Y por fin llegó…la carrera más popular del año, la más esperada, la que llevamos tanto tiempo preparando y para muchos también la primera que corren en su vida.
Creo que este es el cuarto año que la corro, y cada vez disfruto más de esta experiencia, quizá, porque voy solventado los errores que cometía al principio. Pequeños detalles que pueden hacer que no disfrutemos de la carrera tanto como nos gustaría.
Para ello aquí os dejo una lista de los consejos que a mi me han servido a lo largo de estos años para esta carrera.
La comida
La San Silvestre es una carrera diferente a otras a las que estamos acostumbrados. Es por la tarde, con lo que debemos cuidar lo que comemos ese día. El primer año que corrí, por miedo a quedarme sin fuerzas, me preparé un enorme plato de ensalada de pasta, ya que sabía que los hidratos de carbono aportan mucha energía. Desde el minuto cinco de la carrera tuve flato debido a que todavía no había digerido la misma. A partir de entonces, el rico plato de pasta lo tomo para cenar la noche anterior.
Por la mañana me preparo un contundente desayuno en el que no faltan fruta, cereales y algo de chocolate. Para almorzar, tres horas antes de la carrera, tomo algo ligero, un pequeño sandwich que me hará sentirme ligera y uno o dos plátanos para evitar los tirones. Os aseguro que no os faltarán energías y disfrutaréis mucho más de la carrera.
La hidratación es vital,lo es a lo largo de nuestra vida, pero más aun si cabe en los días antes de la carrera. Levántate ese día con un buen vaso de agua y trata de no beber alcohol las 24 horas antes de la carrera, ya que éste nos deshidrata. ¡Ya habrá tiempo después de la carrera para celebrar la llegada del 2014!
La equipación.
Consulta las predicciones del tiempo y elige la equipación conveniente. El día 31 de Diciembre inevitablemente va a hacer frío en Madrid así que lo mejor será abrigarse suficientemente para la carrera. Este año parece que no va a llover pero si tendremos unos 5 grados a la hora de la carrera.
Para mi lo que es indispensable es, una buena camiseta térmica transpirable que nos mantenga el cuerpo caliente, gorro para no perder el calor por la cabeza y guantes. Un consejo bueno para esta carrera es llevar a la cintura una camiseta de manga larga extra para sustituir a la que llevemos nada más terminar la carrera, ya que tardaremos un rato en poder llegara a casa y así evitamos coger frío.
No hagas experimentos el día de la carrera: viste ropa que ya hayas usado con la que te sientas cómodo y evita estrenar artículos nuevos, sobretodo zapatillas.
Logística
Trata de llegar con tiempo.No hay nada peor que a los nervios de la carrera se sumen los nervios de llegar con retraso a la salida, no tener tiempo de ver donde quiero salir…etc. Para esta carrera en particular, lo mejor es ir en Metro a una de las paradas más cercanas. Yo siempre salgo en Nuevos Ministerios. Si alguién os ofrece llevaros en coche, tener en cuenta que hay muchas calles cortadas debido a la organización de la misma. Así mismo, para la vuelta, estará disponible el metro. Otra buena opción es irse por la mañana a aparcar el coche en una zona próxima a la meta, pero no en Vallecas pues allí se forma demasiado jaleo. La zona de Méndez Álvaro o Conde Casal, son buenas opciones debido a que tienen rápido acceso a la M30, puedes legar en 10 minutos corriendo suave después de la carrera y no estarán cortadas.
Traza un plan.
Es imposible saber de antemano cómo se va a desarrollar una carrera pero es bueno tener una idea de como queremos enfocar la carrera. Yo aconsejaría evitar salir rápido al principio de la carrera, además La San Silvestre empieza con una pequeña cuesta para llegar a Serrano que puede hacer que nos desfondemos. La zona central de la carrera es la mejor para intentar aumentar un poquito la velocidad, y a la vez disfrutar de correr por Castellana, Cibeles, Alcalá y Atocha por medio de la calzada. Es una pasada. Pero reserva fuerzas para el final, la subida de La Albufera es un kilómetro y medio con bastante pendiente y se hace duro. A mi me gusta concentrarme en estos momentos en que todo esfuerzo tiene su recompensa y este día más que cualquiera con la maravillosa cena de Nochevieja que nos espera.
Busca la información de cada punto kilométrico por el que vas pasando y celébralo pensando…¡uno menos para la meta! Aprovecha para relajar las manos, los hombros y la respiración.
Encuentra apoyo.
Una de las cosas más bonitas de la San Silvestre es el calor de la gente que se agolpa a lo largo de todo el recorrido para animar a los participantes. A mi me encanta escuchar cada grito de ánimo y chocar las manos con los niños que me aparecen por el camino. También es genial participar junto con un compañero o intentar que tus amigos o familiares acudan a animarte. Saber que alguien te está alentando te aportará energía cuando estés más cansado. Es más fácil correr cuando sabes que alguien te está esperando en la meta,para compartir el momento.
Y sobretodo y lo más importante…disfruta disfruta disfruta!!!. No importa si es o no tu mejor carrera. Estas terminando el año haciendo algo por y para tu cuerpo. La recompensa al esfuerzo y al trabajo bien hecho y esa sensación de felicidad que nos queda después de superar nuestros retos. Sonríe porque tus pies te llevarán donde quieras.