Muy Buenas!! ¿Cómo están esos cuerpos veraniegos? Ya estamos a final de semana y yo sigo con las pilas cargadas de mi escapada Mindfulness para que sigamos trabajando en nuestro plan de este verano. Las 6 semanas de Inspira Pilates. Hoy nos centramos en el gran protagonista de este método  POWER HOUSE O CORE.

Focus on the core

Escuchamos mucho en estos días este término, sobre todo en el ámbito de Pilates. Su traducción literal seria la casa del poder o mejor definido en las propias palabras de Joseph Pilates, la central eléctrica del cuerpo. En español se le llama centro (del inglés “Core”).

focus on the core

Lo localizamos rodeando la zona del ombligo, formando una especia de faja: músculos abdominales, lumbares, glúteos y suelo pélvico. A través de la contracción rítmica y conjunta de esta musculatura, en el momento de la exhalación se genera tono y fuerza intrínseca disponible para actuar en relación de sinergia: en el vaciado del aire, en la estabilización del torso, apoyando el trabajo de todas las cadenas musculares, realizando un trabajo ergonómico a través de la sensación de centro.

Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

image3

Su ubicación y su función son para muchas técnicas, el punto de origen y motor de todo movimiento. El yoga y Pilates comparten este trabajo desde los músculos profundos. En Yoga se denominan bandhas, que son contracciones musculares en las áreas de los tres diafragmas. Estos gestos refuerzan el control de la respiración, enderezan la columna vertebral y estimulan los plexos nerviosos, las glándulas y el organismo en general. Son un cierre, tanto para estimular como para evitar que se pierda energía.

image5

También para la osteopatía, es el centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad.

Desde el punto de vista biomecánico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica justo allí, alrededor de la vértebra L3, siendo el ápice lordotico y lugar de inserción de psoas y diafragma. Esto le da mucha relevancia al segmento lumbar en cuanto a la estabilidad y conlleva un especial interés al trabajo de movilidad y manejo de cargas.

Fuente: Ana Jesús Cardozo. Instructora Certificada del Método Pilates, Studio & Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo.

image6

Ya hemos visto la teoría, ahora veamos más formas de trabajarlo distintas a los clásicos encogimientos que no trabajan esta zona de una manera completa, sino bastante pobre.

Como veis, una vez más, os planteo alternativas según los diferentes niveles. No todos los cuerpo son iguales, ni todos podemos o debemos hacer lo mismo. Dependerá de hasta donde cada uno se sienta “comodo” en el sentido de que no haya dolor que pueda generar alguna lesión. Como siempre digo, vale más ir despacio que querer correr demasiado.

Muchas gracias por todos vuestro comentarios. Con esta tenéis ya casi algo más de media hora de sesión con la que podéis practicar este Método que tanto nos puede ayudar a prevenir problemas en la espalda, gracias a la transferencia que tiene con acciones de la vida cotidiana. Hasta para coger unas bolsas, necesitamos la activación de nuestro core, y cuanto mayor sea ésta, más a salvo estaremos de hacemos daño.

Frase para hoy:

Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser. William Shakespeare

Un abrazo enorme

Pau

Artículos relacionados