Buenos días!!!
Vaya suerte de semanita estamos teniendo!!! Cómo se nota que ha llegado Marzo, los días empiezan a ser un poquito más largos y el sol nos acompaña!!!
Hoy tenía muchas ganas de escribiros para contaros que un año más y este será el tercero consecutivo celebráramos la llegada de Marzo, el mes de las flores con la tradicional quedada Inspirafit en el Retiro! Será el día 13 de Marzo, así que marcarlo en vuestro color favorito en vuestro calendario que ese día os espero junto con mi compañero Juan para hacer lo que mas nos gusta, entrenar juntos y sobretodo divertirnos.
La quedada será a las 11 de la mañana en El Retiro, como siempre en la Fuente del Ángel Caído para dirigirnos a la zona de Los Almendros que como el año pasado, espero que ya están florecidos para este día. Tan sólo tendréis que traer una colchoneta y la sonrisa preparada para pasarlo en grande.
Bueno y para ir calentando motores, nunca mejor dicho, hoy uno de esos post que vuelven al principio. Últimamente he colgado post con sesiones de entrenamiento o contándoos como llevo el maratón y cómo lo estoy preparando. Sí de algo me estoy dando cuenta en toda la preparación y dado que ahora ya empiezan a ser muchos los kilómetros que tengo que hacer semanalmente, es la importancia de calentar y estirar. Como lo noto el día que por alta de tiempo no he podido hacerlo bien…. Y es que son sólo unos minutos pero son súper importantes para protegernos de lesiones.
En mis sesiones de entrenamiento en el Retiro, me fijo mucho en los corredores que veo por allí, y si bien es verdad que cada vez son más los que le dedican tiempo a estas cosas, sigo viendo a muchísima gente que empieza a correr sin más y que termina y se va para casa directamente!!! Creo que todavía hay mucha gente que no sabe incluso la diferencia entre calentar que estirar. Y es que no es lo mismo!!!
Los ejercicios, pueden como es este caso ser los mismos porque se dirigen a los mismos grupos musculares peor el objetivo, cambia completamente, y por tanto la manera de realizarlos es distinta.
Para entenderlo debemos saber primero que estamos buscando en cada una de estas actividades.
Normalmente empezamos a hacer ejercicio después de muchas horas de inactividad en las que el cuerpo está muy parado, ya sea al despertarnos por la mañana o después de 8 horas sentados en una silla de trabajo. No podemos empezar a estirar así sin más, el cuerpo necesita despertarse y que se active el retorno venoso. Por eso en el calentamiento haremos estiramientos dinámicos, es decir, son en realidad movimientos, en los que pasamos de una postura a otra con cada respiración. No buscamos alcanzar la máxima elongación de nuestros músculos, sino que éstos recuperen su rango de movimiento.
El calentamiento dinámico consiste en una activación que te prepara para el incremento de temperatura interna, mejorando el rango de movimiento e impulsando el flujo sanguíneo a los grandes músculos de los que dependerás mientras entrenas, como glúteos, cuadriceps e isquiotibiales. Esto te permitirá no solo entrenar a mayor velocidad, sino evitar en gran medida las lesiones.
Por tanto, el calentamiento sirve para mejorar el movimiento articular y aumentar la flexibilidad muscular preparando nuestra musculatura, así como el resto de tejidos que la envuelven, para el ejercicio físico y la posterior recuperación.
Psicológicamente, también es un momento para pensar en lo que voy a hacer, dejar atrás las preocupaciones del día y conectar con nuestra respiración.
En el estiramiento sin embargo, buscamos enfriar al músculo, favoreciendo la circulación y por tanto la llegada de oxígeno al músculo después del entrenamiento De esta manera, tratamos de evitar acortamientos y mejorar así nuestro rendimiento. Sobre esto también hay muchas opiniones, pero en mis 16 años de experiencia, he comprobado cómo mi cuerpo se queda muchísimos mejor cuando estiro después de entrenar que cuando no lo hago, y esto me ha ayudado a evitar también muchas lesiones.
Aquí sí tratamos de buscar la máxima elongación de los músculos y por tanto mantenemos una posición durante al menos 15 segundos para intentar progresivamente buscar esa máxima elongación. Si puedes darte un poco más de tiempo, perfecto, pero esto es lo mínimo para el músculo llegue a estirar.
La sensación durante el estiramiento ha de ser aquella en la que molesta un poco, pero no llega a doler. Y trataremos de hacerlo progresivo, es decir, sin rebotar, de manera continua, pero aprovechando cada respiración para hacer el estiramiento un poquito más largo. Coges aire, relajas, y al soltar, estiras un poquito más. Así, además, los estiramientos contribuirán a bajar tu ritmo cardiaco y terminar con una sensación más placentera después del ejercicio.
Por tanto, en el calentamiento haremos los ejercicios de manera dinámica, pasando de una pierna a la otra con cada respiración y alternando así durante 30 segundos. Sin embargo en los estiramientos, mantendremos cada posición estática durante 15 segundos con cada pierna. En total nos llevará sólo 5 minutos.
1 Cuello abajo.
Con el cuello en posición vertical, tratamos de elongar hacia arriba como para separar las vértebras y dirigimos la barbilla hacia el pecho sin subir los hombros. Brazos de tras de la nuca (arriba y abajo)
2 Cuello al lado
Dirigimos la oreja hacia al hombro manteniendo éstos quietos y lo más bajos posible. Un brazo en la cabeza, otro detrás de la espalda. Cambia de lado
3 Apertura de pecho
Enlazamos los brazos por delante sacando espalda, buscando aumentar el espacio entre las vertebras. Enlazamos después los brazos por detrás y tiramos hacia arriba de ellos sacando pecho.
4 Dorsal
Cruza una pierna por detrás de la otra, saca la cadera hacia fuerza y lleva el brazo extendido hacia el lado contrario hasta sentir el estiramiento en la zona dorsal. Cambia de lado
5 Estiramiento de glúteo
Apoya un pie en la parte interna del muslo y flexiona la pierna cómo para sentarte. La espalda la mantendremos lo más recta posible y la rodilla levantada tira hacia el suelo. Cambia de lado
6 Estiramiento de Psoas
Dirigimos una pierna atrás y el brazo hacia arriba llevando la cadera hacia delante. Es muy importante que flexionemos las piernas y una vez ahí dirijamos la cadera hacia el frente para lograr el estiramiento del psoas.
7 Estiramiento de cuádriceps
Cogemos el pie por el empeine y tiramos de él hacia el glúteo mientras intentamos mantener las rodillas unidas. No dejes que la cadera vaya hacia detrás, mantenla mejor hacia delante mientras tiras de la pierna hacia detrás. Así el estiramiento será más largo. Cambia de lado
8 Estiramiento de isquiotibial
Con una pierna adelantada llevamos el cuerpo en extensión hacia delante, bajamos con el pecho no con la cabeza lo que conseguimos manteniendo la mirada alta. No hace falta bajar mucho, solamente llevando el cuerpo en extensión desde la cadera, debes notar el estiramiento en la parte posterior de tus piernas. Cambia de lado
9 Estiramiento de abductores
Flexionamos una pierna hasta formar un ángulo de 90 grados en la rodilla, no más. Extendemos la pierna contraria al lado y dirigimos el pubis hacia el suelo. Cambia de lado
10 Estiramiento de gemelo y sóleo
Flexionamos la pierna de delante y nos inclinamos sobre la pierna con el talón apoyado. Dirige el cuerpo hacia delante para que estire el gemelo y el síleo con la espalda recta. Cambia de lado
Espero que lo pongáis en práctica!!! Os recuerdo lo más importante:
TIPS CALENTAMIENTO
- Pasa de la posición 1 a la 2 con cada respiración.
- No fuerces, sólo moviliza.
- Activa la respiración con cada movimiento
- Cambia de ejercicio cada 30 segundos
TIPS ESTIRAMIENTO
- Mantén cada posición durante 15 segundos.
- En cada respiración trata de alargar un poco más
- Hazlo de manera progresiva
- No llegues al punto de dolor
Por supuesto el 13 de Marzo lo pondremos en práctica!!!
Un beso muy fuerte! Nos vemos el viernes y ya os contaré que me voy a Barcelona a un evento con Nike en el que de momento todo es súper secreto.
A veces cuando no sabemos por donde empezar, basta con ir al principio. Ya habremos dado el primer paso. Pau_Inspirafit
Agradecimientos. @Ingridhoppe_art por estas maravillosas fotos.
Pauli!!! Que guay el post y las fotos!!! Antes dedicaba muy poco tiempo a calentar y estirar, ahora intento hacerlo un poco más y de manera más consciente, porque es la única manera de poder entrenar luego sin tener dolores.
Me encantaría poder visitar un día Madrid y entrenar en el retiro, evidentemente si es contigo… Genial!!! Y ojalá pueda acudir a ese evento de Nike en Barcelona! Tengo ganas mil de verte otra vez!! Cómo llevas los entrenamientos?
Mil besos bonita mía!
Holaa¡ te cuento que por primera vez piso un pista de atletismo ¡¡¡
Decidi cambiar mi rutina de entranamiento y esta mañana temprano trote y mientras lo hacia pude observar los ejercicios de calentamiento y estiramiento que realizaban los atletas que generalmente entrenan en pista todos los dias.
Jajajaja me senti diferente¡ como una atleta,feliz me enamore de la pista¡
No tenia nada de esto planeado el camino me lleva a donde quiero ir¡
Abrazos mil…
La pista tiene algo!! ojalá hubiera más y más accesibles! Me alegro mucho!! sácale todo el jugo a esa experiencia!!
Un abrazo
Pau!!
Ojala pueda ir el día 13 a tu quedada del retiro, depende de como vaya el día de antes (30 cumpleaños de mejor amiga, y ya sabes como terminan estas cosas jajaja)
Respecto a calentar/estirar, nunca vi el estiramiento del gemelo y soleo de ese modo, así que lo pondré en practica en mi próximo estiramiento.
Mucho animo con tus entrenos para el maratón, la verdad que con este solecito se hace menos duro un entrego de una media larga/distancia (yo me pruebo doblemente en los 21km, tanto el 3 de abril como el 24, solo espero sobrevivir a la hazaña)
Un beso gigante
Jajajaja si es por eso se te permite llegar un poco tarde! pero pásate!!
La verdad que sí! Ahora es un gusto entrenar, a ver si dura un poquito!!
El 24 nos veremos!! Seguro que te va fenomenal y espero tu grito de guerra para ayudarme a terminar!! Un abrazo jefa!!