la búsqueda de la conexión con el océano y con sesiones de Mindfulness y Yoga 🧘🏽♀️ lideradas por mi y que nos permitirán vivir una experiencia plena y consciente y en colaboración con el Proyecto Corales Samara.
También visitaremos el paraíso del surf 🏄🏼♀️ de Santa Teresa, las enormes cascadas de Montezuma, la selva tropical de los alrededores y el increíble Parque Nacional de Corcovado. Según National Geographic, este parque
⛰ es «el más intenso del mundo, biológicamente hablando».
En este directo en en Instagram Carol y yo os contábamos toda la información de este apasionante viaje y en la página web del viaje podéis ver el itinerario, precio y todos los detalles de una experiencia que promete ser igual o más de inolvidable.
Bueno creo que hoy no me puedo despedir sin decir que:
“La naturaleza nos ayuda a conectar con la pureza de la esencia de lo que realmente somos, cuando nos quitamos todas las capas y todos los lastres y podemos vivir más ligeros y más felices”
Os espero en Costa Rica
Un abrazo
Pau