Buenos días de viernes!!!Hoy vengo con un post un tanto diferente basado en la Expedición Waterlovers de Mission Blue y Biotherm, pero me parece que tiene mucho sentido en una página de vida saludable, Y es que como bien nos explicaba Sylvia Earle (ahora os cuento quien es esta increíble mujer por si alguno todavía no la conoce) “Sin océanos, no hay vida, ni saludable ni no saludable”

La verdad es que me considero una persona respetuosa con el medio ambiente. Creo que la mayoría de las personas que amamos la naturaleza y el deporte al aire libre somos conscientes de la importancia de cuidar nuestros paisajes, para poder disfrutarlo luego. Pero sin embargo, tengo la sensación de que entendemos la naturaleza como cuidar la “tierra” y pasamos por alto otra enorme parte de este planeta, los océanos.

Proyecto Waterlovers de Biotherm

Yo no lo había visto de esta manera hasta que como os cuento tuve la oportunidad de conocer a Sylvia Earl y descubrir un poco de su historia en el viaje organizado por Biotherm y Mission Blue para el Proyecto Waterlovers al que tuve la suerte de ser invitada junto con un gran grupo de personas de medios de comunicación.

biotherm waterlovers paula butragueño inspirafit barco viaje

La doctora Sylvia A. Earle es exploradora residente de National Geographic Society, fundadora de Sylvia Earle Alliance (SEA) / Mission Blue. Ha escrito más de 200 publicaciones, dirigido más de 100 expediciones y superado las 7000 horas de inmersiones. Sus investigaciones tratan sobre la ecología y la conservación de los ecosistemas marinos y el desarrollo de tecnologías para acceder a las profundidades marinas. Para conocer un poco más la vida de esta impresionante mujer os recomiendo ver el documental que protagoniza Mission Blue de Netflix, galardonado con un premio Emmy. Es una pasada y os aseguro que os cambia el punto de vista de lo que significan los océnanos y cuidarlos para la vida.

Como nos contaba la misma Sylvia en el viaje, su deseo es que empleemos todos los medios que tengamos a nuestro alcance —documentales, internet, expediciones, submarinos modernos, campañas— para lograr el apoyo de todos para crear una red global de zonas marinas protegidas. Puntos para la esperanza («Hope Spots») lo suficientemente grandes como para salvar y restaurar la salud de nuestros océanos, el corazón azul del océano. Esto es muy importante ya que como continuemos como hasta ahora, para mediados de este siglo habrá más plástico que peces en sus aguas’

mission blue biotherm paula butragueño inspirafit

Este deseo fue el catalizador para el apoyo de National Geographic, Rolex, Google y Biotherm a la iniciativa de Sylvia Earle Alliance, denominada «Mission Blue», cuyo objetivo es desarrollar una coalición global de protección de esos «Hope Spots», o puntos para la esperanza, y, de este modo, restaurar la salud de los océanos. Los «Hope Spots» son zonas marinas de especial importancia para la biodiversidad y los ecosistemas. Desde los montes submarinos de alta mar hasta los arrecifes de escasa profundidad, el objetivo de Mission Blue es contribuir a lograr un incremento significativo de la protección de los océanos que vaya desde el apenas 4 % actual hasta el 20 % en 2020.

En 2015, la doctora Sylvia Earle designó las islas Baleares como uno de estos «Hope Spot» por su importancia para la salud del mar Mediterráneo. «Esta es la primera vez que se ha designado una zona del Mediterráneo como «Hope Spot» y sería oportuno utilizarlo como trampolín, como prueba de lo que se puede lograr si aportamos el cuidado apropiado… Es un paso en nuestro objetivo de fomentar una mayor protección del entorno y para que ésta se rija por unas normas, reglamentaciones o acciones gubernamentales de algún tipo. Pero no es preciso esperar para marcar la diferencia; cuando las personas se preocupan, las cosas vienen solas, y eso es lo que ocurren aquí gracias al trabajo de tantísima gente».

biotherm waterlovers inspirafit yoga y meditacion

Es por eso que me quiero unir a este mensaje que realmente ha calado hondo en mi consciencia. Me parece súper importante que marcas importantes como Biotherm se preocupen de generar consciencia de estas situaciones y sobretodo hagan algo para remediarlo. Desde 2012, Biotherm Water Lovers ha recaudado más de 700.000 €, gracias a las ediciones limitadas de sus tratamientos más conocidos y mediante acciones benéficas, para incrementar la protección de los «Hope Spots» de Mission Blue.

water lovers biotherm inspirafit

En el viaje pudimos conocer y entrevistar a la doctora y conocer un poco más acerca de este enorme proyecto. Pero también tuvimos tiempo para disfrutar de las increíbles aguas de Baleares y disfrutar en ellas haciendo deportes acuáticos.

Os dejo el vídeo que he montado de esta expedición que tuve la suerte de compartir junta a Pau de @mypeeptoes, Sari de Fit Happy Meals y Manu Ordovás . La verdad es que lo pasamos genial!!! El mar siempre es un entorno que al menos a mi me relaja y me inspira a la creatividad y al buen rollo.

Protejamos los mares

Por eso, si podemos entre todos, pensemos si hay cosas que podemos hacer además para si no protegerlos , al menos hacer que no empeoren.

  • Pensar muy bien a la hora tirar plásticos a las basuras que podrían ser reciclados, al fin y al cabo, todo esto termina en el mar si no le ponemos remedio. No cuesta nada tener la bolsa amarilla en casa y cuidar todo lo que echamos.
  • Utilizar menos productos de plástico: el plástico es una de las principales amenazas del océano, para limitar su impacto se pueden dejar de utilizar botellas de pet y sustituirlas por termos, esta es una de las razones por las que yo ahora estoy utilizando la botella reutilizable NUOC, una botella lifestyle, 100% reciclable, libre de agentes tóxicos (BPA),  que me lleva  todos lados y además es súper mona! El nombre de su campaña es precisamente “Just for waterlovers”

waterlovers biotherm inspirafit paula

  • Utilizar productos biodegradables en las playas: existen  bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas, procura comprar este tipo de productos que en la etiqueta indican que son amigables con el medio ambiente.
  • No tirar basura en las playas, esto puede parecer una obviedad pero lamentablemente a día de hoy todavía te encuentras de todo en nuestras playas.
  • Reducir las emisiones de CO2 y consumo de energía: los efectos del cambio climático en los océanos se pueden reducir si se disminuyen las emisiones de CO2 con pequeñas acciones como ir a trabajar en bici en vez de en coche, cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, apagar la luz, etc.

paula butragueño inspirafit viajes biotherm mar bella

Frase para hoy:

“Está en nuestras manos cuidar lo que tenemos para que se nos escape de olas” 

Muchas gracias a Biotherm por hacernos sentir parte de este gran proyecto.

Pau

 

ÚNETE A INSPIRAFIT

Suscríbete y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además, de promociones, ofertas y convocatorias a eventos exclusivos.

Artículos relacionados