Recuerdo una tarde en la que entre las sugerencias que te propone Instagram según el tipo de fotos que publicas, descubrí una “saltimbanqui” que llamó mi atención. Si no fuera por el color rubio de su pelo, diría que me estaba viendo a mí misma. La foto inspiraba movimiento, frescura, libertad, ¡me encantó! Puede decirse que fue un  flechazo instagramero. Así que pinché la foto, y descubrí que era aquella chica que actuaba en una película llamada Días Azules que había visto hace tiempo. 

Actriz, saltimbanqui, runner y tiene un blog… automáticamente le escribí un mensaje privado para presentarme y decirle si quería participar junto a Luis de Unagi Magazine y a mí en este proyecto. El flechazo se confirmo cuando con un buen rollo increíble me contestó que estaría encantada y que cuándo quedábamos.

Así es ella, decidida, valiente, pura energía. No tardamos en ponernos de acuerdo para quedar. Sábado por la mañana Retiro y a la hora acordada allí estaba, vestida de un azul que resaltaba el claro de sus ojos. Creo que tanto Luis cómo yo quedamos enganchados de alguna manera a esta crack que además de dejarnos sin aliento corriendo tiene mucho que contar…

¿Quién es nuestra protagonista? La gran actriz Marta Larralde

IMG_9170

Marta es una cara muy conocida para todos, ya que ha participado en 15 películas, (como la multipremiada, León y Olvido, la popular El penalti más largo del mundo y, actualmente, con Justi&Cía…), series televisivas de gran éxito (Hospital Central, Gran Hotel), multitud de cortometrajes, teatro (El color de agosto, Nada tras la puerta…). Además de su faceta interpretativa es una excelente deportista, que ahora está enganchada al running y… no, mejor que os lo cuente ella misma….

¿Cómo decidiste ser actriz? 

Pues fue un poco la vida que me llevó por ahí, porque yo estudié Imagen y Sonido. Quería trabajar en la tele, ser realizadora, regidora… Pero cuando estaba estudiando en la Escuela, teníamos que rodar cortos y alguien tenía que actuar, normalmente nadie se quería poner delante de la cámara para actuar y era yo la que lo que lo hacía. Me gustaban mucho el cine y el teatro y, acabé cogiéndole gusto a la actuación, además mis profesores y compañeros me decían que lo hacía bastante bien.

El hecho determinante fue que llegó a Vigo una película (Lena) y buscaban a la protagonista que era una chica de mi edad. Yo quería participar en esa peli como fuera; imagínate, estudiando Imagen y que venga a tu ciudad una película, es lo máximo. Mi padre me animó a presentarme al casting, y lo hice, pero dejando este mensaje “Yo me presento como actriz, pero si no os valgo, contad conmigo para lo que sea, yo quiero estar en esta película como sea”… Les debí hacer gracia y me eligieron (risas).

Fue como un sueño, con lo que a mí me gustaba el cine, y de repente era la protagonista de una película, el centro de todo aquel entramado, estaba al lado de la cámara. A veces lloraba de la propia emoción de poder estar participando en eso, de no creérmelo.

El caso es que funcionó, a la gente le gustó y pensé que ese podría ser mi camino, así que decidí probar suerte, me vine a Madrid y ahí empezaron a pasar cosas y hasta ahora… Esto, al fin y al cabo, también es una carrera de fondo.

Bueno, en realidad, es más bien un Ironman por la dureza y por las variedad de tus trabajos, porque has hecho cine, televisión, teatro…

De momento vivo de ello, lo que, estando como están las cosas, ya es un logro. Pero estoy muy orgullosa de los trabajos que he ido realizando y me encanta la actuación.

Ser actor es muy difícil, es todo un mundo y, por ello, nuestro trabajo no solo consiste en actuar, sino en adquirir una formación integral y continua. Estés o no actuando siempre tienes que estar desarrollando nuevos conocimientos y habilidades. En mi caso, además de mi formación en Estudio de Juan Carlos Corazza, he hecho (y sigo haciendo continuamente) seminarios de técnica actoral, interpretación, expresión corporal, circo…

En el mundo de la actuación siempre estás activa, a veces trabajando remuneradamente, otras más por amor al arte, pero siempre haciendo algo.

En este sentido, 2014 está siendo para ti un año fructífero ya que se estrenan varias películas en las que participas…

Sí, se acaba de estrenar Justi&Cía, una película que trata un tema muy actual, como es el de la corrupción, en la que hago un papel pequeñito compartiendo cartel con dos grandes como Hovik Hovik Keuchkerian y Álex Angulo (fue su última película). Es una película muy necesaria en tiempos actuales y que recomiendo mucho ir a ver.

Este año, también he rodado El Apóstata de Federico Veiroj, con Barbara Lennie y Vicky Peña, La playa de los ahogados (una adaptación del libro) y otra en Zaragoza, llamada Novatos.

¿Tras tu papel en Gran Hotel te veremos en la tele?

Sí, porque he hecho varios capítulos para la serie B&B con un personaje precioso.

¿Y en el teatro?

También, y estoy muy ilusionada. En Noviembre estrenamos Ana 11 de Marzo, una obra de Paloma Pedrero, centrada en tres mujeres que esperan a un hombre que iba en uno de los trenes que sufrió los atentados. Es una obra estupenda y, además, me ha dado la oportunidad de trabajar con una grande como María José Alfonso. Haremos un par de funciones y nuestra esperanza es poder hacer luego una pequeña gira y entrar con ella en Madrid el próximo año.

También vuelvo en diciembre con otra obra que ya hice el año pasado, en el Centro Dramático Nacional: Nada tras la puerta.

Háblanos un poco de tu blog, porque nos encanta… ¿Por qué lo de “Corre nena corre”?, 

El nombre de mi blog hace honor a una película alemana de culto, que me encanta, llamada Run Lola Run (en el original alemán Lola Rennt y aquí traducida como Corre Lola Corre). En ella, Lola, interpretada por Franka Potente, se pasa toda la peli corriendo para salvar a su novio.

Yo también me paso la vida corriendo, saltando, nadando… y este blog fue una forma de intentar motivar a la gente, a través de mis experiencias, para que se muevan, para que hagan deporte, para que estén activos.

Uff, solo de escucharte, casi nos agotamos… ¿Cómo es tu día a día?

Pues depende de en qué esté trabajando en cada momento, en si tengo rodajes o funciones y a qué hora son.

En general, me levanto temprano, porque me gusta madrugar, además así cuando empiezo a trabajar por la mañana ya estoy activa a nivel de voz y energía.

Ahora estoy con los ensayos del teatro, o sea que a las 10 estoy en Ventas (voy en bici, porque yo siempre me muevo por Madrid en bici), ensayamos hasta las 3. Luego aprovecho para escribir un poco, después voy a hacer Yoga o Pilates, hago mis ejercicios de foniatría para las cuerdas vocales, voy a clases de todo tipo, para seguir mejorando, etc. También voy mucho al teatro, al cine a conciertos…

¿Y cómo compaginas todo eso con el deporte?

Pues también como puedo, pero es que el deporte me encanta. Desde muy pequeñita siempre he hecho deporte y ahora sigo en ello. He hecho atletismo, gimnasia rítmica, escalada, circo… De hecho, hace unos años, hice un par de espectáculos de Danza Aérea; me llamaron para dar el pregón de las fiestas de Vigo y yo les propuse montar un espectáculo llamado Precipiatadas: nos deslizábamos por la pared, hacíamos piruetas con unos paraguas… quedó chulísimo.

Sabíamos, por tus marcas (menos de 45 minutos en 10k), que eras una excelente corredora, pero hoy que te hemos visto correr (y que te hemos sufrido en las series) lo aseguramos. ¿Cómo es tu relación con el running?

Como te decía, yo siempre he corrido, de hecho fui campeona de vallas en Galicia, pero a mí siempre me tiraba más el cross. Nunca lo dejé, pero tampoco era regular, salía de vez en cuando a correr 25 minutos, pero porque me gustaba, sin ningúna finalidad. Por supuesto que seguía haciendo mucho deporte, pero no específicamente running (danza, pilates, spinning…).

Un día, una amiga en el gimnasio me propuso participar en una carrera de 10k y, casi sin prepararla, hice 48 minutos, Ahí cambié el spinning por el running y me enganché a correr. Ahora intento entrenar cuatro veces a la semana, en los horarios que me lo permite mi trabajo (a veces por la mañana pronto, otras a la hora de comer), pero es algo que me encanta.

En esta ocasión, el lugar elegido para la parte de running fue el Parque del Retiro, otro de los paraísos que contamos los madrileños para la práctica de este deporte.

IMG_9154 IMG_9165 IMG_9167 IMG_9168  

Además de su privilegiada ubicación, en pleno centro de la capital y de su riqueza forestal y paisajística, es un lugar idóneo para todo tipo de entrenamientos atléticos. El llamado “circuito de la valla”, que aprovecha gran parte de su perímetro, permite hacer unos 4k , lo que sumado a los innumerables recorridos que alberga en su interior, lo hace ideal para tiradas más o menos largas, farletks, cuestas… Cuenta también, junto a la estatua del Ángel Caído de un área para realizar ejercicios gimnásticos en la que es posible realizar ejercicios de fuerza.

De toda esta amplia gama de posibilidades, a sugerencia de la propia Marta, elegimos hacer unas series de 500 metros. Decidimos hacer un calentamiento previo de 15 minutos, y salimos desde la puerta de Moyano, siguiendo el circuito de la valla, hasta la Puerta de Alcalá y continuamos por ese circuito perimetral, hasta el cruce en el Paseo de Coches con el Paseo de Venezuela —que desemboca directamente en el Lago—.

Justo en ese punto, arranca un tramo de 500 metros, paralelo al Paseo de Coches, que muchos runners utilizamos para realizar nuestras series. Es fácilmente identificable, recto, prácticamente llano, permite correr tanto en tierra, como sobre cemento, está suficientemente iluminado para correr por la noche, tiene varias fuentes y por su anchura, permite realizar las series a grupos numerosos. En el mapa, podéis identificarlo como el último tramo —del Km 2,5 al Km 3—.

Retiro_series

La idea era hacer un entrenamiento intenso, pero no extenuante, así que nos planteamos hacer cuatro series de 500 metros. Como Marta es toda una “pro”, puso en marcha el turbo y las series nos salieron a una media entre 2’04 y 2’08, así que tras la cuarta y con la lengua fuera, terminamos con un trotecito de 10 minutos hasta la puerta de Alcalá y dimos paso a la “fase de hidratación” en una cafetería cercana, con unos deliciosos zumos.

IMG_9184 IMG_9186

Todo un lujo poder disfrutar de una mañana fresquita, pero espléndida, de running con una excelente actriz y gran deportista como Marta Larralde, en un entorno como El Retiro, compartiendo experiencias, sonrisas y sudor.

IMG_9197 Marta Larralde

Si habéis llegado hasta aquí, os habréis dado cuenta como nosotros de que «esta nena, además de correr, mola» . Y es que realmente tiene algo que engancha!

Muchas gracias Marta por querer compartir con nosotros este proyecto que tanto nos ilusiona y llenarlo de un contenido tan extraordinario.
Podéis ver la otra versión de la historia de la mano de mi compi Luis en su web http://unagimagazine.com/blog/2014/11/24/runmind-con-marta-larralde/
Hasta la próxima!!!
logo run and mind3corr
Fotografía http://www.chiscodesantiago.com
Logo diseñado por Alejandra  Rodríguez Bueno