¡Buenos días! Despedimos esta semana al verano con un post con mucha luz en el que os voy a hablar del Saludo al Sol del estilo Jivamukti.

Ya os he contado por aquí cómo fue mi experiencia el año pasado en el Viaje a India en mi formación con esta escuela y todo lo que aprendí allí. La verdad que en los últimos días tengo muy presente este viaje, y ya estoy pensando en repetir este año.

Es curioso cómo este tipo de viajes que te hacen salir de tu zona de confort y en los que tienes más tiempo para conocerte a ti mismo te marcan, y son experiencias que te acompañan de por vida. Pero también es verdad que nuestra naturaleza, y el ritmo de vida al que estamos sometidos en Occidente muchas veces nos hacen caer de nuevo en los mismos patrones de comportamiento más clásicos de nuestro estilo de vida y nos apartamos de ese camino un poco más auténtico.

Pero como no se trata de cambiar el mundo sino de adaptarnos nosotros a él y mantener a la vez la conexión con nuestra esencia, es tan importante dedicar un espacio y un tiempo en nuestro día a día a conectar con nosotros mismos. Ya sea a través del Yoga, de una buena lectura o de algún otro momento contemplativo.

saludo al sol yoga paula butragueño

El Saludo al Sol Jivamukti

Precisamente hoy os traigo una propuesta que os puede servir para ello, al comenzar el día, al terminar o incluso para antes de hacer ejercicio como calentamiento

Se trata del saludo al sol de Jivamukti. Jivamukti es una interpretación moderna del sistema hindú, de forma que la mentalidad occidental pueda entender. Es por ello que Jivamukti enfatiza posturas ligadas al movimiento como su técnica primaria, pero otras prácticas como la meditación, el canto devocional y el estudio de textos antiguos también juegan un papel importante.

Antes de verlo, es muy importante resaltar la importancia de la respiración durante la ejecución del mismo. En Yoga, siempre decimos que la respiración es lo que nos ayuda a conectar el cuerpo, con la mente. Es cómo el vehículo para unir uno con el otro.

La respiración que debemos hacer se llama Ujjayi pranayama es una de las ocho técnicas de control de respiración que se incluyen en el Hatha Yoga Pradipika.

La respiración Ujjayi produce un sonido característico, bien modulado y calmante como el sonido de las olas del mar que vienen y van. Por esto, algunos traducen Ujjayi como respiración oceánica o respiración con sonido. Lo que crea este sonido es la constricción suave de la epiglotis, que induce cierta resistencia al paso del aire.

Saludo al sol Jivamukti yoga armonia

Para realizarla acerca ligeramente la barbilla al pecho e inhala profundamente, expandiendo el pecho.

Al exhalar, trata de producir el sonido susurrante como si em fueras a empeñar un espejo. Prueba primero exhalando por la boca para entender el sonido y después hazlo con la boca cerrada, ya que la inhalación y la exhalación se realizan por la nariz. Para ello, apoya suavemente la lengua en el paladar junto a los dientes, e imagina que estás tratando de empañar el espejo, pero con la boca cerrada. Cuando inhales de nuevo intenta seguir emitiendo este sonido.

En los Yoga Sutras, Patanjali indica que la respiración debe ser tanto dirga (larga) como süksma (lisa). La clave de la respiración Ujjayi es la relajación; se requiere algún pequeño esfuerzo para producir un sonido agradable peor sin tensión.

Prueba unas cuantas veces sentado, prestando sólo atención a la respiración, para una vez lo hayáis conseguido podáis atender al movimiento. En Yoga también se dice que mientras la respiración acompañe al cuerpo en el movimiento es más difícil lesionarse, porque va siendo como un regulador de la intensidad.

Pues vamos con el vídeo sobre el Saludo al Sol Jivamukti.

Mi recomendación es que lo veáis un par de veces para memorizar la secuencia y una vez retenida, ya podréis realizarlo con el sonido del vídeo solamente o de memoria. Pero recordad que cada movimiento va asociado con una inhalación o una exhalación.

Y como decíamos, ha de ser de manera continua o lisa, la respiración acompaña al movimiento del inicio al final del mismo. Pensad que el saludo al sol es un continuo flujo de movimiento y respiración, no se trata de pasar de una postura a la otra de un golpe.

Al principio cuesta un poco, pero cuando estéis familiarizados con el Saludo al Sol, ya os saldrá mucho más fluido.

Este concepto de fluir, es precisamente uno de los principios del Yoga Vinyasa. Donde la vida se conforma por pequeños componentes de tiempo que se suceden uno a otro y la clave es ser consciente de cada uno de ellos, sin saltarnos nada.

Este tipo de experiencia a las que se accede con las prácticas de Vinyasa Yoga se conoce también como experiencia de flujo o fluidez.

Saludo al sol Jivamukti yoga pau inspirafit paula butragueño

Proviene de un concepto que se ha convertido en uno de los soportes de la Psicología positiva y en el estudio de la felicidad. El creador de la “teoría de flow” ha sido Mihaly Csikszentmihalyi, doctor en psicología que ha realizado múltiples investigaciones acerca de la creatividad y la felicidad a largo de muchos años.

En su libro Fluir (Flow), Mihaly expone como éstos estados de profunda satisfacción y creatividad, se relacionan directamente con la fluidez a la que nos entregamos, cuando estamos realmente comprometidos en una actividad que tiene significado para nosotros.

Bueno, que me enrollo mucho. Espero que os guste y que lo pongáis en práctica.

Saludo al sol Jivamukti yoga bañador paula

Grupo de Mindfulness en Barcelona

Y para despedirme, una buena noticia. ¡Al final sí que sale el grupo de Mindfulness en Barcelona!

Será los jueves a partir de Octubre en Shanti Vida Barcelona, C Rambla Catualuña Nº1. En este post tenéis toda la información acerca del curso

Y recordad, si estáis interesados podéis enviarme un mail a eventos@inspira-fit.com

Frase para hoy

Cuando entiendas que no se trata de luchar, sino de aceptar y fluir, habrás entendido la vida.

Un abrazo

Artículos relacionados