Buenos días!!!

¿Qué tal habéis pasado las fiestas? Espero que hayáis disfrutado de unos bonitos días con la familia y con la gente que queréis. A mi la verdad es que las navidades me ponen especialmente tierna. Cada una de ellas que pasamos con salud es un motivo de fiesta. Así que a celebrarlo.

Otra cosa que me gusta mucho en estas fechas donde se tiene un poquito más de tiempo libre es ir al teatro. Esta semana pasada he ido dos veces. Una a ver “Nada tras la puerta” en la que actúa nuestra protagonista del último Run&Mind Marta Larralde y anoche terminé la Navidad viendo “Espacio” en el Teatro Lara con Marian Hernández. Es curioso, dos actrices y ambas tienes blogs sobre vida activa y saludable ( Corre nena, corre  y Diario de una fit girl ) y con las que siento que tengo mucho en común. Me encantó verlas a cada una en su papel haciendo lo que se nota que disfrutan tanto haciendo. Marta me emocionó por lo trágico de la obra y la verdad con la que lo transmitía y Mariam me sorprendió por su frescura y naturalidad, y me hizo reír a carcajadas.

Y hablando de teatro hoy llegamos con un Run&Mind cargado de éste al más alto nivel. Sonia Sebastián es una de las directoras teatrales más reconocidas de nuestro país, guionista y directora de cine y, por si fuera poco, también dirige el Teatro de Cámara Cervantes y la Sociedad Cervantina, luchando día a día por salvaguardar el patrimonio cultural y literario español.

Sonia es todo un ejemplo de «mind” que, además, compagina su faceta cultural con una vida sana y activa, lo que la hace una candidata ideal para ser la protagonista de esta sección en diciembre. Por eso, quedamos con ella, para hacer «running» y que nos contara todos sus proyectos.

Sonia Sebastián

IMG_9643

El lugar elegido para esta edición de Run&Mind fue de nuevo el Parque del Retiro. Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia, así que optamos por no arriesgar. Además de su gran belleza, el Retiro ofrece múltiples recorridos, muchos de ellos bajo frondosas arboledas, que hacen que días de lluvia ligera puedas correr casi sin mojarte; además, si las cosas vienen mal dadas y la lluvia arrecia, hay varios chiringuitos estratégicamente situados donde puedes refugiarte y esperar a que escampe.

A las 12 de la mañana, puntual, aunque corriendo (estaba ultimando el montaje teatral de “Mucho ruido y pocas nueces” en la Sociedad Cervantina), apareció Sonia, acompañada de María Jesús Díez la jefa de prensa de la peli “De Chica en Chica”, que también es la directora de operaciones de LesWorking, la primera red profesional para mujeres lesbianas. María Jesús es una estupenda deportista y no quiso perderse el evento.

Habíamos quedado en el chiringuito junto a la Fuente del Ángel Caído, la maravillosa escultura de Ricardo Bellver, donde aprovechamos para saludarnos, charlar un rato y tomarnos un cafelito, que nos entonara ante lo desapacible de la jornada.

IMG_9608 IMG_9609

En primer lugar hablamos de su carrera teatral, plagada de éxitos (ha sido finalista en 2010 y 2011 del prestigioso premio Valle Inclán y su reciente trabajo en «Los Cenci» ha sido aclamado por la crítica) y Sonia nos confesó que estaba muy satisfecha de ella, pero que últimamente echaba de menos el cine y el mundo audiovisual, una de las razones que la habían llevado a involucrarse en el proyecto que tiene actualmente entre manos, la película “De Chica en Chica”.

En vista de que empezaban a caer las primeras gotas y que no era plan de empaparnos, decidimos recortar el rodaje previsto y elegimos un recorrido protegido por la arboleda, buscando caminos interiores del parque, enmarcados por todos los ocres y verdes que es capaz de ofrecer un día otoñal. Correr le hace mucho bien al cuerpo, pero disfrutar de este paisaje y del maravilloso olor a tierra mojada mientras corres le hace muchísimo bien a la mente.

Sonia Sebastián

Y mientras rodábamos tranquilitos por los senderos tapizados de hojas, Sonia nos habló de su largometraje, que actualmente está en fase de montaje y que se estrenará en la primavera de 2015 y promete ser uno de los éxitos del próximo año.

“De chica en chica” es una comedia de enredo sobre las aventuras y desventuras cotidianas de un grupo de lesbianas, que cuenta con un elenco impresionante (Celia Freijeiro, Sandra Collantes, Cristina Pons, María Botto, Adrián Lastra, Estefanía de los Santos, María Ballesteros, Ismael Martínez, Marina San José, Jaime Olías, Mar Ayala, Sabrina Praga, Eulalia Ramón, Paulina Gálvez, Alberto Velasco y, la participación estelar de uno de los mitos eróticos de toda una generación: Jane Badler, la famosa Diana de la serie “V”).

Las gotas caían a nuestro alrededor y Sonia nos contaba lo terriblemente complicado que es rodar una película como esta. Son necesarias muchas personas durante muchas semanas. Esta película además tiene la peculiaridad que la mayoría del tiempo están catorce actores juntos, con lo que la cosa se complica. Aun así, nos reconoció que el proceso ha resultado duro pero también divertido y gratificante.

Le preguntamos también si el hecho de que la película estuviera centrada en un grupo de chicas lesbianas, hacía que fuera destinada hacia un determinado tipo de público y ahí Sonia fue categórica al decirnos que “De Chica en Chica” es una película para todos los públicos, cuyo tema principal es la familia, por lo cual, lo verdaderamente importante no es la condición sexual de los personajes, sino el lugar que ocupan dentro de esta familia. Además, Sonia cree que es necesario hacer este tipo de cine para normalizar el mundo LGBT.

Viendo lo bien que se desenvolvía Sonia en el mundo del running, le preguntamos qué hacía para mantenerse en forma, sobre todo, con la vida tan agitada que lleva. Precisamente, debido a este ritmo de vida, nos contó que su manera de mantenerse en forma es el gimnasio, donde acude cuando puede y se centra en el spinning y running. Además los sábados también suele hacerse su particular carrera alrededor del Retiro. Nos confesó que el deporte la relaja muchísimo y que el tiempo que le dedica es el momento en que coge fuerzas para afrontar cada nuevo día.

Viendo que la lluvia arreciaba, pusimos rumbo al bellísimo Palacio de Cristal, obra de Ricardo Velázquez Bosco, donde nos guarecimos del chaparrón. Allí estuvimos viendo que ejercicios son buenos para calentar antes de correr y para estirar después que ya os he contado por aquí. Estuvimos hablando sobre la importancia de incluir estas dos rutinas en nuestras escapadas. Correr es más que ponerse las zapatillas y echarse a la calle, así que ambas se mostraron muy interesadas en aprenderlos.

IMG_9669 IMG_9661 IMG_9688 IMG_9686

Allí, mientras nuestros músculos volvían a su ser, Sonia nos habló de otra de sus facetas, la de directora de la Sociedad Cervantina y del Teatro de Cámara Cervantes.

Nos contó que la Sociedad Cervantina está situada en la calle Atocha 87 de Madrid en el mismo solar que albergó la Imprenta Juan de la Cuesta, donde en 1605 se imprimió la primera edición del Quijote. Desde ella, tratan de impulsar el conocimiento de la vida y obra de Miguel de Cervantes tanto con conferencias, encuentros, jornadas, eventos, presentaciones, artes plásticas y teatro. Nos comentó también que acaban de empezar a organizar visitas a la Imprenta del S XVI, así como visitas teatralizadas al edificio.

Y con los músculos estirados, el alma en paz y el corazón rebosante de admiración por una persona como Sonia que está luchando tanto por la cultura y por reivindicar la figura de Miguel de Cervantes, dimos por finalizado este running, lluvioso pero estupendo.

IMG_9656

Podéis ver la entrevista completa, contada por mi compi Luis en su web Unagi magazine.

Como siempre, os dejamos una imagen del recorrido por si queréis acompañarnos, aunque sea en la distancia.

ScreenShot001

Bueno, hasta aquí este Run&Mind, deseando que lleguen muchos más porque la verdad es que me encanta esta sección y ver lo bien que casan dos mundos tan en principio diferentes como es el del arte y el deporte.

Próxima parada San Silvestre!!! Y cómo no queremos dejarnos llevar por estos días de fiestas y comidas, y dejarnos caer en esta espiral navideña, Las Sports Angels nos vamos a juntar este domingo a las 10.30 en El Ángel Caído del Retiro para hacer el ultimo entrenamiento antes de La San Silvestre y sobretodo para pasar un buen rato!!! Trataremos de buscar las claves para afrontar la subida de la Albufera en la recta final de la San Silvestre, trabajaremos algo de fuerza y remataremos la sesión con Yoga y estiramientos! Apetecible no?? Os espero para despedir el año!!!

la foto

Un abrazo!!!

Fotografía http://www.chiscodesantiago.com