SESIÓN 8
Objetivos del Tema
Recopilaremos todo lo que hemos aprendido y puesto en práctica para poder mantenerlo y pondremos el broche final con una sesión que nos va ayudar a cultivar el amor, la compasión y la gratitud, como los principales pilares de una vida de armonía y felicidad contigo y los que te rodean.
Tema
Práctica
Hábito
Alcanzar el bienestar
Quizá a estas alturas ya hayas descubierto el secreto mejor guardado durante el curso. Y es que ese bienestar, no es algo automático que se adquiere cuando haces un número determinado de cosas. No es como la cubertería que te regalan cuando rellenas los puntos de la compra.
Es una sensación con la que vives y disfrutas cuando de manera equilibrada y armónica vives de acuerdo a unos principios, con unos hábitos que te ayudan a mantenerte en tu centro y tratas de completar unos entrenos semanales que te proporcionen los beneficios físicos, mentales y emocionales de los que hemos hablado y espero que hayas experimentado durante el curso.
Es decir, si lo has puesto en práctica, ya sabes que esto no es un castillo de naipes que se desmonte si quitas una pieza, si un día te saltas un entrenamiento o no cumples un hábito. Se trata de mantener el equilibrio, de tratar de aproximar tu estilo de vida a todo lo que durante estas semanas hayas comprobado que te sienta bien.
Sé que son muchas cosas, por eso las hemos ido trabajando e incorporando poquito a poco. Intentando que llegaran para quedarse. Ten la tranquilidad de que eres capaz de mantener esta nueva forma de vivir que has comenzado.
Anota cómo te sientes ahora, cuáles son esos mínimos que quieres mantener a partir de aquí y ten la confianza de que puedes mantenerlos. Aquí tienes todas las herramientas para hacer lo necesario y ya sabes que en mis distintos perfiles te seguiré ofreciendo nuevas clases y meditaciones para seguir avanzando.
Recuerda que el elemento que va a hacer que todo cobre sentido, se integre y dé armonía de verdad a todo lo que hagas, es esa actitud mindfulness de la hablamos en la sesión 4.
En esta sesión vamos a profundizar en los valores de esa actitud Mindfulness hacia la vida y en particular nos vamos a centrar en las características del Kindfulness* o estar presente desde el corazón.
(*) Kindfulness – de kind, amabilidad en inglés
TEMA 8 - KINDFULNESS
Estar presente desde el corazón, por tanto, significa estar atento a lo que sucede con ese componente de amabilidad que subyace a todas nuestras palabras, acciones y pensamientos. Nos permite cultivar la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad hacia nosotros mismos y hacia los demás, haciendo más agradable la vida de los que nos rodean y la nuestra propia.
A medida que el mundo se vuelve cada vez más ocupado y complejo, la importancia de desarrollar y entrenar nuestra mente para ser mejores personas se vuelve aún más esencial. Correr y esforzarse simplemente por lograr «hacer» no sirve para sentirse bien, ni ayuda a crear un mundo mejor.
De hecho, lo que muchas personas llaman logros (estatus, riqueza y posesiones) son, en realidad, el resultado directo de la falta de sabiduría. Vienen de luchar por ganancias egoístas a expensas de otros o a expensas del planeta e incluso a expensas de ellos mismos y su salud. Y además está científicamente demostrado que eso no nos hace más felices.
El amor y la compasión
La compasión es la habilidad que tenemos de no sólo comprender el sufrimiento del otro sino de responder al deseo de aliviarlo y reducirlo. El concepto de compasión es más simple y a la vez más intenso que la propia empatía y nos invita a querer ayudar y mitigar el sufrimiento ajeno.
Componentes de la compasión
La emoción de la compasión se divide en diferentes componentes:
- Un componente cognitivo que engloba la atención y evaluación del sufrimiento ajeno, además del reconocimiento de nuestras capacidades para actuar frente a ese sufrimiento.
- Un componente emocional que nos impulsa a actuar desde nuestras entrañas, generando reacciones emocionales que nos proporcionen satisfacción personal. Nuestro grado de bienestar psicológico depende en parte del tipo de relaciones que forjamos con los demás. Si tejemos relaciones con hilos de bondad y compasión, es más fácil que nos sintamos satisfechos con nuestras acciones.
- Un componente conductual que incluye el compromiso por parte de cada uno y la decisión firme de realizar acciones que ayuden a eliminar el sufrimiento.
Es decir, lo primero es darse cuenta y para eso necesitamos llevar la atención a los demás y no sólo a nosotros mismos. Lo segundo es conectar con la emoción que nos provoca, dejar espacio a lo que nos hace sentir y, por último, ayudar.
El miedo a la compasión
¿Entonces por qué a veces no ayudamos?
La emoción de compasión nos puede llevar a sentir miedo a actuar por diferentes causas, por ejemplo:
- Pensar que ayudar a los demás a aliviar su sufrimiento nos pone en una situación de vulnerabilidad, y eso nos puede causar rechazo.
- Ser incapaces de observar a los demás sufriendo, porque eso puede despertar emociones de tristeza que quizá no queremos sentir.
- Revivir, a través del sentimiento de compasión, heridas de la infancia no resueltas, que nos impiden conectar con el sufrimiento ajeno.
- Sentir que si conectamos con el sufrimiento ajeno, no vamos a poder salir de él.
- Centrar nuestra atención en otras cosas, que percibimos como “más importantes”.
Superar el miedo
Esta emoción nos facilita conectar con nuestro corazón para ponernos en el lugar de los demás. Nos abre la puerta de las emociones, permitiéndonos sentir cómo los demás están viviendo lo que les duele o les hace sufrir.
La compasión, si es de verdad, nos ayuda a dejar de mirarnos el ombligo y empezar a alzar la vista para ver qué pasa a nuestro alrededor. Nos recuerda que no estamos solos en este mundo, que los demás también importan. Nos recuerda esa conexión con el entorno de la que hemos hablado durante todo el curso y que nos conecta con la armonía natural, proporcionando una enorme paz interior.
El acto de la compasión nos acerca al otro, nos brinda la posibilidad de dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a los demás, con humildad y cercanía. Esto nos hace más humanos, sensibles y honestos con las personas que nos rodean, y por supuesto, con nosotros mismos. Cada vez que nos preocupamos por alguien que lo necesita, estamos agrandando el corazón y ofreciendo al otro una ayuda sincera.
Y esta compasión nos hace sentir mejor, nos acerca al bienestar. Pero…¿qué pasa con nosotros? ¿Nos cuesta reconocer, aceptar y hacer algo para evitar nuestro propio sufrimiento?
La autocompasión
Es por eso que se hace necesario dirigir esa compasión hacia nosotros mismos. La autocompasión, la capacidad de aceptarnos tal y como somos se construye al darnos cuenta de nuestro sufrimiento interno, pudiendo entender su significado, además de permitirnos aceptarlo y darnos cariño. Es una manera de fomentar una actitud amorosa hacia nosotros, cuando las cosas no salen como habíamos planeado.
Aprender a desarrollar la autocompasión es una habilidad que nos puede ayudar a sentirnos más felices y satisfechos en nuestra vida diaria; No se trata de abusar ni recrearnos en ella, por supuesto, pero sí de regular la auto-exigencia con la que nos medimos continuamente, no sintiéndonos nunca a la altura de lo esperado.
HÁBITO DE LA SEMANA: NIGHT ROUTINE
Para cerrar este curso os propongo una rutina que ha cambiado completamente mi vida. Es una pequeña sesión de estiramientos y meditación y agradecimiento para antes de ir a dormir.
Termina cada día con esta meditación añadiendo tres cosas por las que te sientas agradecido, verás como en poco tiempo, cambia completamente la percepción de tu vida.
Se trata de poner el foco en las cosas buenas que tenemos en la vida y saber valorarlas, desde las cosas más pequeñas a las más importantes. Agradecerse a uno mismo cada día todas las cosas que ha hecho bien, y agradecer a todo nuestro entorno la ayuda que nos brinda. Hasta agradecer al universo todo lo que nos da cada día. La sensación que alcanzas te brinda un estado de tranquilidad muy parecido a la felicidad.
Hay estudios que demuestran que en el caso de estar atravesando por momentos difíciles en la vida y sufrimiento, si las personas practican gratitud en su cotidianidad, se recuperarán más rápidamente. La gratitud da a la gente una perspectiva desde la cual pueden interpretar los acontecimientos negativos de la vida.
Trata de hacerlo todos los días que puedas esta semana. Podrás marcar los que lo hayas conseguido en el PDF adjunto de la semana.
A nivel físico, nos permite sentirnos mejor
En efecto, este acto nos permite participar más en la vida. Nos permite darnos cuenta de los aspectos positivos, lo que hace que disfrutemos de la vida aún más. En vez de adaptarnos a las bondades de la vida, las festejamos. Así nos volvemos participantes y no simplemente espectadores.
A nivel mental, bloquea pensamientos negativos
Esto tiene sentido en la medida en que no puedes sentir envidia y estar agradecido al mismo tiempo, son sentimientos incompatibles. Si te sientes agradecido por algo, no puedes sentir resentimiento porque alguien tiene algo que tú no.
A nivel emocional, mejora la autoestima
Una vez que te das cuenta de las contribuciones que las otras personas han hecho en tu vida y reconoces el valor que las otras personas han visto en ti, puedes transformar la manera en que te ves a ti mismo.
SESIÓN DE LA SEMANA: ENTRENAMIENTO DE PHI MEDITACIÓN 2
La ciencia nos está mostrando que somos seres sociales yque el bienestar depende de los lazos que establezcamos con los demás. Optimizar nuestra capacidad para cuidar a los demás es algo que cualquiera puede hacer a través de la autoeducación. Igual que dedicamos tiempo y energía a aprender otras habilidades como leer y escribir o tocar un instrumento, podemos cultivar el desarrollo de nuestras cualidades de benevolencia y equilibrio emocional como habilidades, con perseverancia y paciencia.
Podemos entrenar el hecho de vivir cada instante como lo que es, algo irrepetible. Hasta la misma oficina, la ducha de tus hijos, el mismo café con tu amiga, cada día es completamente diferente. La meditación es sin duda alguna el entrenamiento de la mente hacia la presencia y la amabilidad.
Si te resulta complicado, no te preocupes, nos pasa a todos. En la meditación no se trata de hacerlo mejor o peor, recuerda que no hay juicio, simplemente es entrenar la mente hacia algo que no está acostumbrado. No te preocupes si te distraes, simplemente vuelve
¡A por ello! Cualquier duda no olvides revisar la página general del curso o escribirme al email para tratar de resolverlo.
DESPEDIDA
Podemos entrenar la mente y el cuerpo para valorar lo que tenemos, Para aprender a disfrutarlo. Podemos tratar de re-educar nuestra forma de comportarnos. En la era de la dispersión de la superficialidad, de lo instantáneo, está en nuestras manos cultivar la armonía y la serenidad para no perdernos ni un instante de lo que la vida tiene que ofrecernos.
Tomar conciencia de esto nos ayuda quitar el pie del acelerador y levantarnos cada día siendo conscientes de la vida que tenemos por vivir. Marco Aurelio en sus meditaciones decía… El verdadero drama de la existencia no es morirse, sino darse cuente de que aún no hemos empezado a vivir.
MATERIALES
Frase de la semana:
«Solo se vive una vez, pero si lo haces con armonía y bienestar, una vez es suficiente».
Haz clic en el siguiente botón para descargarte un PDF con el que podrás establecer tu plan semanal con el programa para cada semana.
Audio de la sesión
Haz clic en el siguiente botón, si quieres descargarte el audio de la sesión para repetirla tantas veces como quieras a lo largo de esta semana.




