Muy buenos días!!!! Pues sí, tras mucho trabajo y sacrificio llegó el momento de correr la Maratón de Madrid 2016 y en este post os cuento cómo fue mi (maravillosa) experiencia.

Creo que hoy me levantado todavía más feliz de lo que era ayer. Hoy soy más consciente de todo lo que ha pasado y me siento si cabe más orgullosa. Me he levantado con muchísima energía y con muchas ganas de contaros todo por aquí!. He intentado aguantar en la cama más tiempo esta mañana, pero mi mente estaba muy activa, pensando en cómo os podía transmitir lo que ha sido mi maratón de una forma que os sirviera y en seguida caí en algo muy importante….

maratón de madrid disfruta consejos correr paula butragueño

Conclusiones que he sacado tras correr mi primera maratón (la Maratón de Madrid 2016)

El objetivo de este post, no es solamente transmitiros la emoción de mi momento vivido ayer durante la Maratón de Madrid (que os lo voy a contar por supuesto porque fue brutal)  sino también que esa misma emoción os anime sí teníais dudas para vivir vuestra propia experiencia. Porque y lo que voy a decir ahora es realmente importante ayer descubrí que una maratón “bien hecha” y subrayo lo de “bien hecha” es una experiencia que a todo el que le guste correr debería vivir.

Disfruta

Con lo de una maratón “bien hecha” me refiero a que la primera maratón de un corredor popular, no de un atleta, tiene que tener el único objetivo que tuve yo ayer, el de que este disfrute del logro conseguido sin lesionarse. Disfrutar sin lesionarse. Parece muy sencillo pero no lo es tanto.

Corre para ti

Correr un maratón para los que no venimos del mundo del running ya es de por sí un gran objetivo. Ese ya era mi “better for it” que estaba buscando, demostrarme a mi misma que podía. A mí y a nadie más. Mi madre estaba preocupada porque ella pensaba que como todo esto del maratón de madrid había sido el hilo conductor de mi blog durante estos meses, yo me podía sentir presionada a hacerla, pasara lo que pasara…a forzar o incluso a lesionarme. Bien sabe mi madre que soy una cabezota y me iba a costar tirar la toalla…pero se equivocaba en el motivo, me iba a costar por mi, no por nadie más.

maratón de madrid inspirafit running carrera

Un maratón es algo que hay que hacer porque uno realmente quiere, no por demostrar nada a nadie. Si por cualquier motivo no hubiera podido terminar la maratón, no hubiera pasado absolutamente nada, al revés, sería perfectamente normal porque es algo que puede pasar, tanto a ti, como a mí, y me tocaría superarlo y volver a intentarlo! Estoy segura de que me hubierais apoyado igual, y que los mismos mensajes que ayer recibí de felicitaciones, los habría recibido de apoyo.

Tampoco podía hacer este maratón con un objetivo de tiempo. A pesar de la cantidad de personas que se imaginan que por ser considerada de alguna manera, alguien de “referencia” en el mundo del fitness (lo pongo entre comillas porque a mi me cuesta verlo así) pero lo que sí es cierto es que de alguna manera, estoy más expuesta, mucha gente se imagina que tengo que ser una máquina corriendo, y esto, sencillamente no es así….hago lo mejor que puedo y he aprendido mucho con toda esta experiencia, pero me defino de los pies a la cabeza como una corredora popular, como cualquiera de las que me cruzo a diario en El Retiro. Por eso, el mensaje de este post es para ti, porque soy como tú!

maratón de madrid paula butragueño running

Escoge tu ritmo óptimo y síguelo

Por tanto objetivo de la primera vez, recuerda, disfrutar sin lesionarse. Y esto no significa olvidarte del crono, sino conocer tu ritmo óptimo de maratón y ser precavido. Para poder disfrutar será súper importante tener en mente y saber cómo ya como ya os contaba en un este post saber de verdad cuál es tu ritmo al que puedes hacer una maratón. Yo ayer por órdenes de mi entrenador, empecé corriendo a seis minutos el kilómetro (lo que es mi ritmo de rodaje suave). Para mí es un ritmo tranquilo, y a veces me tenían que ir frenando, pero son 42 km en los que habrá tiempo de sobra para ir más rápido si te sientes bien.

Entrenando no había pasado de 25 km, no sabía lo que me va enfrentar así que preferí ser precavida. Todo el mundo hablaba del famoso muro a patir del km 30 o por ahí, y yo estaba esperándole como al hombre del mazo. Estaba preparada para que viniera y tratara de golpearme, para luchar con ello y superarlo. Sin embargo según iba avanzando la carrera, me iba sintiendo cada vez mejor, pasar por el km 30 y sentirte como una auténtica rosa no tiene precio. En los últimos kilómetros si has hecho esto bien, te empiezas a venir arriba, vas adelantando a mucha gente que empieza a sufrir. Es cuando por fin, me atreví a aumentar un poco el ritmo (ya me quedaba sólo un cuarto).

maratón de madrid running inspirafit

Aún así, recordaba las palabras en la cabeza de toda la gente que me ha aconsejado para esta carrera, “hasta el 42 no des nada por hecho” Nada, el golpe te puede venir en el momento que menos te lo esperes. Así que fue muy progresivo. Puede ir corriendo un poco más rápido y entrar en meta a 5,30 con una sonrisa de oreja a oreja!!! No ví ni muro, ni murito ni el hombre del mazo!!!

Y recuerda, sin lesionarte

Para esto, habrá sido imprescindible el entrenamiento. Un maratón requiere una preparación específica de al menos 4 meses tomados en serio. Por eso espero que estos post os hayan servido para esto. Hemos hablado de todo, entrenamiento, técnica, pruebas, fisio etc…la importancia del fortalecimiento, de los estiramientos….Si te decides a hacer ese maratón que tienes en mente recuerda todas estas cosas, son todas importantes.

Pero el camino es precioso si de verdad estás decidido. Tener tu plan de entreno, cumplir con esa disciplina, las visitas al fisio, que poco a poco se vaya convirtiendo una de las cosas más importantes hasta que los días de antes, te hinches (literalmente) de pasta, te desesperes por no poder entrenar y no consigas dormir… todo eso, merece la pena.

Así fue mi Maratón de Madrid

Porque de verdad y ahora que ya hemos hablado de lo importante, me voy a dejar llevar por las emociones y contaros cómo viví mi Maratón de Madrid, porque lo que se vive este día no tiene comparación posible. Es único y es brutal. Tiene que ver con la sensación de superación personal, con la sensación de haberte esforzado por algo, de estar a punto de conseguirlo. Pero sobretodo, hay un tema humano y personal que yo es sin duda con el que me quedo.

El aspecto humano, todo esa gente dejándose la voz en la calle para animarte que aunque no conozcas de nada te impulsa como si te echaran gasolina súper. Que misión tan importante hacéis en el recorrido hasta la meta!! Gracias a todo Madrid, que orgullosa estoy de mi ciudad por cómo se portaron ayer!

maratón de madrid 2016 inspirafit

Y poder compartirlo con toda la gente que te quiere apoyándote, eso es una verdadera pasada. En mi caso con Sonia, con quien había pasado tantas horas entrenando, con Ana y Diana mis pacers del Nike Run Club que quisieron acompañarme toda la parte central de la carrera e iban contándome cosas para que se me hieciera más rápido. Mi gran amiga Merluza!!! Que me recogió en el km 30, justo donde estaba la animación del NRC y donde empezó la verdadera fiesta. Con esta cuadrilla no podía parar de sonreír ni un momento.

Pero por si fuera poco tantas de mis amigas por el recorrido. Mi súper crew So fit so fat con su gritos aparecían de repente en un lado y en otro del recorrido, no sé como lo hacían, se teletransportaban o algo. Raúl en bici desde el km 18 retrasmitiendo todo mi maratón por Snapchat. Mis papis emocionados siguiendo mi avance por la aplicación del maratón y verlos por fin Neptuno, sonrientes y emocionados al verme pasar y quedarse tranquilos de que estaba bien. No estaban nada contentos con la idea de que yo hiciera un maratón pero luego me estuvieron apoyando como los primeros y se veían súper orgullosos cuando fuimos a celebrarlo!

maratón de madrid 2016 meta inspirafit

Toda esa gente es precisamente la que se ha tenido que tragar durante estos meses el “hoy no puedo” tengo que entrenar, tengo fisio, tengo que descansar, no puedo comer esto ni beber lo otro…. Pero ahí estaban ese día para mostrame su apoyo, su confianza, porque creen en mí y hora sí que recordando esto se me saltan las lágrimas porque es precioso.

Terminar el maratón con el móvil con más whatsaps que si fuera año nuevo, con felicitaciones y mensajes de ánimo.

De verdad que todo eso, no tiene precio.

Así ha sido mi primer maratón, pero ahora tengo un problema…y es que ya se ha despertado algo en mi. Y como bien me dijo en el vídeo Luismi Berlanas…el Run Coach de NRC, lo mejor es terminar un maratón , con ganas de hacer otro…y señores…así ha sido.

Frase para hoy

“La gloria es hacer las cosas por uno mismo, desde el corazón y conseguir que se valore por eso y no por el resultado”

Un abrazo muy fuerte!!

Pau

Artículos relacionados