Con esta frase comenzó la charla a la que me invitaron a asistir hace unos días en en el Centro de Medicina Sofrológica Sofromed por el Doctor Mario Alonso. «Escultores de nuestro cerebro», es algo que siempre he pensado, que de alguna manera somos dueños de nuestra mente, y de la manera en la que esta procesa la información. Un amigo siempre me decía, «tu mente es tu perro», se la puede educar. La misma realidad se puede procesar de muchas maneras diferentes y con esto generarnos sensaciones de felicidad o frustración.
La palabra “sofrología” deriva del griego: “SOS”, (SERENIDAD); “PHREN” (MENTE); y “LOGOS” (ESTUDIO, RAZÓN). Había escuchado algo sobre esta disciplina que aplican muchos atletas de élite, pero realmente no sabía en que consistía.
¿Qué es la sofrología?
Es una disciplina científico-médica que enseña al ser humano a ejercitar la dimensión positiva de sus capacidades mentales (memoria, anticipación, sensaciones, sentimientos, corporalidad, concentración, superación, voluntad, creatividad, autocontrol emocional, corporalidad,…etc.), permitiendo con ello que pueda alcanzar una dimensión desarrollada de la consciencia. Las personas sometidas a continuas tensiones pueden descompensarse al potenciar involuntariamente la dimensión negativa de dichas capacidades, generándose con ello una situación de conflicto existencial. Cuando esto sucede, las metodologías sofrológicas ayudan a reconstruir el estado alterado de la persona y su personalidad.
¿En qué consiste este proceso reconstructivo?
Toda función biológica, física o mental, puede ser entrenada y por tanto, desarrollarse con el trabajo adecuado. Al igual que un músculo atrofiado puede ejercitarse y es posible recuperar su función, el ser humano, con la metodología adecuada, puede recuperar el equilibrio y alcanzar un estado desarrollado de la consciencia.
Reforzar la persona y su personalidad y lo hace dotando al ser humano de recursos con los que intentar reducir o neutralizar los componentes negativos de su existencia. Estos objetivos se consiguen con la práctica reiterada de los métodos y técnicas que se enseñan al ser humano a conocer QUÉ le pasa, PORQUÉ le pasa y CÓMO puede solucionarlo.
“El ser humano dispone de mecanismos de autocontrol con los que poder modificar sus estados emocionales, sólo hay que ejercitarlos.”
¿Cuales son estos métodos?
El Método Abreviado de Relajación Dinámica (MARD) es la metodología sofrológica más utilizada a nivel preventivo y terapéutico. Se compone de una serie de ejercicios y técnicas que ejercitan el cuerpo, la respiración y las capacidades conscientes. Son enseñados en clases teórico-prácticas, que comienzan con una información programada, explicándose en ella el sentido de lo que se aprende.
La segunda parte es eminentemente práctica en la cual se van enseñando ejercicios y técnicas con los que poder modificar positivamente los estados emocionales. El alumno entrena en casa lo aprendido, añadiendo a sus entrenamientos nuevos ejercicios y técnicas en cada clase. La principal finalidad del aprendizaje del MARD es enseñar al ser humano algo tan elemental como que él es el único dueño de sí mismo y que dispone de mecanismos con los cuales poder reforzar y equilibrar su persona y su personalidad.
¿La sofrología sólo beneficia la dimensión mental de la persona?
El hombre es un ser integral, sin separaciones entre lo físico y lo mental, por ello la práctica de las metodologías sofrológicas ayudan a la persona a preservar y a recuperar la salud sin prioridades hacia lo físico o lo mental. Utiliza la razón para enseñarle metodologías con las que pueda potenciar y equilibrar, por sí sola, su consciencia y su cuerpo y convertirse en el principal gestor de su salud.
“La sofrología ayuda a equilibrar a la persona y su personalidad”
Nuestro organismo está preparado para mantener y recuperar por sí solo el equilibrio. Gran parte de las dolencias que nos afectan, sobre todo aquellas que están influenciadas por componentes emocionales, necesitan de nuestra colaboración activa para poder recuperar la salud. La ayuda externa con tratamientos de diversa índole a veces no basta por sí sola y cuando lo hace, no consigue darnos la total estabilidad. Es necesario mentalizarse, que en muchas ocasiones está en nuestra mano, y no fuera, el poder alcanzar y mantener ese equilibrio.
¿Pero, y que tiene que ver todo esto con el deporte?
Algunos de los objetivos de la sofrología a nivel deportivo son los siguientes:
- Desarrollar la motivación y la lucha contra el desánimo y cansancio
- Desarrollar la atención, concentración y memoria
- Desarrollar la empatía deportiva (compresión de los demás) y cohesión del equipo
- Reforzar la confianza en sí mismo
- Aprender a abordar acontecimientos deportivos de forma positiva
- Disminuir el estrés agudo, la ansiedad anticipatoria deportiva
- Preparación física y mental ante el acto deportivo
- Mejorar la calidad de sueño en general y especialmente antes de momentos deportivos importantes
- Desarrollar el esquema corporal y mejorar el conocimiento físico de uno mismo
Se utiliza en en la preparación de atletas de alta competición, en campeonatos olímpicos y en el entrenamiento psicofísico de distintos deportes a nivel no competitivo (Perrault-Pierre, 2000). Así, en España, han seguido las técnicas de sofrología, deportistas tales como Jorge Lorenzo o Severiano Ballesteros. El doctor Alonso nos contaba como Jorge ha aprendido a controlar su temperamento e impulsividad con estas técnicas.
Otro ejemplo destacable en España es Antonio Rebollo, arquero que encendió la llama olímpica durante los juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Cuando le preguntaron si estaba nervioso antes del momento cumbre, respondió que no podía estarlo pues había ensayado el movimiento tantas veces en su cabeza y dibujando el gesto con su cuerpo que no podía fallar. El éxito de España en estas Olimpiadas también esta relacionado con estas sesiones a los que se sometían los Atletas.
Durante la charla, probamos a realizar uno de los ejercicios que se practican habitualmente en esta disciplina. Consistía básicamente en una meditación guiada con un recorrido sensorial a través de nuestro cuerpo con el simple objetivo de hacernos conscientes del mismo, de su estado y relajarlo. Es increíble la tensión que acumulamos durante el día por la carga de tareas que nos programamos una detrás de otra. Durante la sesión, notabas como si esta tensión se descargaba casi cómo si de descargas eléctricas se tratara.
En fin, que cómo siempre digo, nuestra mente y nuestro cuerpo van unidos de tal manera que la realización de uno no puede darse sin el equilibrio del la otra. Ya sea a través estas técnicas o de otras, cómo puedan ser el Yoga, la Meditación, el Tai-Chi…es vital que al igual que dedicamos una parte del día a nuestro cuerpo, a cuidarnos, lo hagamos también con nuestra mente. Cualquiera de ellas mejorará nuestra capacidad para concentrarnos, afrontar los retos, superar situaciones de estrés, reponernos física y mentalmente de las lesiones.
Agradecimientos: A Nico por organizar esta maravillosa jornada y al Dr Mario Alonso por compartir con nosotros su sabiduría y su serenidad. Sofromed info@sofromed.com Tel: 91 70 23 967
Ánimo con la vuelta a la rutina.
Gracias otra vez Paula por compartir tantas cosas y dedicar tantísimo tiempo a abrir ventanas para disfrutar más de la vida. Gracias por tu sonrisa, por tu energía y por transmitirla con tanta alegría, eres fantástica. Ya sabes, soy tu fan total. Jajajsja, un beso
Ohhh Mar, muchas gracias por tan bonitas palabras. Me alegro mucho de que te guste y agradezco mucho tu apoyo. En cuanto a la sonrisa, lo que más me gusto de conocerte fue también la tuya. Gracias a ti por el maravilloso trabajo que haces con esa mujeres, entre otras mi mami!! Un abrazo
Interesantísimo¡!!!! Muy bueno. Muaks
Gracias guapis! la verdad es que si fueron súper interesantes.Un beso
No había escuchado ese término en mi vida, pero parece muy interesante.
Buscaré más cositas …
Muchas gracias Paula !!!
Es muy interesante Susi! Yo quiero seguir descubriendo más en profundidad en que consisten los ejercicios de entrenamiento, ya os contaré! Un besazo fuerte.