¡Muy buenas familia! Último post del año y de una década que sin duda puedo afirmar que ha sido la más intensa y bonita de mi vida. Estos momentos son buenos para echar la vista atrás y recordar todo lo vivido y hacer un resumen de 2019, pero también para mirar hacia delante y tratar de dibujar el futuro que queremos para nosotros.

La importancia de vivir en el presente

Os hablo muchas veces sobre Mindfulness y la importancia de vivir en el presente. En el día a día es muy importante tener la atención en lo que estamos haciendo en cada momento y tratar de evitar la tendencia de la mente a viajar de un pensamiento a otro porque esto nos impide disfrutar de la experiencia que va constituyendo la vida. Los últimos estudios revelan que el 47% del tiempo tenemos la mente errante.

Los pensamientos cada vez más conquistan el espacio de la consciencia y dominan nuestro estado de ánimo. Si nos damos cuenta, los pensamientos generalmente tienen una temporalidad diferente al presente, tendemos a pensar en pasado lo que teníamos que haber hecho, lo que alguien nos dijo…etc o en lo que tenemos que hacer, la lista de tareas que tenemos por delante, las ganas de que llegue el finde…etc .

Todo esto provoca unas sensaciones en el cuerpo:

  • PASADO — asociado a angustia, rencor, remordimiento, nostalgia. TRISTEZA. Cuando la mente explora acontecimientos pasados lo suele hacer desde la rumiación. Quedarnos atrapados en las espirales de pensamientos que no nos permiten vivir el momento generando cuadros de ansiedad y depresión, lo que nos da grandes dosis de sufrimiento.
  • FUTURO – asociado a prisas, ansiedad, proyecciones, deseos. MIEDO. El futuro es incierto por naturaleza y la mente se desgasta intentando que el futuro sea de una forma determinada. Mantenemos la mente siempre ocupada en resolver un problema, activando continuamente el sistema simpático. La mente no descansa y el cuerpo se resiente. (ansiedad, insomnio, enfermedades…)

paula butragueño inspirafit mindful running resumen 2019

Sin embargo esto no significa que en determinados momentos no debamos nunca recordar el pasado ni pensar sobre el futuro porque cada una de estas acciones tiene un valor para nosotros.

  • Recordar el pasado nos puede servir para reflexionar sobre lo vivido. Nos permite tomar cierta distancia emocional para poder contemplar los factores positivos y negativos de forma equilibrada y obtener una conclusión. Nos da pistas sobre nuestros errores, y nos permite modificar conductas para adaptar mejores soluciones a los problemas que todos tenemos en nuestra vida.
  • Pensar en el futuro, nos puede servir para planificar lo que queremos en nuestra vida mejor, organizaros mejor, marcarnos objetivos y trazar un plan para conseguirlos. Tener una hoja de ruta de hacia dónde queremos ir es muy importante para avanzar, aunque luego haya que modificarla las veces que sea necesario según se vayan dando los acontecimientos.

Así que visto esto, yo voy aprovechar hoy para hacer con vosotros un resumen de 2019 y de paso enseñaros la forma en la que trazo mi hoja de objetivos para el 2020 por si ayuda a hacer la vuestra. Vamos a por ello.

Resumen de 2019

Bueno pues si quiero hacer un resumen de 2019, cuando cierro los ojos y pienso en todo lo que vivido me doy cuenta que las cosas que más han marcado mi año, sin duda, tienen que ver con deporte, con viajar y también con compartir. Las cosas que haces con el corazón son sin duda las que al final llenan la vida de cosas por las que merece la pena luchar.

Y aquí sin duda hay tres cosas que han marcado mi año, y casualmente  o no, las he vivido con la misma persona, mi incondicional Annita Smiles

Retiro Vipassana

La primera sin duda fue el Retiro Vipassana de 10 días de silencio y meditación que hicimos en febrero y nuestro posterior viaje por Sri Lanka.

Sobre esto ya os conté en este post cómo fue una de las experiencia más duras, pero también de más crecimiento individual me ha supuesto este año. Si no lo leísteis en su momento, quizá os inspire alguna de las reflexiones de esos días tan enriquecedores ahora.

retiro de silencio en sri lanka

Además, este Retiro y toda la formación continuada que he hecho este año, me han permitido acreditarme como instructora de Mindfulness y esto es algo que cuando pongo en práctica con los cursos, charlas y meditaciones, me doy cuenta de que me acerca mucho a donde me veo en un futuro.

viaje sri lanka silencio

Me encanta rodearme de serenidad y sentir que la aporto a otras personas me llena de una manera que no os puedo explicar. Y es que como os he dicho alguna vez, cada vez pienso más, que la felicidad es una sensación muy parecida a la felicidad.

Sierra Leona

La siguiente imagen que me viene a la cabeza al hacer el resumen de 2019, es el viaje a Sierra Leona que organizamos para la Maratón solidaria.

Mas que una imagen, un torbellino de emociones, de colores, de olores, de sentimientos encontrados, de felicidad y de pena, de cansancio y diversión, de amor y de impotencia…No sé si tengo palabras para describiros lo que fue pero desde luego las imágenes hablan por si solas.

Un viaje que me movió el corazón como pocas cosas lo habían hecho hasta ahora.

  • Primero porque un grupo de personas confiaran en Annita y en mí para animarse a vivir esta aventura, enfrentándose a un maratón y a una semana en un país tan pobre visitando los proyectos de la ONG con la que colaborábamos.
  • Lo segundo por la agradecida que me sentí por todo el dinero recaudado por el grupo entre vosotros, familiares y amigos sumamos más de 8.000 euros para las familias más desfavorecidas y los niños de Sierra Leona.
  • Y lo tercero porque fue el maratón más bonito que recuerdo por las personas con las que lo viví y lo que compartimos en el camino.

 

resumen de 2019 sierra leona

Por eso sé que este año quiero volver a hacer algo, que sea plenamente volver a hacer algo que me llene tanto el corazón como esta experiencia y os aseguro que pronto os estaré proponiendo que me sigáis en una nueva aventura.

Todavía hay que esperar un poco 😉

Gran Trail Aneto

Y mi tercer recuerdo más impactante en este resumen de 2019, ha sido un reto al que nunca me había enfrentado, mi primer maratón del montaña, y no cualquiera, el Gran Trail del Aneto…más de 2.500 metros de desnivel y los 42 km más largos y duros de mi vida.

Eso sí, la experiencia fue inolvidable gracias a ir acompañada del mejor equipo que podía tener y haber tenido todas las facilidades y preparación de la mano de Sanitas.

aneto resumen de 2019

He de reconocer que fue un poco una locura enfrentarme a mi primer trail con una distancia tan larga. No os imagináis las veces que Pablo Villa (campeón de España de trail) se reía de Annita y de mí el de día antes llamándonos las Torrentes del Trail…. 😉

resumen de 2019 aneto annita smiles

Pero gracias a todo el equipo, conseguimos no sólo acabarlo, sino sufrirlo y disfrutarlo a partes iguales. Fue un ejercicio de humildad en el que la montaña te enseña lo pequeño que eres y lo importante en esta vida de mantener la calma.

Y es que Annita y yo cuando coronamos los 2500 metros, nos creíamos que ya estaba todo hecho, y no sabíamos que la bajada, iba a ser mucho, muchísimo más dura y larga que la subida.

inspirafit aneto

Cuando vimos que pasaban las horas y estábamos en mitad de un gran collado en el que no se veía nada más que montaña alrededor y avanzábamos a un ritmo de casi media en hora algunos kilómetros, hubo que respirar hondo, sacar fuerzas de donde las hubiera y seguir hacia delante porque fuera como fuera, queríamos cruzar esa meta a la que tanto nos había costado llegar.

Y así lo hicimos, con los pies destrozados, pero juntas de la mano, la sonrisa puesta y las lágrimas de emoción por nuestras mejillas… Esa meta era nuestra!!!

aneto 2019 resumen de 2019 inspirafit

Os dejo un vídeo muy bonito que resume esta experiencia y que estoy segura de que va a despertar ese gusanito en vosotros de hacer alguna vez una carrera de montaña.

Y son muchos, muchísimos más, los recuerdos de un año que me ha traído muchas cosas buenas, y lo más importante, me ha permitido seguir viviendo de lo que me apasiona.

Planificando el 2020

Así que con todo esto presente os voy a contar cómo he elaborado mi plan de objetivos 2020 y cómo te recomiendo que hagas el tuyo.

Tienes que coger un folio grande blanco (preferiblemente un A3) y rotus de colores.

En el centro de la hoja pon 2020 y tu nombre (en mi caso, «2020 – Paula Butragueño»)

En las esquinas alrededor de esto, escribe los siguientes títulos:

  • FÍSICO
  • PROFESIONAL/ INTELECTUAL
  • EMOCIONAL
  • SOCIAL
  • CRECIMIENTO INDIVIDUAL, ESPIRITUAL, INTELECTUAL.

Y debajo, pones aquellas cosas en cada uno de los planos que quieres conseguir este año (pero acotado, especificando datos, fechas y cantidades).

Por ejemplo, si en físico tu objetivo este año es mejorar la fuerza, no vale poner sólo eso, tienes que poner “Ir x días al gimnasio a trabajar la fuerza a la semana”

Si en lo profesional quieres hacer un cambio, defines cuál y pones la fecha para hacerlo y los medios.

Si en lo emocional quieres llevar una vida más tranquila, defines cómo lo vas a intentar. Por ejemplo, meditar 10 minutos al día.

Si en lo social quieres mejorar la relación con una persona, defines las acciones que vas a realizar y cuando. Y si en el crecimiento quieres mejorar un aspecto de ti, puedes buscar un curso y ver cuándo lo puedes realizar.

¿Me explico?

Bueno pues con estos deberes que os dejo, sólo deciros que ha sido un auténtico placer compartir este 2019 con vosotros. Que un año más me siento súper agradecida de contar con el cariño de todos los que me leéis, me escribís, me seguís y apoyáis cada día haciendo que mi trabajo tenga valor y mi vida sentido.

Os deseo lo mejor para este 2020 que llega, que lo diseñéis de la manera más bonita y que más felices os haga y que podamos compartir grandes momentos llenos de vida juntos de nuevo.

Frase para hoy

Vive el día a día, mirando hacia atrás de vez en cuando para reflexionar sobre los errores o aciertos y hacia delante para poder corregirlos o mantenerlos, pero manteniendo tu ancla y tu base en el momento presente, ya que en este discurre la vida. Tu única vida.

Se os quiere.

Pau