Muy buenas familia, este post va muy orientado a algo que, en mayor o menor medida, nos pasa a todos. ¿No te ocurrido que te sientes atrapad@ por una situación y no solo no consigues salir de ella, sino que tienes la sensación de que todo lo que haces te desborda aún más? (Seguro que si eres autónomo o emprendedor, estás intentando sacar adelante un negocio o ganarte un puesto en tu empresa sabes bien de que te hablo… pues le hasta el final)
En los últimos días entre la compra de la casa nueva, miles de problemillas que surgieron, la mudanza, el agotamiento de la preparación del maratón, la decepción de no poder correr la de NY y algunos aspectos personales, puedo deciros que yo me he sentido bastante sobrepasada hasta el punto de no poder controlar mis emociones, ni las reacciones a algunas cosas…y esto es algo que llevo bastante mal. Además tenía la sensación de no poder atender mi negocio porque la cabeza no me daba para más.
Como instructora de Mindfulness, profesora de Yoga, la mayoría de personas que me conocen dirían que soy tranquila, ¿no?
Es curioso como cuando vivo uno de estos episodios, siento, o creo que los demás piensan (incluso yo lo hago) que yo no debería estar mal, porque tengo herramientas para salir de eso… Y eso hace que no me permita a mí misma estar mal. Esto agrava la situación, porque añade un ingrediente extra de tensión a la ecuación. ¿Os suena esta auto-exigencia?
Efectivamente así es, tengo herramientas y esas herramientas están creadas precisamente para poder salir de esos momentos, pero primero hay que reconocer la situación, hay que aceptar que no nos somos perfectos, que a veces nos sentimos desbordados y que eso está no es malo… sino que lleva un tiempo asimilarlo y que al final conseguiremos salir y volver a la normalidad. E incluso si reflexionamos sobre esos momentos, podemos salir fortalecidos de la situación para poder atender la siguiente.
¿Cuáles son estas herramientas?
Vale, hasta aquí bien…pero ¿cuáles son esas herramientas?
Todas esas herramientas son las que más trabajamos en Mindfulness y tienen su origen en la filosofía Budista, que me parece súper interesante porque para mí, es una autentica filosofía de la Felicidad.
Vamos a ponernos cada uno en una situación en la que sienta desbordado: el trabajo, ese negocio que estás sacando adelante, tu relación de pareja o la maternidad…
Lo primero que tenemos que entender es de dónde viene ese sufrimiento y lo que el Budismo plantea aquí es investigar sobre el conocimiento del funcionamiento humano.
La mente es la herramienta más maravillosa que tenemos y también la que nos puede originar mayor sufrimiento. Entender el origen del sufrimiento humano, sus causas y como poder erradicarlas es clave en el proceso de crecimiento.
Es interesante observar que las conclusiones a las que llegó el Buda en su despertar y que dieron origen al Budismo, sobre la existencia del ser humano y las recomendaciones que plantea este reto existencial, podrían ser perfectamente aplicables a la situación actual y se están estudiando actualmente en todo el campo de la neurociencia.
En resumen cuando Buda llego al despertar, el primer discurso que hizo fue el de las 4 nobles verdades.
- En primer lugar observaba que el ser humano tiene a la insatisfacción y al sufrimiento. Sufrimos por lo que queremos, por lo que nos quitan e incluso por miedo a perder lo que tenemos.
- En segundo lugar, descubre que hay una causa para esa insatisfacción. La identificación excesiva con el Yo, con lo mío. Aferrarse a la identificación del yo y nuestras posesiones como si fuera algo real y fijo, en lugar de algo cambiante. Como por ejemplo la juventud y asumir el paso el de la edad o el miedo a la muerte.
- El tercer descubrimiento establece que puede existir un cese a ese sufrimiento y la posibilidad de recuperar el bienestar y el equilibrio a través del cese de las causas del sufrimiento.
- Y en el último descubrimiento, establece las bases para llevar una vida que nos conduzca a la eliminación del sufrimiento con lo que denomina el camino óctuple.
Así surge el Dharma, más que como un movimiento religioso, como un manual de instrucciones para desarrollar una mente más sana, serena y tranquila para vivir de una forma más satisfactoria.
Como vemos no dista tanto de un tratamiento actual
- Sintomatología: insatisfacción, sufrimiento
- Causas: el deseo, la aversión o la ignorancia
- Diagnóstico: se puede erradicar el sufrimiento
- Tratamiento: El noble camino óctuple.
El Óctuple Sendero
Y bien, entones ¿cuál es el tratamiento? ¿en que consiste el Óctuple Sendero?
Pues como su nombre indica, un camino de 8 pasos, los cuales se pueden agrupar en tres:
- Los primeros están relacionados con la Ética (Shila). Es una ética similar a la occidental y trata sobre aquellos aspectos que son beneficiosos tanto para uno como para los demás.
- Los siguientes están relacionados con la concentración y el entrenamiento es llevado a cabo mediante la meditación (Mindfulness).
- Por último, la sabiduría, (prajna), que es el grado de entendimiento de cómo funcionan los procesos mentales asociados a la insatisfacción y la felicidad.
Estos tres aspectos se refuerzan mutuamente. Una mayor ética, nos lleva a una mejor concentración y a una mayor sabiduría… y con sabiduría es más fácil tener un comportamiento ético y tomar conciencia de que nuestro bienestar es inseparable al de las personas que nos rodean.
Por tanto, el conocimiento de esta gran verdad, el entrenamiento de la concentración a través de la meditación y la practica en la vida cotidiana con acciones, palabras y un modo de vida que me acerquen más a la felicidad son las claves que nos van a ayudar a abordar esas situaciones que nos pasan a todos.
Para mí entender estas verdades y saber aplicarlas, es la clave para salir reforzada de las peores situaciones en lo personal y en el plano profesional.
Y esto nos lleva a…
Curso de marketing con mindfulness
Como os decía al principio, si eres a autónom@ o emprendedor@, estás intentando sacar adelante un negocio o ganarte un puesto en tu empresa seguro que sabes bien de que te hablo.
Precisamente sobre sentirnos desbordadas, pero a la vez conseguir sacar nuestros proyectos adelante, podríamos hablar horas y horas mi compañera Susana Pinyar y yo. Dos emprendedoras, ambas Ingenieras que dejamos nuestros empleos para perseguir nuestros sueños…y eso, por bonito que suene, a veces no es tan fácil como parece.
Crear tu propio negocio puede ser la mayor aventura de tu vida. Y hacerlo manteniendo la salud el mayor de los retos.
Mi relación con Susana es una de las cosas positivas que sucedieron en la Pandemia. Como consultora de Marketing encerrada en casa con poca ocupación, participó en las sesiones que hacía durante la Pandemia y se ofreció de manera altruista a diseñar los carteles para poder anunciar estas sesiones. De esa unión, surgió una relación profesional en la que finalmente se encargó del diseño y re-branding de Pau_ Inspirafit y actualmente en la consultoría de marketing para el desarrollo de los nuevos proyectos.
A lo largo del año y medio trabajando juntas y apoyándonos mutuamente en nuestros negocios, nos hemos dado cuenta de que, realmente, la clave para tener un negocio de éxito es tener una salud de éxito.
Y esto hoy en día, no es fácil. El mundo cambia, crece, evoluciona cada medio segundo y esto para alguien que está emprendiendo, es una fuente continua de estrés para mantener a flote un negocio, y más aún para sacarlo adelante entre tanta competitividad.
Por eso hemos creado un curso en el que compartir con vosotr@s las claves para tener un negocio de éxito, sin perder el equilibrio en las distintas áreas de tu vida.
Este curso surge de quereros transmitir las herramientas que más nos ayudan a nosotras a mantener el entusiasmo por lo que hacemos, poder vivir de ello y a la vez, no ahogarnos en nuestro propio sueño.
A lo largo de la próxima semana os iremos contando más sobre el curso a través de diversos canales. Si estás interesad@ en él apúntate a esta lista de suscripción
Mientras tanto he preparado un regalo un regalo para vosotros. Es una meditación que he diseñado específicamente para esos momentos en los que la jornada nos supera y viene bien hacer una pausa, estés donde estés. Es un ejercicio de respiración, la respiración es una de las claves para intervenir en el sistema nervioso y en particular el ejercicio que os propongo en este vídeo sirve para activar el sistema parasimpático que nos conecta con la relajación y la calma.
Lo único que tienes que hacer para conseguirla es dejarme tus datos a continuación y recibirás directamente en tu mail un correo con el vídeo de la meditación.
(*) Nuestra Política de Privacidad.
No se trata de lo que hago, sino de cómo lo hago. Cuando somos conscientes de esto, y los conocimientos necesarios, somos capaces de todo
Paula Butragueño