Buenos días family inspirafit!
¿Cómo estáis? Yo muy bien, recuperando fuerzas de la carrera We Run Milano el viernes pasado y preparándome ya de cara a Bombers. Y digo recuperando, ya que la verdad es que sufrí un poco ese día. Puedo argumentar muchas cosas, cansancio, el viaje, muuucho calor… Pero la verdad es que fallaron varias cosas súper importantes como fueron la estrategia y por tanto, la cabeza.
Está claro que si quiero superarme a mi misma y conseguir mi mejor marca personal, toca sufrir un poquito y esforzarse. Pero una carrera en la que te equivocas desde el principio y vas sufriendo desde el km 3, es algo que tampoco creo que me lleve a ningún sitio. Por eso, este post va dedicado precisamente a los aspectos más importantes a pensar antes de una carrera para que no me vuelva a pasar esto y por si os puede ayudar a que no os pase. Soy de las que piensa que correr no debe ser igual a sufrir, aunque sí requiera esfuerzo y superación.
Que conste que todos estos consejos ya los sabía antes de Milán gracias a mi entrenador y no es que no quisiera hacerle caso. Es que me equivoqué y no tuve en cuenta las sensaciones que mi cuerpo tenía ese día. No me escuché.
A pocos días de una carrera, hay que pensar que el entrenamiento ya está hecho. Mejor o peor, pero lo que hayamos hecho antes es lo cuenta. Los días de antes no es momento de tratar de conseguir grandes objetivos, al revés son días en los que incluso bajaría la carga de entrenamiento. El día antes de Milán, se me ocurrió la brillante idea de hacer mi primer entrenamiento de vallas…con lo que os podéis imaginar mis agujetas el día de la carrera.
Esta semana voy a hacer sólo dos rodajes, uno progresivo, buscando alcanzar el ritmo que quiera llevar en carrera para preparar las piernas de cara a la carrera y otro muy suave, seguramente ya en Barcelona, para como se suele decir, «soltar piernas» el día de antes.
Otro aspecto que es positivo, es reconocer el terreno. Ya sea in situ o a través de Google maps, revisar el recorrido de la carrera. Conocer los desniveles, los puntos críticos, los tramos más sencillos y de alguna manera hacerte un pequeño esquema mental de que te vas a encontrar para saber no sólo por donde vas a correr sino para lo que es el siguiente punto.
Definir tu estrategia de carrera. Esto no significa decir, voy a hacer este tramo a esta velocidad ni este a esta otra, sino cómo te quieres plantear la carrera en función de tu objetivo. Y esto vale para cualquier objetivo tanto si se trata de una carrera en la que el motor principal es disfrutar, o si es una en la que intentamos batir nuestra marca personal. Para ambos casos, y todos los intermedios está bien tener una estrategia definida previamente para evitar cometer errores.
Os pongo ejemplos. Yo en la media maratón de Edimburgo que he hecho últimamente, tenía como objetivo controlar yo la carrera y disfrutar. Por tanto como 21 km son unos cuantos km, decidí dividirme psicológicamente la carrera en 3 tramos de 7 km. En el primero, el objetivo era calentar, preparar bien a mi cuerpo para la distancia. Sabía que esto es clave para terminar con buenas o malas sensaciones.
En los segundos 7 km mi objetivo era intentar ir un poquito mas rápido, cogiendo un ritmo constante y sin llegar todavía a mi umbral anaeróbico que está en torno a las 172 pulsaciones. Me mantuve por debajo de las 165 con lo que llegaba bien de sensaciones a la ultima parte.
Y en la última, ya no miré el pulsómetro, ya sabía que tenía fuerzas para terminar y ya tocaba relajarse, disfrutar y si se podía correr un poquito más. Mis mejores km fueron los dos últimos, en los que me pude permitir acelerar y notar como lo hacía también mi corazón. Cuando entré en meta me sentía muy feliz de haberlo conseguido de la manera que quería.
Este es un ejemplo de carrera bien planificada, pero en Milán sin embargo, la estrategia se fue al traste desde el km 3. Quería hacerla rápido, y salí demasiado deprisa. A lo mejor otro día no hubiera pasado nada, pero este día fue un error. No me encontraba bien. Si no llega a ser por Miriam que tiraba de mi, ese día me hubiera parado, al igual que le pasó a muchas chicas que iban por delante de nosotras y poco a poco las vimos quedarse por el camino.
Entré en zona anaeróbica casi desde el principio, lo que significa que empecé a generar más ácido láctico del que mi cuerpo puede limpiar demasiado pronto. El cuerpo no está preparado para mantenerse a esa intensidad tanto tiempo. Pero es lo normal, además, no he entrenado suficiente en esa zona, y sí en zonas más bajas. Pero bueno, con esto he conseguido una buena base y a partir de ahí espero poder seguir mejorando y aprender a moverme en intensidades más altas con mejores sensaciones.
Este es uno de los errores más comunes en carreras, salir muy rápido en la primera parte y desgastarte, de tal manera que luego no puedas mantener el ritmo. Esto siempre me lo dice mi entrenador, las carreras se hacen en las segundas mitades. Dice que si miras los tiempos de las medias maratones y maratones del mundo , ves que los récords suelen ser carreras en las que el parcial de la primera mitad ha sido mas lento que la segunda! Curioso, no?
En Bombers, espero no cometer el mismo error porque aunque busco conseguir mi mejor marca personal, de nada me servirá si no disfruto la carrera. Aquí sí es importante que no salga como una loca, y más sabiendo que empieza cuesta abajo, tranquilidad y como me dicen tratar de coger ritmo rápido. Es decir, notar que coges un buen ritmo que domines pronto y pasar al menos hasta el km 6 sin superar mi umbral aunque si muy cerca de él. Una vez haya llegado este punto, si intentaré subir el ritmo, es importante poder hacerlo y eso va a depender de como haya llegado hasta aquí. Este paso lo haré progresivo, reservando para el final esa última mecha que mi cuerpo pueda dar.
Pero lo más importante en mi caso, va a ser mi cabeza. No hago más que repetirme que yo soy de carrera lenta, que no se me da bien la velocidad, que no me gusta… Así, no se como quiero conseguirlo, si no hago más que dar ordenes negativas a mi cuerpo, que éste interpreta como verdades absolutas. Si, parece mentira, consejos vendo y para mi no tengo…pues es así, supongo que esto simplemente me hace humana, ya que yo también necesito dosis de motivación y optimismo. Para los demás es más fácil, pero para uno mismo, a veces nos cuesta más. Así que tendré que sacar lo mejor de pau inspirafit para pau inspirafit …;-)
Os dejo por aquí unas fotos del viaje a Milán que como experiencia ha sido una pasada y he disfrutado muchísimo, sobretodo de pasar tiempo con mis compis del reto beterforit, Miriam Albero, que una vez más me ha demostrado lo buena amiga que es, Sara mi compi Master Trainer, Cristina Pedroche con la que no me pude reír más, sobretodo después de la carrera cuando me vio tristona y no paró de hacer el chorra hasta conseguir que se me olvidara, Marta Larralde de la que sabéis que soy fan absoluta, y Megan Montaner a la que no conocía pero ahora entiendo por qué es tan amiga de Marta, ya que es otro cielo de chica.
Espero que os sirvan los consejos de hoy, y como esta vez soy yo la que os necesito bienvenido serán todos los que queráis aportar.
Frase de hoy. Un error, es una excelente oportunidad para poder avanzar.
Un abrazo tan grande que nos quite los miedos.
Pau
Muchos abrazos enormes Pau, comprendo mucho de lo que cuentas , mi última carrera fue la Liberty, mi entrenadora me dijo que durante los siete primeros km fuera a 150 pp y a partir de ahí a tope, le hice caso e incluso bajé tiempo pero mi error fue estrenar, justo ese día, no había otro, pulsometro y cuando el relojito cambió de pantalla y no mi ritmo, ni pulsaciones ni nada, tuve un momento de estrés (digamoslo así) hasta que decidí correr por sensaciones y finalizar lo que había empezado. Mi frase para ti: Sólo aquellos que inician el camino no saben lo lejos que pueden llegar, y tú mi querida Pau llegarás a dónde te propongas. Te veo el domingo en el evento.
Hola Paula!!!
Muchos animos para tu próxima Bombers en Barcelona!!!! Seguro que al final estarás mucho mas contenta que en Milan. Yo queria darte las gracias por todos estos posts, por su claridad y tu motivación. Y también aprovecho que hace una semana y media hice mis primeros 20k y consegui mis 2 objetivos (correr hasta el final y hacerla por debajo de las dos horas) y darte de nuevo las gracias porque tus posts han ayudado mucho a mi preparacion y sobretodo a aclarar bastantes dudas de carrera y alimentación.
Un beso y no pares,
Anna
Paula que cada vez que te leo me veo reflejada en muchas cosas, la lucha interna de quiero ser mas rapida-quiero disfrutar la carrera-soy de correr lento pero feliz-quiero ser mas rapida….jajaja que dilema
Un besito y animo con tus entrenos
Nos vemos pronto
Hola, Pau.
¡No me puedo sentir más identificada contigo!
Precisamente el domingo me pasó lo mismo que a ti en la carrera «Corre con todas tus fuerzas» en Madrid. Buscaba bajar de 50′ el 10K (mi eterno objetivo que nunca llega) y empecé muy rápido (4,6 – 4,8mins/km) y en súbida (la carrera empezaba en Cibeles, subía hasta Plaza de Castilla y volvía a bajar). A partir del km 3, a la altura del Bernabeú, me quedé sin fuerzas, como si me hubieran vacíado. Tuve incluso que caminar un poco. Y se me fuero los tiempos y las ganas. No sé ni como terminé, me costó un parto hasta la cuesta abajo. Y un final de 54′ :-(. Lo he estado pensando muchos estos días y justo esta mañana, que he tenido sesión con mi entrenador, lo hemos hablado en profundidad, y tienes toda la razón del mundo.
La estrategia es importantísima. Tener en cuenta el desnivel y el momento de la carrera que te encuentras es vital. Y conocerte a ti misma pero tampoco condenarte. Yo soy muy caballo percherón pero creo que todo en la vida son horas y ganas. Estoy convencida de que lograremos nuestros objetivos. Pero a veces hay que relajarse con los cronos y recordar que esto lo hacemos para pasarlo bien :-). Tu frase de hoy me ha llegado al corazón.
Que sepas que me encantan tus posts y todo lo que nos cuentas. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia del domingo.
Un besazo muy fuerte y, sobre todo, ¡a seguir disfrutando del running!
Elena
Que grande eres Pau!
Bombers es mi primera carrera y estoy nerviosa no… Lo siguiente! La suerte es que siempre empiezo con un ritmo lento ya que hace relativamente poco que he empezado a correr y aun no me siento segura del todo. Bombers es una carrera para disfrutar y por eso ha sido mi elegida para iniciarme en esto del running, así que mi consejo es que tengas presente mejorar tu marca y consigas esos 48min pero que sobretodo disfrutes a tope del ambiente y de mi ciudad!
Un besote enorme y ojalá nos crucemos en la meta!!
Hola Pau!
Me ha encantado el post. Mi hermano siempre dice que hay que empezar lento, dosificar fuerzas y darlo todo al final. El sábado hizo una carrera en bici y quedó el segundo, qué orgullosa estoy de él 🙂
Yo quiero prepararme mi primera 10K para finales de septiembre, ya que se hace en mi barrio y me da mucha seguridad poder hacerla con mi maridito, a ver cómo se nos da, eso sí, tenemos que empezar a preparnos ya…
Nos vemos el domingo! Un beso.
Vicky
Pau,
Estoy desesperada y ya no sé que hacer. Tranquila que no es de vida o muerte, pero me tiene agobiada desde hace un tiempo. A ver si me puedes ayudar. Yo es ponerme a correr y subo directamente a 170 pulsaciones. Así sin hacer demasiado, corriendo a ritmos de 7min/km que considero no es excesivamente rapido.
A la que aprieto, evidentemente, y he conseguido bajar a 5.10min/km, me subo a 190-200ppm.
Me he hecho ya 2 pruebas de esfuerzos, las dos ok funcionalmente. Pero en las dos evidentemente me he subido a pulsaciones de 190. Ya sabes como van, allí llegas a tu maximo y te paran la cinta. Pero yo cuando corro no paro…y no sé nunca cual es mi límite ni que debo o no debo hacer.
Me han dicho que no apriete tanto, que no soy atleta.. Pero no sé hasta donde llegar. Correr a pulsaciones por debajo de 160 es impensable..con andar rápido ya estoy ahí..
Qué debo hacer?
Heelp please. Quiero correr la Media maratón de dublin este verano, y necesito ayuda…:-(
Me encantan tus posts, tus fotos, tu motivación diaria y tu actitud ante la vida.
Gracias por adelantado
Anna
Hola guapi, lo primero no te preocupes porque le pasa a mucha gente, a mi la primera. Hice un post en el que hablaba de eso precisamente. Ya sé que quieres correr más rápido a mi también me pasa, peor primero hay que aprender a controlar el pulso. Yo llevo unos cuatro meses trabajándolo y ahora estoy empezando a notar los resultados, pero para eso no hay más remedio que entrenar trabajando las zonas más bajas, a ritmos lentos. Echa un ojo a este post en el que lo cuento y a ver si te sirven los entrenamientos. Un besazo y ánimo!!! https://inspira-fit.com/de-lo-que-aprendo-aprendiendo-a-correr/
Gracias Pau,
Te lo he preguntado porque me suena que a tí te pasara algo parecido…salvando las distancias. Me lo miro. Muchísimas gracias!!!!
Anna