Hellou team!! Perdonad porque últimamente os tengo un poco abandonados por aquí, pero es que estos son sin duda mis meses más intensos a nivel laboral y ya me veis por las redes sin parar de un lado a otro. La verdad es que está siendo una época preciosa recogiendo los frutos de un curso que había dedicado prácticamente por completo a mi formación sobre Yoga y Mindfulness.

Lo mejor de todo es que lo estoy pudiendo combinar con otra de mis actividades favoritas, correr. Ya os he ido hablando durante un tiempo de cómo estoy fusionando Mindfulness y running (mirad en este post) y la verdad es que es una maravilla.  Por cierto, antes de seguir con este post, este jueves haré una sesión de Mindfulness en Box Barcelona y para todos los que queráis apuntaros aquí os dejo el enlace)

Ahora gracias a Nike estas semanas he tenido la oportunidad de ponerlo en práctica con la Zen Route que diseñamos en Barcelona para entender esta nueva forma de correr, ya es una realidad accesible a todos. Es una ruta que discurre por Montjuic pasando por lugares tan mágicos como el Castillo o los Jardines de Joan Brossa.

Hemos hecho un par de activaciones cerradas para medios de comunicación y ha gustado tanto que hemos decidido que durante el mes de Julio haremos varias quedadas para los que se quieran apuntar a vivir la experiencia, así que estad muy atentos que pronto saldrán las inscripciones.

¿Qué es el Zen Run?

Os explico un poco en qué consiste el concepto Zen Run. Se trata de convertir una salida de running en una experiencia enriquecedora no sólo para el cuerpo, sino para la mente y para el alma. Los sentidos y las sensaciones son los protagonistas para ayudar a conectarnos con la experiencia presente y por tanto disfrutar de ella.

En una Zen Run, hay cabida para pararse a contemplar la naturaleza, oler las flores o simplemente respirar. Es otra manera de correr, combinada con ejercicios de respiración, yoga y meditación. El objetivo nunca es la meta, sino la sesión en sí.

¿Cómo es el Zen Run?

Comenzamos con una toma de conciencia del momento presente y del entorno, en el que través de un ejercicio de atención en la respiración conseguimos:

  • Conectar con nuestro cuerpo (las sensaciones corporales)
  • Amplificar nuestra capacidad pulmonar (creando más espacio para que e aire entre por nuestro cuerpo)
  • Calmar la mente (se trata de rebajar un poco la velocidad de los pensamientos, dejándolos en un segundo plano para disfrutar de la experiencia de ese momento)

Después salimos a correr, con los sentidos más alerta, disfrutando del paisaje, de los olores, de las sensaciones de temperatura, de las sensaciones físicas en nuestro cuerpo, en nuestros pies… son objetivos, sin tiempo, sin obligación.

Cerramos la sesión con unos estiramientos conscientes a través del Yoga,, en los que entrementamos esa sensación de conexión cuerpo-mente. Relajamos los músculos que han intervenido durante la carrera y ayudamos a mantener nuestra flexibilidad.

Por último, terminamos con una meditación tumbados, haciendo un recorrido mental por cada rincón de nuestro cuerpo cómo dándonos un pequeño masaje interno liberando la tensión de todos nuestros músculos y articulaciones.

running yoga formentera

La sensación final, es una combinación entre esa maravillosa sensación de energía de después de correr, con la de relajación que te aporta el yoga y la meditación. Sin duda tenéis que probarlo.

Además el pasado fin de semana puede ponerlo en practica con 4 jóvenes influencers, cuyas vidas consisten en viajar de un lado al otro y su nivel de actividad hace que sea complicado integrar el deporte en sus vidas.

running mindfulness zen run

Nos fuimos Formentera a vivir una experiencia integral de Zen Run y el resultado fue maravilloso. Fue increíble ver como esta nueva forma de entender el running les ayudaba a disfrutarlo, enganchándose a correr y relajarse a la vez de su frenético ritmo de vida.

zen running formentera

Pudimos meditar escuchando el mar, hacer Yoga en el tejado de la casa, pudimos correr por lugares increíbles de esta preciosa isla y la verdad es que fue una pasada.

Lo mejor sin duda, fue escuchar lo felices que se sentían superándose a si mismas a través de esta nueva forma que no les sometía a más presión por tener que correr cierta distancia a un cierto ritmo, sino les permitía disfrutarlo a su manera.

running mindfulness

Es increíble como a veces no tener presión para las cosas, nos ayuda a querer tener más ganas de superarnos, en vez de tirar la toalla. Así que ya sabes, si todavía estás pensando que esto de correr no es lo tuyo, quizá, es que no habías encontrado la manera.

zen run nike formentera running

Si os gusta la experiencia me encantaría poder organizar una para que pudierais vivirlo en primera persona, así que dejadme por aquí vuestros comentarios y me pongo manos a la obra.

Y sin nada más desearos un feliz fin de semana en el que disfrutéis de todo lo que hagáis y si salis a correr apliquéis un poquito este concepto a ver que tal os sienta.

Frase para hoy: No se trata de encontrarnos con nosotros mismos, sino en crearnos a nosotros mismos. Cada zancada es una oportunidad para ello.

paula butragueño run zen fitness yoga

Un abrazo

Pau

Agradecimientos, A Alicia, Sara y Miriam de mi Nike family por hacer esto posible.

A Gigi Vives, Carlota Webber, Coco Constans y Carlota Bruna por su frescura y apertura a vivir esta experiencia.

Foto credits Chechu Pajares y Ehovu 

 

 

 

Artículos relacionados