¡Buenos días! Semana de Maratón en Madrid y  hoy vamos a hablar un poquito sobre la técnica de carrera. Algo que hace unos años se consideraba sólo importante para los atletas profesionales o lo runners más especializados y hoy en día y gracias al mayor conocimiento general que hay en el mundo del running, creo que ya vamos tomando consciencia de que es para todos.

Para este artículo, he contado con la ayuda de Cristina Gómez que en 2013 creó el blog Mujeres Runners, donde al igual que yo, intenta transmitir su pasión por el deporte, en especial el running y cuya experiencia en este campo es muy similar a la que podáis tener cualquiera de los que me leéis.

técnica de carrera cristina gomez mujeres runners

Cris empezó a correr de manera eventual hace 12 años animada por una amiga. Desde entonces, cada vez que podía retomaba el hábito. Su gran problema era que nadie me enseñaba a correr y cada vez que lo intentaba me desanimaba para volverlo a intentar. De ahí surgió el nacimiento de su blog, con la misión de aprender y compartir su experiencia a todas las Mujeres Runners que como ella querían empezar a correr y mejorar.

Es por eso que quise que compartiera con nosotros desde su punto de vista que ha significado la técnica de carrera en su manera de correr.

La técnica de carrera

Para un atleta, mejorar la técnica está presente durante toda su carrera deportiva. De la misma manera que un músico nunca dejará de realizar ejercicios para mejorar la técnica con su instrumento, el atleta realiza siempre un entrenamiento específico para ello.

Sin embargo, esto e muy importante también para el corredor amateur. Mejorar la técnica de carrera no sólo nos ayuda a correr más rápido sino para no lesionarnos. Correr, como caminar, es algo que sale de manera natural. No por ello cuando corremos lo estamos haciendo de forma correcta. De hecho, pocas personas corren de forma correcta cuando lo hacen de manera espontánea y libre.

tecnica de carrera pau inspirafit paula butragueño running mejorar correr

El entrenamiento tiene como finalidad corregir los defectos de carrera, mejorar la economía y la eficacia de carrera.

¿Cuál es la mejor forma de correr?

La manera correcta de correr es la llamada circular. Es una manera de correr similar al pedaleo.

Consta de tres fases: amortiguación, impulso y vuelo. En la primera fase hay que evitar tocar el suelo con el talón. El pie nunca ha de entrar de talón, el apoyo se efectúa cerca de los dedos. Si el contacto con el suelo lo hacemos con el talón perdemos velocidad y aumentamos la flexión de la rodilla y descenso de cadera.

En el impulso se buscará levantar la rodilla para correr de forma circular y no pendular, es decir, como si estuviéramos pedaleando. Esto hace que se empuje al frente la cadera de forma más eficaz y se aceleré el centro de gravedad.

Por último, la fase de vuelo, la fase de transición entre la amortiguación y el impulso. La pierna se flexiona por la rodilla y el talón va a buscar el glúteo, del que no se va a despegar hasta bien entrada la fase de impulsión.

“Correr puede parecer fácil, pero requiere coordinación”

¿Cómo se deben llevar los brazos?

Los brazos son importantes para mejorar la técnica de carrera. Se deben flexionar por los codos formando un ángulo de 90º en sentido contrario a la pierna correspondiente. Cuanto más rápido corremos mayor será la amplitud de braceo. Cuando la cadera derecha avanza, el hombro derecho retrocede y viceversa.

Las manos no irán nunca cerradas, sino relajadas. La manera correcta es dejar las manos medio abiertas, de forma que las yemas del pulgar y el índice se toquen. Los brazos acompañan y equilibran el movimiento de las piernas.

El pie es el arma del corredor

En mi caso, esta es una las lecciones más importantes que he aprendido cuando he empezado a correr de manera más importante en mi vida. Mi anotomía es la de una persona que ha estado relacionada con el mundo del fitness durante muchos años, y tengo unas piernas fuertes que en teoría deberían ser ideales para correr. Sin embargo, mis pies y mis tobillos no lo eran, y esta era mi limitación principal a la hora de correr.

tecnica de carrera running pau inspirafit correr

Y es que, “se corre con los pies” o al menos así ha de ser. Los músculos de los pies y los tobillos con muchos más pequeños y requieren menos oxígeno que los grandes músculos de las piernas como el cuádriceps, por tanto, si no conseguimos que estos sean eficientes, nos desgastaremos mucho en carrera y no conseguiremos mejorar. Esto es sin duda lo que más me ha ayudado a mejorar la técnica de carrera.

Por eso, hoy os traigo el primer vídeo de técnica de carrera con algunos de los ejercicios que yo realizo entre 1 y 2 veces a la semana, después de un buen calentamiento y antes de hacer un entrenamiento más específico, como puedan ser unas series o unos ritmos controlados.

Es normal que al principio os sintáis un poco torpes con estos ejercicios, a mí también me pasaba y aún me queda mucho para hacerlos correctamente. Pero la cuestión es ir mejorando y ganando fuerza con nuestros pies, para ser más eficientes y correr sin lesionarnos.

Frase para hoy:

Tener la humildad de reconocer nuestras limitaciones y tratar de mejorar, nos hará llegar mucho más lejos que pasar por encima de ellas sin prestarles atención.

Mucha suerte para todos los que realizáis esta semana el Maratón de Madrid. Por aquí os dejo un resumen de cómo viví yo esa experiencia de mi primer maratón hace justo un año y mis mejores consejos para que sea una auténtica fiesta.

 Muchas gracias Cris por colaborar conmigo en este artículo. La podéis seguir en Instagram y Facebook @mujeresrunners

Y en su blog blog www.mujeresrunners.com

Pau

ÚNETE A INSPIRAFIT

Suscríbete y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además, de promociones, ofertas y convocatorias a eventos exclusivos.

Artículos relacionados

Categorías