SESIÓN 4

MINDFULNESS COMO ELEMENTO INTEGRADOR

Objetivos del Tema

En esta sesión descubriremos el poder del Mindfulness como el elemento integrador de la vida y de PHI.

Descubriremos por qué está presente en cada entrenamiento de PHI y la razón por la que hacemos una practica específica de meditación para complementar el entrenamiento de la semana en nuestro camino al bienestar.

Tema

Las 5 envolturas del ser

Práctica

Entrenamiento de PHI meditación 1

Hábito

Cambiar 20 minutos de redes al día por leer.
Te doy la bienvenida a la cuarta sesión de 8 Pasos para alcanzar el bienestar.

En esta sesión ponemos el broche final a los 4 tipos de entrenamiento, con una sesión tan importante como las demás, en la que sin embargo entrenamos la quietud en vez del movimiento. Haremos una práctica de meditación.

Pero antes de nada, esta sesión la vamos dedicar a entender qué es Mindfulness y por qué ha de estar presente en cada elemento de PHI.

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

La definición más establecida de Mindfulness quizá sea la definición de Jon Kabat-Zinn, creador de uno de los métodos más reconocidos científicamente para reducir el estrés como:

“La conciencia que surge, cuando prestamos atención al momento presente, de forma deliberada, y sin juzgar”.

Aceptando la realidad del momento presente tal y cómo es, sin intentar cambiarlo. No como a mí me gustaría que fuera sino como es en realidad.

Como vemos, Mindfulness es una conciencia especial que surge cuando hacemos las cosas con una atención especial, centrada en lo que pasa y reaccionando de una manera diferente, más abierta y orientada a la experiencia.

El resultado de esta forma de afrontar la vida, el trabajo, las relaciones, cualquier conversación y hasta un entrenamiento, desde la perspectiva de Mindfulness, cambia completamente la experiencia hacia mejor.

Presente, orientarse a la experiencia

Experimentamos Mindfulness cuando prestamos atención, momento a momento, a lo que ocurre aquí y ahora, conectando con las sensaciones y emociones de cada momento.

Se trata de evitar la tendencia que tenemos a llevar la atención continuamente hacia el pasado o el futuro, reviviendo lo que hicimos y no podemos cambiar o planificando y programando lo que queremos que pase y no podemos predecir. Nos conectamos con la única realidad que existe: la presente.

Para darnos cuenta de que es así, tenemos como aliado al cuerpo, que es la mejor herramienta para darse cuenta si se está experimentando lo que estamos viviendo en el momento.

Las sensaciones físicas solo se pueden vivir en presente. El calor, el cansancio, se experimentan en presente. Estar atentos a lo que nos dice el cuerpo en cada momento nos orienta hacia la experiencia y además nos permite ajustarla. Esto es muy importante en el caso de los entrenamientos.

Una mayor sensibilidad hacia el cuerpo tiene múltiples beneficios, ayuda a desarrollar una mejor postura en los ejercicios, adaptar la intensidad en los entrenamientos, hidratarnos cuando tenemos sed, evitar lesiones cuando tenemos partes del cuerpo sensibles, descansar cuando lo necesitamos y en definitiva tener una mejor conexión con la realidad que nos conduzca al equilibrio.

Poniendo la atención

Como siempre digo, la intención es la fuerza más poderosa que nos impulsa para movernos hacia un objetivo. Por eso cada practica de PHI comienza con una intención poderosa, centrando la atención en qué queremos conseguir con esa práctica y como hemos visto, no solo a nivel físico, sino mental y emocional.

En la cualquier práctica la intención será fundamental para dirigir la atención hacia la tarea que tenemos por delante. Trabajar el control y la resistencia en las sesiones de fuerza, mantener el esfuerzo intenso en las de cardio y fluir con el movimiento en las sesiones de yoga.

En la práctica de meditación además, la intención será lo que nos ayude a volver una y otra vez, ya que la tendencia natural de la mente será a viajar hacia otros momentos. Tener la intención de querer entrenar a la mente a permanecer atenta a un objeto, nos ayudar a llevar la atención hacia ello de manera deliberada. Es decir no porque salga solo.

La intención, será la atención a propósito, implica ser consciente en cada momento de dónde está la atención y poder orientarla de nuevo, si se distrae.

Practicando, además, la amabilidad

La presencia en Mindfulness también está orientada a la actitud amable hacia nosotros mismos y hacia los demás. Se basa en tratar de aplicar la suspensión del juicio, aprender a experimentar la realidad tal y como se presente, sin compararla con nada ni intentar modificarla.

Cada entrenamiento de PHI ha de enfocarse con esta actitud amable, permitiendo lo que surja en cada momento, entendiendo que las sensaciones van cambiando y acogiendo con actitud amorosa lo que surja. Sin juzgar el resultado y dejando que te vaya transformando. Como decía Oriol Pujol “Lo que resistes persiste y lo que aceptas te transforma”.

Estas aptitudes se pueden cultivar con entrenamiento, pero este requiere constancia y práctica para re-organizar las conexiones cerebrales y poder transformar nuestra conducta y nuestra vida.

Por eso todas estas cualidades deben estar presentes en cada sesión de PHI y las cultivamos de manera más específica en la meditación.

TEMA 4 - LAS 5 ENVOLTURAS DEL SER

La versión oriental de Mindfulness es “estar presente desde el corazón”. Es un matiz muy importante, porque por mucho que desarrollemos nuestra capacidad de atención plena, sin ese componente de amabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás es muy difícil ser realmente felices.

Una de las cosas que más me sorprendió́ cuando empecé́ a estudiar la filosofía del Yoga, fue la división en cinco envolturas (o, como ellos las llaman, “Koshas”), del ser humano. En occidente, solemos pensar que el ser humano está compuesto de un cuerpo físico, y una parte más mental. Y los que son más espirituales, si acaso consideran también una parte de alma que es inherente a cada uno de nosotros.

Sin embargo, en esta filosofía consideran que estamos compuestos por 5 envolturas que van desde lo más físico a lo más sutil y profundo.

Cuerpo

La más primaria sería el cuerpo, compuesto por toda su materia.

Esta envoltura es muy sensible a la alimentación y el ejercicio y es la encargada de garantizar nuestro equilibrio más físico.

Respiración

Entre el cuerpo físico y la mente, consideran que existe una envoltura que llaman “prana” que sería la respiración.

Esta sería la fuerza vital que ayuda a conectar el cuerpo con la mente. Y de ahí que todos los entrenamientos de PHI comiencen con ejercicios de respiración.

A través de la respiración establecemos la conexión cuerpo mente y podemos prepararnos física y mentalmente para cada tipo de entrenamiento

Mente

La mente sería la que conforma nuestros pensamientos, nuestras ideologías, nuestros valores.

Hoy en día dedicamos mucha atención a esta envoltura, dedicando más del 47% del tiempo a saltar de pensamiento en pensamiento.

El bienestar mental parte de saber encontrar más atención y foco a esta mente errante. Pero la mente sigue sin definir la esencia de lo que somos.

Corazón

Más cerca de esa verdadera esencia, se encuentra una envoltura que definen como la intuición o el corazón (entendido éste como lo que nos arma desde el punto de vista de las emociones, los valores y la capacidad de amar).

Por eso el equilibrio emocional es tan importante en la búsqueda del bienestar completo.

Alma o espíritu

Esa esencia, que es difícil de definir y podemos llamar espíritu o alma sería la envoltura más pura de lo que somos realmente. Y realmente aparece ante nosotros cuando nos desprendemos, por así decirlo, o dejamos que sobresalga entre todo lo demás.
El verdadero bienestar y equilibrio se consiguen cuando todas estas envolturas están en armonía, dado que no podemos aislarnos de ninguna de ellas.

Es decir, si atendemos solamente al cuerpo, por mucho que llevemos una excelente nutrición y un plan de entrenamiento maravilloso, si la envoltura de la mente o de la emoción no están en equilibrio, no podremos experimentar completamente ese bienestar que estamos buscando.

Meditación para llegar al ser

La meditación se puede definir de muchísimas maneras. Una de las que más me gusta, es que «Meditar es hacerse amigo de uno mismo». Meditar es familiarizarse con uno mismo, sentarse como observador y ser capaz de traspasar todas las envolturas para llegar a la verdadera esencia, a nuestro verdadero ser.

La meditación es la experimentación práctica de que realmente no necesitamos nada más que estar en paz con nosotros mismos para sentirnos felices. Es más fácil desarrollar sentimientos de amor y compasión con los que, sin duda, nuestra vida es más placenter,a ya que los deseos, aspiraciones, miedos y temores cobran una menor dimensión.

Meditar nos ayuda a estar más conectados con nuestros sentidos. Nos hace menos susceptibles al torbellino de pensamientos que habitualmente se producen en la mente sin que podamos manejarlos y que llevan a que nos guiemos más por lo que la mente cree que necesita, en vez de por lo que realmente el cuerpo necesita.

La meditación abre nuestra mente a soluciones más creativas tanto en los momentos de trabajo como los de ocio. Gracias a la meditación somos capaces de ver el mundo desde otra perspectiva y buscar siempre una solución que nos acerque más a la felicidad.

Establecer una rutina que te ayude a mantener este equilibrio para vivir con mayor satisfacción y armonía, pudiendo llevar esta nueva manera de vivir al trabajo, las relaciones y a la relación más importante que mantienes, la relación contigo mismo.

HÁBITO DE LA SEMANA: LEER

Aprender a llevar todas estas herramientas a la vida más allá del cojín de meditación es el verdadero reto. Pequeños cambios de hábitos y algunas pautas de actitud, pueden hacer la diferencia, aportando nuevas soluciones frente a determinadas situaciones que pueden cambiar toda nuestra vida.

En mi caso, un hábito que incorporé y que me ha traído cosas maravillosas, es cambiar 20 minutos al día de estar en las Redes sociales, por dedicarlos a leer. Las redes son una maravillosa manera de estar conectados con el mundo, pero también de desconectarnos de nosotros mismos. Nos apagan la imaginación atontándonos con tantos estímulos. Leer sin embargo nos lleva a desarrollar la imaginación, a llenarnos de cultura y sentirnos mejor con nosotros mismos. Nos lleva a soñar que todo es posible.

Recuerda escribir tu hábito en el PDF de la semana y anotar cuántos días lo has cumplido y cómo te ha hecho sentir. Si consigues incorporar poco a poco y semana a semana estos pequeños hábitos, realmente notarás un cambio espectacular en tu vida que además habrá llegado sin darte casi cuenta, sin mucho esfuerzo.

SESIÓN DE LA SEMANA: ENTRENAMIENTO DE PHI MEDITACIÓN 1

La mente necesita conciencia y atención plena para poder disfrutar de la vida. Estas habilidades han de entrenarse para mantenerlas, ya que de manera natural se atrofian.

Igual que perdemos la fuerza o la flexibilidad si no hacemos ejercicio y nos pasamos el día sentados, la mente va perdiendo su capacidad de prestar atención, de concentrarse o de resolver problemas si no se entrena.

A no ser que entrenemos estas habilidades, la mente solo hará el esfuerzo mínimo necesario para mantener las funciones básicas.

Esta semana arrancamos una sesión de PHI MEDITACIÓN el objetivo es ganar foco, aprender a dominar los procesos mentales, ser más capaces de manejar la atención. Tratamos de desarrollar nuestra cualidad de Mindfulness en la colchoneta, orientando la atención hacia la experiencia, hacia lo que está sucediendo momento a momento, sin juicio y con amabilidad. De esta manera podremos así aplicarlo después, en cada una de las situaciones de la vida real.

Podrás hacer esta sesión 1, 2 o 3 veces esta semana descubriendo las diferentes sensaciones que se van produciendo entre ellas. Si te resulta complicado, no te preocupes, nos pasa a todos. En la meditación no se trata de hacerlo mejor o peor, recuerda que no hay juicio, simplemente es entrenar la mente hacia algo que no está acostumbrada. No te preocupes si te distraes, simplemente vuelve.

¡A por ello! Cualquier duda no olvides revisar la página general del curso o escribirme al email para tratar de resolverlo.

MATERIALES

¡A por ello! Cualquier duda no olvides revisar la página general del curso o escribirme al email para tratar de resolverlo.

Frase de la semana:

“La felicidad no se encuentra con esfuerzo y voluntad, pues reside aquí, muy cerca, de la relación y la tranquilidad…

PDF

Haz clic en el siguiente botón para descargarte un PDF con el que podrás establecer tu plan semanal con el programa para cada semana.

Audio de la sesión

Haz clic en el siguiente botón, si quieres descargarte el audio de la sesión para repetirla tantas veces como quieras a lo largo de esta semana.