¡Buenos días team! En muchos de mis últimos vídeos y en los entrenamientos de mi libro he incluido muchos ejercicios con las Kettlebells porque me parece una herramienta ideal para tener en casa y poder hacer entrenamientos de fuerza aquellos días que no tengáis tiempo para ir al gym.

Últimamente las Kettlebells están muy moda y las vemos por todas partes, sin embargo, esta herramienta se inventó hace muchos años. Se las conoce también como pesas rusas porque se empezaron a utilizar en el ejército ruso y provenían de pesos de las balanzas de los mercados usados como balones de hierro para demostraciones de fuerza, resistencia y coordinación.

Sin embargo, según mi experiencia en las clases que dirijo, la técnica específica este tipo de pesa, resulta un poco confusa para algunos que no están acostumbrados a utilizarla. La mayoría de estos ejercicios son muy sencillos si se conoce la ejecución correcta, pero no ser así, pueden resultar muy lesivos.

Entrenando con Kettlebells

La filosofía del entrenamiento con Kettlebells mas allá de trabajar un músculo específico, es desarrollar una musculatura fuerte, potente y coordinada. Por eso los entrenamientos tienen como objetivo principal aprender a involucrar tantos músculos como sea posible para realizar una gran variedad de ejercicios, es decir, que todo nuestro cuerpo sepa trabajar en equipo, y no aisladamente tal y como lo hacemos en muchos ejercicios clásicos del gimnasio.

entrenamiento con kettlebells paula butragueño inspirafit fuerza

Los ejercicios clásicos de pesas normalmente aislan los movimientos trabajando el cuerpo por partes, mientras que con las Kettlebells se realiza un entrenamiento más funcional, donde se trabaja el cuerpo como un todo, sin aislar partes. Esto hace que intervengan mucho más los músculos estabilizadores y sea necesario activar constantemente los músculos centrales.

Si siempre hablamos de la importancia de un core fuerte, en el caso de las Kettlebells, esto será de vital importancia. La activación de los músculos del tronco y la pelvis durante los ejercicios, es necesaria para darle al cuerpo una gran simetría, corregir la postura corporal y mejorar la movilidad y el equilibrio sin lesionarnos.

Por eso, he querido hacer un vídeo para mostraros los principales ejercicios que suelen trabajarse con la Kettlebell para ver la diferencia entre unos y otros y cómo realizarlos correctamente.

¿Lo vemos??

 

Consejos de trabajo con Kettlebells

Muchos me habéis preguntado por el peso que deberéis coger y el número de repeticiones. En este caso, lo más lo más importante es la calidad y la técnica de ejecución, y poco a poco, con la experiencia, se puede ir aumentando el volumen y la intensidad.

Mi consejo es que empecéis trabajando por tiempo, 1 minuto por ejercicio haciendo el número de repeticiones que podáis realizar correctamente en ese tiempo. Podéis hacer recuperaciones de 15 o 20 segundos antes de empezar de nuevo y así hacer 3 o 4 series de cada ejercicio.

Entre cada ejercicio, podéis hacer dos minutos de salto a la comba (se puede hacer sin comba) en el sitio para aumentar un poco el componente aeróbico del entrenamiento si os interesa un trabajo que queme más calorías.

Todo esto con un buen calentamiento antes y unos estiramientos después, os puede salvar de no hacer nada aquellos días que no tengáis mucho tiempo para entrenar.

Espero que lo pongáis en práctica y ya sabéis, para cualquier duda aquí me tenéis y os duele o sentís algo que os haga dudar, consultar a vuestro entrenador o alguien en el gimnasio que pueda ayudaros.

Por cierto, no me puedo despedir sin contaros que este fin de semana Se celebra una la primera de las carreras globales del circuito Runator de la cual soy la madrina. Es una carrera en la cual sólo tienes que  correr 5 kilómetros juntos desde tu propia app de running y que puedes hacer en cualquier parte del mundo. Entre todos ayudaremos a la Fundación Aladina para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa.

 

Para los que estáis en Madrid además, tenéis la posibilidad de que lo hagamos juntos, el sábado a las 10 de la mañana en la puerta del Retiro de la Puerta de Alcalá, os espero para hacer juntos estos 5km y alguna sorpresa más. Sólo tienes que conseguir tu dorsal. Con el código PAUCORRE no tienes que pagar la inscripción, solamente lo que quieras donar. Así que os espero que tengo muchas ganas de ver a mis madrileños!!! Puedes confirmar tu asistencia aquí!

Frase para hoy:

A veces es mejor dar un pequeño paso para atrás para revisar que estamos haciendo las cosas bien, antes de seguir avanzando. A la larga ,se llega más lejos.

entrenando con kettlebells pau inspirafit paula butragueño deporte esfuerzo

Un abrazo

Pau

Artículos relacionados