Buenos días.  Hoy os traigo un post que muchos de vosotros me habéis estado pidiendo. Los que me seguís en Instagram, y veis mis stories, sabréis que este verano he estado probando un nuevo método para la miopía, las lentillas para dormir.

¿Lentillas para dormir? Pues sí, las lentes de contacto especiales Orto-K se usan sólo durante el sueño, ya que mientras dormimos, nuestra córnea se adapta a las lentillas hasta corregir totalmente nuestra visión. Al despertar nos quitamos las lentillas y podemos ver bien durante todo el día.

El motivo fundamental para comenzar a usarlas es que hasta ahora no encontraba una solución completa. Las lentillas de día no eran prácticas para mí, con lo que yo me muevo, entreno, me ducho, me toco los ojos…

Las gafas, pues están bien, pero no depender de un objeto te da mucha libertad a la hora de correr, o de conducir…Y operarme, pues estoy en ese limbo de tener poca miopía en el que no sabes si merece la pena, y además según me han dicho en la última revisión, tengo la cornea muy fina,  y esto debe ser un riesgo.

Así que cuando un amigo me habló de Orto-K (ortoqueratología)  me decidí a probarlo. Os cuento un poco en qué consiste.

lentillas para dormir orto-k lentes contacto miopia paula butragueño

Mi experiencia con las lentillas para dormir

Las lentillas Orto-K tienen una curvatura interior especial a medida para cada usuario, con un diseño diferente según se trate de un paciente miope, hipermétrope o astigmático.

Al usarse por la noche, la capa más externa del ojo, el epitelio corneal, se adapta suavemente a esa forma de la lente. Este cambio de curvatura es minúsculo y no causa ninguna molestia o sensación diferente a una lentilla convencional. Sin embargo, es suficiente para que, tras las horas de sueño, el ojo se haya adaptado a esa curvatura, la de un ojo con una visión totalmente normal.

¿Cuánto dura el efecto?

Este efecto dura todo el día; la verdad es que yo ni siquiera noto diferencia del día a la noche. Alguna noche que no las he podido usar por algún motivo, al segundo día sin usarlas, ya si notas que no ves tan bien, pero un día entero lo aguantan perfectamente. Eso sí, su efecto es reversible, y si se dejan de usar, va desapareciendo paulatinamente hasta que el ojo vuelve a su estado original en unos días.

¿Lo puede usar todo el mundo?

Es idóneo para adultos de cualquier edad y para niños desde los 6 años de edad.para corregir la miopía (0,5 a 7 dioptrías), la hipermetropía (0,5 a 4 dioptrías), el astigmatismo (0,5 a -5 dioptrías) y la presbicia, así como combinaciones de estos defectos .

Eso si, no todos los pacientes son aptos para usar Orto-K por lo que es necesario hacer un examen oftalmológico previo del paciente totalmente gratuito en el que se determina si es viable.

lentillas para dormir orto-k corregir miopia presbicia pau inspirafit paula butragueño

 

¿En un futuro me podría operar?

Esta fue una de las primeras preguntas que hice, y la respuesta es sí, por lo que me dijeron habría que esperar unos 3 meses descansando de Orto-k para operarse pero no habría ningún inconveniente.

Algo importante…¿Es seguro?

En mi experiencia estoy muy contenta, no noto ningún efecto negativo y es una pasada levantarse, quitarse las lentillas y ver plenamente. Vivimos en un mundo demasiado bonito para perdernos un solo detalle…;-)

Lo que si me han advertido es que hay que ser muy cuidadoso con la higiene, y tomárselo muy en serio. El ritual de limpieza es sencillo, cuando te levantas, te quitas las lentillas y las metes en un tubito con un líquido y una pastilla y las dejas así hasta la noche que te las vuelves a poner. Es importante que en todo el momento de manejo de las lentillas, para poner o quitar, lo hagamos con las manos limpias.

¿Son fáciles de poner y quitar?

La pregunta del millón. A día de hoy os digo que sí, pero si me hubierais hecho esta pregunta al inicio…jajaja.

Me costó un poco adaptarme, para mi era completamente nuevo esto de meterme algo en el ojo y las primeras veces parpadeaba tanto que era difícil acertar. Recuerdo que el primer día en la consulta, Laura (la doctora) me explicó perfectamente cómo se hacía, probamos unas cuantas veces y todo fenomenal…pero cuando llegas a casa es diferente y las primeras veces me tiraba un buen rato hasta conseguirlo.

Pero como todo en la vida, es práctica y ahora ya lo hago de manera automática y no tardo nada.

lentillas para dormir orto k optica pau inspirafit

Otra pregunta clave.. ¿molestan?

Esta es una pregunta muy subjetiva. Yo por ejemplo nunca había llevado lentillas, y las primeras veces notaba un elemento extraño en el ojo. Me iba a la cama e intentaba no pensarlo mucho, cerrar los ojos y dormir. La verdad es que desde la primera noche dormí sin problema. Ahora cuando me las pongo, ya no noto esa sensación tan rara, y puedo hasta leer un rato en la cama, pero intento no estar con ellas mucho antes de  dormir porque si no me da la sensación de que se seca el ojo. (cosa que no pasa con el ojo cerrado)

¿Cómo funciona el tratamiento con Orto-K?

El primer paso es acudir a la clínica y que un especialista te haga un examen en el que te realizan varias pruebas para determinar cuáles son las lentes más apropiadas para cada persona y te enseñan el manejo básico de las lentes.  Las mías las tuvieron que encargar porque no las tenían allí.

Cuando ya tienes la lente a tu medida llega el momento de la primera noche con ellas. La verdad es que es alucinante ver el efecto tras la primera noche. Me habían dicho que tardaría como una semana en ver perfecto por la mañana pero la diferencia que yo note a la primera mañana ya fue brutal.

Para supervisar que se adaptan perfectamente, será necesaria una revisión tras la primera noche de uso, otra tras la primera semana y, por último, una a las 3 semanas. Para el tratamiento yo acudí a Doctor Lens en Madrid y allí he contado desde el primer momento con la supervisión tanto de un oftalmólogo como de un optometrista que están a tu disposición ante cualquier duda o imprevisto que puedas tener sobre las lentes Orto-K.

A mi en uno de mis viajes, se me debió estropear una, porque cuando me la ponía me molestaba un montón. En seguida me atendieron, efectivamente vieron un defecto en un borde (tengo que tener más cuidado) y me dieron una nueva.

¿Por qué Orto-K?

La verdad que hago este post sobre todo porque estas lentillas para dormir, me parecen maravillosas para los deportistas. La mayoría de deportes no permiten un uso cómodo o seguro de gafas o lentillas, ya sean deportes acuáticos, de contacto, o simplemente aquéllos donde hay riesgo de tener un accidente con las gafas o las lentillas. En estos casos, Orto-K es el método perfecto para posibilitar que deportistas de todas las edades los practiquen con total libertad, sin necesidad de cirugía ni ningún otro método correctivo.

Y la pregunta final… ¿Cuánto cuestan?

Las puedes tener desde 55 euros al mes. El coste mensual engloba la adaptación de las lentes y todo lo necesario para su correcto uso, además de las revisiones de control oftalmológico y optométrico cada 4 meses y la atención no planificada en caso de necesidad.

Ya os he dejado el link a Doctor Lens más arriba, pero por si se os pasó, aquí lo tenéis de nuevo: http://www.doctorlens.es.Os dejo también un vídeo para que podáis ver cómo ha sido mi experiencia.

Bueno, espero que os haya resultado interesante y ya sabéis, si tenéis cualquier duda sobre las lentillas para dormir o sober lo que sea, me podéis escribir por aquí.

Frase para hoy: La vida es demasiado bonita como para no apreciar todo lo que tiene que ofrecernos.

Un abrazo.Pau

lentillas para deporte ejercicio pau inspirafit running

Artículos relacionados