Buenos días.
Hoy vengo con un post un poco diferente a lo que os tengo acostumbrados. Durante los últimos días más intensamente pero desde hace un tiempo en realidad quería hacer un post que sirviera para expresar mi preocupación sobre la contaminación en nuestras ciudades y más expresamente en Madrid, mi ciudad.
Aunque no contengan ejercicios cómo tal, creo que no se aleja mucho del hilo conductor de este blog, que no es otro que intentar promover la salud y el bienestar para así hacer de nuestra vida un lugar mejor en el que vivir. Y esto no podemos hacerlo si no podemos respirar. Estos días me preocupa especialmente toda la gente que sale a correr por el centro de Madrid.
En 2013, la Organización Mundial de la Salud declaró que la contaminación del aire era cancerígena. Según la OMS, la mala calidad del aire que respiramos está detrás de siete millones de muertes prematuras.Consorcios europeos como Soot-free Cities Ranking han situado a Madrid entre las peores ciudades europeas en relación a la contaminación del aire.
En los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid detectó altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Este compuesto químico es una de las sustancias relacionadas con la contaminación del aire. Según la previsión meteorológica, la situación de estabilidad se mantendría durante los próximos días y se tomaron distintas medidas para tratar de solventar temporalmente la situación tales como reducir la velocidad en la M30 o impedir aparcar a no residentes en zona SER.
Hasta aquí los hechos, sobre los que cada uno de nosotros tendremos nuestra particular opinión y no es cuestión de ponermos debatir. Sin embargo lo que si me gustaría es hacer una pequeña reflexión sobre lo que podemos hacer nosotros para colaborar con esta situación.
Capitales como Barcelona han impulsado proyectos de ciencia ciudadana para que miles de voluntarios ayuden a mapear la calidad del aire en toda Europa. Esto no ocurre en Madrid, por lo que deberemos concienciarnos solos. El aviso del Ayuntamiento debería servir simultáneamente de alerta y estímulo para usar más el transporte público, y menos nuestro coche particular.
Soy consciente de que el transporte público ha empeorado en cuanto a calidad de servicio durante los últimos años, debido a que ha sufrido numerosos recortes, peor aún así, seguimos contando con un excepcional sistema poco comparable con muchas otras ciudades europeas. Y en algunas cosas hemos mejorado. Como con el sistema de bicis que se está instaurando en distintas ciudades y sobre el que tengo la impresión que no se ha recibido de manera muy positiva.
Siempre se ha dicho que en Madrid no triunfaría un sistema de bicis dado que es una ciudad con muchas cuestas y sería inviable, ya que llegaríamos al trabajo o la universidad sudando. Y no les falta razón, en Madrid cuando coges la bici, normalmente sudas. De ahí que la solución adoptada haya sido un servicio de bicis eléctricas que permitan darnos un empujoncito en esas cuestas.
Lo único que tienes que hacer es pagar un abono anual de 25 euros, registrarte para recibir la tarjeta. Con ella puedes sacar una bici de una estación y devolverla en otra de las que existen. Puedes descargarte una app para ver en cada momento en el mapa las estaciones disponibles. Los viajes creo que salen a unos 50 céntimos la media hora.
Para los que no sepáis cómo funcionan.
- Para retirar una bicicleta, la base debe tener luz verde (bicicleta disponible). Aproximamos la tarjeta al lugar indicado hasta que escuche un pitido. Tiramos entonces suavemente de la bicicleta hasta liberarla.
- Para devolver una bicicleta, la base debe tener luz roja (base libre). Empujamos dentro la bicicleta hasta que la luz pase a color verde y escuchamos un pitido de confirmación. Asegúrate que la bicicleta está bien anclada tirando suavemente de ella porque si no el tiempo de uso sigue contando.
- Si la base tiene color azul, es que ha sido reservada por otro usuario.
- Si no tiene la luz encendida, está desconectada y no podrá utilizarla.
Antes de sacarla comprueba que está en buenas condiciones, yo siempre hago dos comprobaciones básicas, las ruedas y el encendido del motor.
La verdad es que poder contar con una bici eléctrica para moverte por Madrid pudiendo llegar con ella hasta la mismísima puerta del sol es una pasada. No contamina, es rápido, divertido. Podría ser un sistema maravilloso y nada contaminante para moverse por Madrid, pero sin embargo la realidad es que no está siendo así.
Según los datos facilitados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, desde el inicio del servicio 1.000 bicicletas han sido «vandalizadas» y otras 100 «abandonadas». Bonopark ha incorporado 1.000 nuevas unidades a la red durante el mes de septiembre, pero «aun así no alcanzan las 2.028» requeridas por contrato «por diferentes motivos».
Según la empresa, de no intervenir el Ayuntamiento, tendrán que pedir el concurso de acreedores». No voy a juzgar la calidad de la empresa, porque ahí no puedo hacer nada, he oído muchas quejas al respecto y las entiendo y comparto. Ojalá puedan ir mejorando poco a poco, pero está claro que algo hay que hacer.
Cada vez que intentas coger una bici te encuentras con la realidad, o bien no sale de la estación, tiene la cadena salida, se ha roto el botón de encendido del motor…
Y aquí es cuando me pregunto. ¿Qué pasa con nosotros? ¿De verdad es necesario apretar el botón hasta taladrarlo y romperlo si no se enciende?. Si vemos que una bici está en mal estado, ¿no tenemos un segundo para llamar al servicio de incidencias e informar?. Por aquí os dejo la info de donde podríamos dirigir nuestras incidencias. www.bicimad.com, en la aplicación móvil de Bicimad, en el teléfono 010 (915 298 210 si llama fuera de Madrid) o en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid.
Y por otro lado, el tema de la seguridad es un desastre, por ambas partes, coche y ciclista. Está claro que en Madrid hay mucha gente que no asume que por la calzada circulan bicis, de hecho no se respetan los carriles de la derecha con uso prioritario para ellas. Yo me muero de miedo la verdad cada vez que voy con ella por avenidas grandes.
Pero y el ciclista lo mismo. Si queremos ser respetados, primero tendremos que respetar las normas. No vale que quiera que me cedan el paso en un cruce como si fuera un coche mas, pero luego yo me salte los semáforos porque voy en una bici. Esto me parece un tema muy importante así que por favor, así manejemos coche o bici, intentemos tenernos en cuenta los unos a los otros.
Además está el tema del casco, en las fotos estoy ideal, la cogí para dar una vueltecita y que mi amiga Ingrid pudiera hacer estas fotos, pero en el día a día, creo que deberíamos llevar casco, ya que corremos un grave peligro si tenemos la mala suerte de que nos den un toque y nos vayamos al suelo.
Ojalá entre todos hagamos llegar este mensaje para que no pasen más cosas. Siento mucho el tono menos alegre que otros días, y aunque suene muy crítica, no deja de ser un mensaje positivo. Sinceramente creo que podemos ser mejores de lo que somos ya. Terminemos con una nota alegre de viernes.
«Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo si en el empeño ponemos coraje y esperanza». Alfred Tennyson
Un abrazo
Pau
http://hipertextual.com/2015/11/contaminacion-en-madrid
ya que hablas del transporte público, y lo mal que funciona últimamente me vendría genial una ayudita en forma de firmas 😉 https://www.change.org/p/consorcio-regional-de-transportes-de-madrid-ayuntamiento-de-madrid-celia-mayer-duque-crtm-aumenten-el-n%C3%BAmero-de-autobuses-que-hacen-la-ruta-a?recruiter=68806168&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink
Pues a firmar! Un abrazo!!
Me ha encantado este post. Creo hoy en día hay muy poco civismo en general y si ya hablamos de conductores y ciclistas más. A mi personalmente han estado a punto de atropellarme ciclistas al cruzar pasos de peatones en verde (circulando ellos por la calzada). Por otro lado, cuando voy en bici si puedo voy por la acera, no me siento segura por la calzada y no conduzco a lo loco, soy muy cuidadosa. Y esos si, siempre con casco! En general, en todos los aspectos de la vida le iría mucho mejor al ser humano si fueramos más cívicos, pacientes, tolerantes, pacíficos y menos egocéntricos.
Gracias Eva por comentar, ojalá entre todos lo consigamos. Sólo tenemos que serlo un poco más cada uno de nosotros. Yo me voy a esforzar. Un abrazo
Yo tengo la suerte depoder ir al ranajo en bicicleta, aunque con la mia propia ya que ha sanchinarro aun no ha llegado este servicio. El problema que veo es la seguirdad del ciclista y yo que voy por el carril bici, muchas veces los peatones tampoco respetan las zonas reservadas tanto a peatones como a ciclistas. Y cruzar la calle es un peligro; desde que voy al trabao en icileta me he dado cuenta de la cantidad de gente que se salta los semaforos en rojo. Como conductora se que muchas veces no sé es consciente, pero desde que uso más la bici también intento ser más pruente con el coche. Espero que algún día el tema de las biciletas en Madrid sea algo cotidiano para todos.
Ojalá ask sea y aprendamos a respetarnos los unos a los otros.
Gracias preciosa por tu comentario. Un Abrazo
No sé cómo estará ahora el transporte público en Madrid pero cuando yo estudié la carrera ahí era una pasada. No me atrevería a compararlo con el de otras capitales europeas, en las que solo he pasados algunos días, pero estoy por apostar que es (o era) tan bueno o mejor que el de muchas. Y, sí, parte del problema somos nosotros y nuestra falta de implicación.
(P.D. Se te escapó un grabe en vez de grave)
Hola Cristina. Si la verdad es que tenemos suerte y no lo valoramos. Es verdad que se ha reducido el servicio pero aún así sigue siendo una pasada. Gracias por la PD! ayyy las prisas!
Ya te iba a regañar yo por no llevar casco….pero veo que era solo para las fotos!
Tienes toda la razón del mundo respecto al uso de los coches y motos particulares, encima que te metes en un atasco y acabas de mal humor, contaminas, perjudicas tu salud….todo desventajas la verdad.
Yo soy muy de ir a pata a todos lados, pero lo de la bici con motor en Madrid es todo un invento, porque ya te digo que con las cuestecitas que tiene llegaría al despacho empapada en sudor….y no es plan!
Un post de toma de conciencia siempre viene bien.
Besotes
Casco casco!! eso siempre! Un besazo catacrack!!!