¡Buenos días! El título de este post no podía ser más claro… Empieza a entrenar y deja de hacer ejercicio. Desde luego, si hay un campaña de Nike con la que me sienta identificada como entrenadora, es esta.
Por suerte en los tiempos que corren, creo que hemos superado ya muchas cosas y a día de hoy la mayoría de nosotros sabe que ha llegado es imprescindible para nuestra salud física y mental hacer ejercicio en nuestras vidas. A día de hoy, muchas personas que hace varios años ni se lo planteaban, salen a correr, van a clase de spinning o hacen yoga.
Esto de verdad me parece maravilloso. Hace muchos años, cuando yo era la única de mis amigas que me gustaba hacer deporte, me sentía muy sola en este campo y hoy me alegra que sea todo lo contrario. Casi todo el mundo que conozco practica algún deporte, y esto es maravilloso.
Sin embargo, como bien dice el lema de esta campaña “Start training, stop exercising, empieza a entrenar, deja de hacer ejercicio” creo que ha llegado el momento de dar un pasito más en este sentido. No me vale que ahora todo el mundo corra, es necesario entrenar otras cosas para ello.
Empieza a entrenar, deja de hacer ejercicio
Como decía en la presentación de ultimo evento que hice para Nike con motivo de esta campaña y presentación de las nuevas Metcom 3 en el Corte Inglés de Sol, “Cada uno de nosotros somos un atleta, y así hemos de organizar nuestro entrenamiento” Les hablaba de la app NTC, de la cual conozco por dentro muy bien su desarrollo y les decía que está hecha para atletas y para atletas.
Es decir, no importa cuál sea mi deporte, si lo mío es correr, jugar al baloncesto o jugar al paddle. El entrenamiento es la base para construir un cuerpo preparado para una vida sana, y para protegernos de lesiones y poder ejecutar correctamente cualquier otro deporte. Desde Usain Bolt a ti mismo, todos necesitamos un entrenamiento.
Y un entrenamiento no es lo mismo que hacer ejercicio una vez a la semana. En la nueva versión de la app, los entrenamientos se dividen por fuerza, resistencia y movilidad. Si os fijáis, es una división que recuerda mucho a lo que yo siempre os digo del triángulo vital del cuerpo. ¿Os acordáis?
Pues sí, porque para que un cuerpo se encuentre en una buena forma física, sea bonito y además protegido de lesiones es importante trabajar en equilibrio estas tres disciplinas que son la base para todo lo demás.
La fuerza
Las ventajas más importantes que nos aporta específicamente el trabajo de fuerza son:
[box type=»download»]
- El entrenamiento de fuerza y aunque suene obvio, fortalece nuestra musculatura, lo cual puede hacer menos pesadas las actividades cotidianas, mejora la postura y ayuda a superar los problemas de espalda tan extendidos en nuestro día a día. El hecho específico de entrenar con peso protege a los huesos y articulaciones contra el proceso de antienvejecimiento y enfermedades tales como la osteoesclerosis.
- El entrenamiento de fuerza tiene un grado de implicación que nos hace sentirnos más vigorosos y con más confianza. Ayuda a centrarnos en nuestros objetivos y a medida que los conseguimos, nos percatamos más de nuestra capacidad, lo cual nos ayuda a aumentar nuestra confianza en nosotros mismos, mejorando así nuestra autoestima.
- Quemas de grasa. Entrenar la fuerza convierte tu cuerpo en una máquina quema grasa. Mientras más músculo tengas más calorías quemas en reposo al día porque la masa muscular es metabólicamente muy activa, demanda mucha energía para mantenerse. [/box]
La resistencia cardiovascular
El entrenamiento de cardio es vital en cualquier plan de acondicionamiento físico. Cardio, es la abreviatura de ejercicio cardiovascular, y lo usamos para referirnos a ejercicios que aumentan nuestro ritmo cardíaco aumentando por tanto la circulación sanguínea por todo el cuerpo.
Veamos algunas ventajas del trabajo cardiovacular:
[box type=»download»]
- El corazón. El corazón, al fin al cabo es un músculo y si queremos que se mantenga fuerte tenemos que hacer que trabaje. Si por el contrario no lo entrenamos con el tiempo se irá debilitando y esto nos provocará múltiples efectos negativos en nuestra salud. Con este tipo de ejercicio, podemos evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, consecuencia de un estilo de vida sedentario.
- Otra de las razones para realizar ejercicio cardiovascular es por sus efectos sobre el metabolismo, junto con la aceleración de nuestro ritmo cardíaco, el ejercicio cardiovascular también aumenta la velocidad nuestro metabolismo lo hace que nos sea más fácil mantenernos en nuestro peso.
- Con la actividad física en general se puede conseguir mucha satisfacción psicológica sin requerir mucha exigencia cerebral. La mente se libera, el mero hecho de estar alejados durante un rato de las preocupaciones de la vida cotidiana puede tener un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo. Nos sentimos con más energía para otras cosas y por tanto más optimistas y felices.
- Relax. Es algo físico además, realizar ejercicio cardiovascular modifica considerablemente el perfil hormonal en nuestro cuerpo. Liberamos hormonas que nos ayudan a sentirnos calmados y relajados, y esto facilita el que podemos dormir mejor.
- Se generan hormonas que disminuyen el apetito. En mi caso, siempre noto como el día que entreno antes de cenar, ceno con mucha más tranquilidad y moderación que el día que no he podido. Creo que esto tiene mucho que ver con la ansiedad, ya que muchas veces comemos más por nuestra cabeza que por nuestro estómago. El día que has hecho este tipo de trabajo, seguramente llegues con mucha menos ansiedad a la hora de la comida o la cena. [/box]
La flexibilidad o movilidad
Este lado del triángulo, es si cabe, en el que más importante es invertir a medida que aumento los otros, ya que realizando estás actividades tales como correr, o entrenamiento de fuerza, es fácil que los músculos tienden a acortarse y por eso, es tan importante después estirarlos.
Además, la flexibilidad es una de las facultades físicas que mas empeoran con la edad. Debemos ser conscientes de la gran importancia de realizar ejercicios de flexibilidad. Y no hablo sólo de estirar un poquito después de realizar otro tipo de entrenamiento, que también es muy importante, sino de realizar sesiones de estiramientos específicas, para conseguir una mayor elongación de los músculos que se mantenga en el tiempo para tener y mantener un adecuado nivel de condición física.
Las ventajas de mejorar nuestra flexibilidad son las siguientes:
[box type=»download»]
- Evitamos lesiones. Protegemos nuestros músculos y articulaciones de posibles lesiones debidas a los acortamientos de los que hablamos.
- Nos sentimos más ligeros. Nos permite tener un mayor y mejor rango de movimiento, no va a influir no sólo en nuestra postura sino en la forma de movernos y desplazarnos. Al tener mayor amplitud, nuestros movimientos serán más ligeros y con mayor soltura, incluso más coordinados.
- Somos más rápidos. Los músculos relajados tienen mayor facilidad de realizar una contracción rápida y por tanto mayor posibilidad de desarrollar una mayor fuerza en forma más vertiginosa. Existe una relación directa entre la flexibilidad a la capacidad de ejecutar movimientos con potencia. La potencia es la mezcla de velocidad y fuerza en el movimiento, se dice que un músculo flexible tiene una adecuada capacidad para ejercer toda su potencia. [/box]
Empieza a entrenar con 10 semanas para sentirte 10
Bueno con todo esto espero haberos convencido de la importancia de crearos un buen plan de entrenamiento. Con ese fin escribí mi libro 10 Semanas para sentirte 10 y que creo es una buena forma de cambiar esta manera de entender el ejercicio por entrenamiento para mejorar realmente nuestra condición física.
[box type=»shadow»]
Si aún no lo tienes y quieres comprarlo, basta con que hagas clic en la siguiente imagen.[/box]
Si ya lo has leído, has hecho los entrenamientos que allí te propongo y quieres ir un paso más allá, en la app NTC ahora ya puedes crearte tu propio plan de entrenamiento en función de tus objetivos, cuantos días puedas entrenar a la semana y combinarlo incluso con la app de Running.
Entrenamientos de alta intensidad con NTC
Bueno y volviendo al evento que hicimos el pasado martes quería felicitar a todos los asistentes por el súper entrenamiento de alta intensidad que hicimos. Ya sabéis que los entrenamientos de ata Intensidad son entrenamientos interválicos muy cortitos en los que se combinan partes de alta intensidad con partes de recuperación y en los que el objetivo es llegar a umbrales muy intensos, por encima de nuestro umbral anaérobico.
Para poder llegar a hacerlo primero hicimos una parte de la sesión de movilidad, en la que el objetivo era aumentar la temperatura corporal y fuimos calentando al cuerpo para lo que venía.
Después hicimos una parte entrenamiento de fuerza con ejercicios similares a los que ibámos a utilizar en la parte de alta intensidad pero todavía sin impacto. Es decir, si uno de los ejercicios de la parte de alta intensidad iba a ser la sentadilla con salto, en esa primera parte de fuerza, incluimos sentadillas normales para ir preparando a nuestros músculos.
Y por último el HIIT para el cual estaba diseñada la sesión con el objetivo de probar la que para mí es una de las mejores zapatillas de Nike de Training, las nuevas Metcom 3.
Es una zapatilla con una solidez increíble, que te aporta muchísimo agarre y estabilidad peor que a la vez está diseñada para moverse en cualquier plano del movimiento. Ya sabéis que un buen entrenamiento trabaja de manera equilibrada todos los planos del movimiento del cuerpo, frontal, transversal y sagital. Y así hicimos ejercicios que incluyeran todos ellos.
Quería dar las gracias también a Olga y Guille con los que tuve la suerte de contar para este entrenamiento y que lo dieron todo para conseguir que la energía de la sesión a pesar de la intensidad no bajara ni un instante. Gracias chicos!!!!
Os dejo por aquí alguna fotos más de esta sesión que estoy deseando repetir.
Frase para hoy:
«La mejor manera de conseguir que otros mejoren, es mejorar uno mismo»
Un abrazo.
Pau
[box type=»download»] [mc4wp_form id=»30508″] [/box]