Buenos días, por fin es viernes!!! No se vosotros, pero yo al viernes llego con la energía un poco flojita, de la actividad de la semana. Algo que me encanta es levantarme el sábado por la mañana con un poco de yoga. Es increíble cómo la práctica de este ejercicio recarga la energía vital del cuerpo y de la mente.
La esencia de todos los ejercicios de yoga es el flujo de energía vital, llamada en sánscrito prana. Prana es la energía sutil que revitaliza el cuerpo y la mente. Los diferentes tipos de Pranayamas (ejercicios de respiración) consiguen que el prana fluya y por lo tanto revitalizan todo el sistema nervioso.
«Cuando la respiración se dispersa la mente está inestable, pero cuando la respiración es rítmica, entonces la mente está estable»(Hatha Yoga Pradipika)
El Saludo al Sol es ideal para relajar la tensión muscular y recuperar la flexibilidad. Además, estimula la circulación sanguínea y promueve la respiración profunda. Esta serie de movimientos está concebida para estirar y calentar nuestros músculos de manera óptima. Pero la respiración también juega un papel importante: el estiramiento y la respiración rítmica, juntos, relajan el cuerpo y eliminan el estrés y la tensión.
Al ser el ejercicio de calentamiento perfecto, el saludo al Sol se realiza siemprejusto antes de practicar las asanas.
El Saludo al Sol fue creado como «Acción de Gracias al Sol», según la mitología india. Saludar al Sol es recibir la energía del macrocosmos. Este saludo al Sol, símbolo de la energía y la luz, en sánscrito (antigua lengua de la India) se nombra Suryanamaskara, donde Surya significa Sol; y namaskara, saludo, bienvenida. Las civilizaciones antiguas, en sentido general, asociaron al Sol con la vida, convirtiéndose éste en motivo de adoración por lo que son muchos los dioses vinculados al Astro Rey.
En la India, durante siglos se ha rezado al Sol, Surya, como una deidad principal. Los arios cristalizan la imagen del Surya debido al culto que en Egipto y Persia se rendía al Sol y usaron el loto y la Swastica como sus símbolos. Muchos cantos, oraciones y templos se han erigido al Dios Sol, y son numerosos los templos que se dedican exclusivamente al Surya.
Considerado en el Yoga como un clásico ejercicio de calentamiento, lo conforman varias posiciones que se realizan de forma continuada, proporcionándole al cuerpo movimientos con los cuales se logra expandir y cargar de energía al plexo solar, que es la zona de nuestro cuerpo considerada como «Cerebro Abdominal» y «Gran Depósito Central de Energía», situada detrás de la boca del estómago y a cada lado de la columna vertebral.
Al ejecutar el Saludo al Sol se conjugan posiciones de estiramientos con una inspiración profunda por la nariz, que llena de aire los pulmones desde su base, extendiendo el área abdominal hasta la parte alta del tórax o área clavicular y cuando nos doblamos, exhalamos o expulsamos por la nariz el aire retenido contrayendo los músculos abdominales. Las horas recomendadas para practicar este ejercicio son al amanecer, al mediodía y al atardecer, siempre dirigiendo nuestro cuerpo hacia donde esté el Sol para cargarnos de su energía. Se puede ejecutar a la sombra e incluso en locales cerrados, preferiblemente descalzos, con ropa holgada y el estómago vacío.
En el Saludo al Sol es importante moverse con elegancia desde un movimiento a otro, manteniendo una perfecta alineación de la columna vertebral, lo cual le ayudará a mantener una buena postura y aumentar la flexibilidad. Al ejecutarlo, evite la indiferencia y la mecánica. Hay que pensar en lo que se hace y para qué se hace; su mente estará dirigida a eliminar depresiones, angustias, rencores, malestar y cualquier otro sentimiento o sensación que sea negativa, expulsándolas del centro de su corazón, de su pecho y elévelas al Poder Cósmico Universal para que lo disuelva y lo transmute. Lleve a su mente pensamientos de paz y armonía con la naturaleza, y logrará el propósito deseado.
Al efectuar la serie del Saludo al Sol obtendrá los siguientes beneficios:
1. Eliminará depresiones y ansiedades que se acumulan en el Plexo Solar (Centro de Energía Mayor).
2. Aumentará su elasticidad y vitalidad.
3. Fortalecerá el sistema nervioso.
4. Purificará y oxigenará más su sangre.
5. Aumentará el flujo de energía por todos los chakras o centros energéticos de su cuerpo.
6. Incrementará la fortaleza y el bienestar general.
Aquí os dejo una secuencia del saludo al sól, con dos variaciones que podréis incluir al ir avanzando en la ejecución del mismo.
Espero que os guste, y lo pongáis en práctica este fin de semana, en la playa, en el campo o al salir de la cama. Con la práctica regular del Saludo al Sol podrás adquirir un porte y movimientos más elegantes, sintiéndose rejuvenecido y calmado, con fuerzas y energías en todas las partes del cuerpo.
Un beso
Estimada Paula,
Llevo muchos años en el mundo del fitness y sigo desde hace tiempo diversos blogs sobre fitness y healthy-life. He conocido recientemente tu blog, y me gustaría darte la enhorabuena por el nuevo formato que tiene, aunque me parece que tiene una línea y estilo muy similar a los de tu compañera (que sigo desde hace más tiempo), y que aparece junto a ti en fotos de este mismo blog.
Debido a mi experencia en este campo, y observando las fotos publicadas en este post, te sugiero que corrijas algunas de las posiciones por riesgo de lesión.
Muchas gracias,
Un saludo,
Álvaro
Muchas gracias Álvaro.Cada cual es libre de opinar, pero la estética de mi blog no es más que un logo que me ha hecho una creativa y unas fotos que me parecen súper chulas y que creo que no se parecen a ningunas que yo haya visto. Vuelvo a dar las gracias al fotografo desde aquí porque me parecen súper bonitas y originales.
Por otra parte, dudo mucho que me pueda lesionar con las posturas que ves en las fotos, dado que llevo realizándolas desde que tengo 15 años y deje la gimnasia rítmica. En cualquier caso si quieres mandarme fotos tuyas para corregir posiciones estaré encantadisima de verlas y poder mejorar. Muchas gracias y un saludo
Hola Paula, enhorabuena por este post! Es buenísimo, justamente estoy queriendo hacer yoga, sobretodo porque últimamente ando con mucho dolor de espalda y cuello. Si puedes, haz otro video de yoga para principiantes.
Gracias por los consejos, eres la mejor!!!
Hola! Muchas gracias Elizabeth, en cuanto pueda hago un vídeo, te dejo por aquí una página muy interesante sobre la que yo saco información para este post y para otras cosas. Un beso grande
http://www.sivananda.eu/es.html
Es muy interesante el post, pero hace un tiempo leí uno igual o muy parecido en otro blog, curiosamente con una estética muy parecida a esta y con planteamiento idéntico. Lo digo de buen rollo, pero quizá en la originalidad está el gusto.
Un saludo y suerte!
Buenas Guillem, muchas gracias por comentar. Hago Yoga en la playa desde que tengo 15 años, me encanta, puedes verlo en mi instagram que surgió antes que mi blog con fotos de hace varios años atrás. Creo que cada uno debe hacer lo que realmente sienta, e independientemente de lo hagán los demás. Yo trato de no mirar y comparar porque si no es fácil perder la esencia de cada uno, y yo se quién soy. Para eso cree este blog, para trasmitir lo que soy y lo que siento, y el yoga y el pilates son sin duda mis entrenamientos favoritos. Además del running y el ciclo. Yo no me dedico a la competición, ni si quiera a este mundo del 100 por cien, así que es el contenido más lógico que te puedas encontar aquí. Un abrazo
Qué fotos más bonitas! Se te ve muy elegante haciendo el saludo al sol.
Por cierto, nos gustaría iniciarnos en el yoga, pero ya no nos quedan horas en el día para apuntarnos a clases. Cómo lo has aprendido tú? Nos recomiendas algún blog para principiantes?
beso!
Belén
Por cierto, el Zarangollo, una pasada !!!!!
Lo hice ayer y está de muerte …….
ya he visto que has llegado a la carrera a tope!! Enhorabuena Susana!!
Ays que chulo Paula !!!!!
Mañana mismo lo pongo en práctica, así llego a la Liberty del Domingo a tope !!!
Muchísimas gracias !