Buenos días!!! Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante: el Mindfulness

Cómo me gusta publicar los viernes, ya que la energía y el buen rollo es totalmente diferente al lunes. Hoy vamos a hablar mucho sobre eso, energía y además este post es ideal para leerlo (y practicarlo) en algún ratito tranquilo de este fin de semana.

Hace poco os contaba que había hecho un curso de Mindfulness y después de un mes poniendo en práctica lo allí aprendido quería trasmitiros cómo me está ayudando y qué beneficios le encuentro a esta “nueva” práctica de la que seguro habéis escuchado hablar.

La verdad es que desde hace años, siempre me ha atraído la cultura oriental, he leído bastante sobre los principios budistas, y de alguna manera siento que me ha aportado muchas cosas positivas a mi forma de vivir y de reaccionar ante las circunstancias.

Pero la realidad es, que vivimos en Occidente, en un mundo en el que la sucesión de estímulos y cosas que nos sacan de nuestro “estado de paz” son realmente fuertes.

Por eso tomé la decisión de hacer este curso, porque necesitaba recordar algunas cosas que ya tenía dentro de mi, pero más que recordarlas, traerlas en práctica de nuevo a mi vida.

mindfulness yoga paula butragueño pau inspirafit

Mindfulness

Para los que todavía os estéis preguntando que de qué estoy hablando, os defino un poquito qué es, y qué no es el Mindfulness

Su significado es ATENCIÓN PLENA.
 Con todos mis sentidos y mi mente en la realidad que tengo delante. Es estar presente, en el aquí y en el ahora.

Dicho así, parece sencillo, pero si nos preguntamos, ¿cuántas veces a lo largo del día experimentamos realmente esto? ¿Cuántas veces tu atención está completamente en lo que estás haciendo, y tu mente no vuela hacia atrás o hacia delante distrayéndonos del aquí y ahora? Yo lo veo y lo vivo continuamente. Estás hablando con alguien y estás pensando en lo que tienes que hacer después. Estás trabajando y estás mirando el móvil a la vez. Estás entrenando y estás intentando cuadrar los planes del fin de semana…¿No os pasa?

A mi sí, y lo malo de esto es que al final no terminas de estar ni de disfrutar ni lo que estás viviendo, ni lo que estás pensando. Para eso, uno de los principios básicos del Mindfulness trabaja sobre lo que llama “Mente de principiante” tratar de vivir cada cosa que hagamos como si fuera la primera vez. Es decir, dejándonos sorprender por cualquier realidad que tengamos delante.

 

 

mindfulness yoga pau inspirafit

El ejemplo que siempre ponen, es el de comerse una pasa. Se hace el ejercicio de pasar cinco minutos con una pasa antes de tragarla. Se mira, se toca se huele, se introduce en la boca y se deja llevar por todas las partes de la misma antes de masticarla. No me voy a poner extrema y decir que en ese momento descubrí la pólvora, pero sí fui consciente (ya que yo tomo nueces y pasas a puñados muchas veces para merendar) de la velocidad a la que hacemos las cosas, sin prestar siquiera atención al olor, sabor y textura de algo que comemos. De alguna manera esta corriente te ayuda a quitar el piloto automático con el que hacemos las cosas, generando paciencia y ganando en disfrute y calidad de vida.

Paciencia, preciosa virtud en términos de extinción en un tiempo en el que la inmediatez domina el mundo. En el que lo queremos o lo necesitamos todo y lo necesitamos ya. En el que los pensamientos y los deseos, van a más velocidad de lo que nos da tiempo a cumplir, o de disfrutar cumpliendo.

Pero además, una de las cosas sobre las que habla, y sobre la que a nivel emocional yo también comparto y llevo tiempo trabajando es la aceptación, profunda aceptación de todo lo que ocurre. Sin juzgar, simplemente ayudándonos a comprender la realidad que nos rodea, sin fijación en los contenido emocionales, con libertad y lo más importante, sin apego. Esto es lo más complicado de todo y requiere de un trabajo diario para aproximarnos a vivir con esta habilidad de dejar pasar, de desarrollar empatía y sobre todo y lo que más me cuesta, de no apegarse a las cosas. No se trata de suprimir las emociones, sino tratarlas con bondad, de comprenderte a ti mismo y por tanto a los demás.

mindfulness atención paciencia yoga calma

Como digo, todo esto debería ser sencillo, pero ponerlo en práctica sin las herramientas necesarias en el mundo loco que vivimos, no es nada fácil. Lo que se consigue a través de mindfullness es una disciplina que hace que por lo menos tengamos herramientas para trabajar en ello.

Y de verdad, más allá de modas, y de que ahora lo llamen mindfulness o meditación, o como quieran llamarlo, al final todo esto data de hace muchísimos años y a mi al menos, me ayuda a ser más feliz, y a disfrutar de la vida con más presencia y atención.

Desde que hice el curso, he retomado estás meditaciones que tenía un poco abandonadas. Lo que hago es, al menos dos días a la semana levantarme 10 minutos antes. Salgo de la cama, me tomo un vaso de agua con limón y me siento sobre el fitball que tengo en casa (también vale una silla). Dejo que el sol entre por la ventana y me acaricie en la cara y lo primero que hago son unas respiraciones profundas.

De esa manera, intento empezar a conectar con mi cuerpo, todavía medio dormido. Algunos días, la mente se me va, y empiezo a pensar en la agenda de ese día o en otras cosas. Lo acepto, pero trato de volver a estar solamente ahí en ese momento siendo consciente de esas sensaciones. Y una vez concentrada realizo algún tipo de meditación.

pau inspirafit mindfulness meditacion yoga

Hay muchas y son muy sencillas. Desde una meditación pensando sólo en los sonidos que llegan a mi cabeza, a una en la que realizo círculos con mis articulaciones de tobillos, manos cuello, a una en la que simplemente pienso una frase que me motive y trato de analizar profundamente su significado, a una sencilla en la que solamente pienso en la respiración, y trato de imaginar cómo llega el oxígeno a todos mis músculos.

Me gustaría mucho saber si estos temas os interesan , y si querríais saber más sobre cómo poner en práctica estás técnicas, incluso si os gustaría que os dejara un vídeo con alguna meditación de las que hago por las mañanas. La verdad es que tengo alguna grabada, pero me ha dado un poco de vergüenza publicarla. Es cómo algo muy íntimo, que hago muy concentrada.( y en pijama…;-)  Así que esperaré un poco vuestro feedback y si creéis que os puede venir bien, os preparo un post con diferentes ejercicios que se pueden hacer para intentar acercarnos un poquito más a esto del Mindfulness.

Y nada más, antes de despedirme, deciros que tengo muchas ganas de volver a compartir una sesión de entrenamiento con vosotros, que tengo la sensación de que hace mucho. Por suerte, ha surgido la oportunidad de dar una clase gratuita en la feria DIY (Do it yourself) Show, un espacio donde se reúne la comunidad DIY, en la que se reunen artesanos, fabricantes y nuevos emprendedores; además de ser el punto de referencia en el mundo crafter. Así que apuntaros una fecha!!! 14 junio/12:00 pm – 1:00 pm.

inspirafit el retiro madrid ejercicio deporte

El taller consistirá en una pequeña charla sobre cómo afecta una vida activa y saludable en la sensación de felicidad. Continuaremos con una sesión de ejercicios del campo del Yoga , el Pilates y el Fitness coreografiados al ritmo de la música para convertir una sesión de entrenamiento en un momento mágico y distinto. Terminaremos con un pequeño reto para que cada una de las asistentes se vaya con un objetivo de empezar una nueva vida más saludable. Es gratuita pero tendréis que reservar vuestra plaza evento Inspirafit choreo

Os espero!!

Agradecimientos: @evaeme por las preciosas fotos y a Juana de Coaching de Sofá por ayudarme a reencontrar algo que estaba buscando.

Féliz fin de semana.

Pau

Artículos relacionados