¡Buenos días! Esta semana llego tarde al post del miércoles, y es que ha sido una semana muy intensa. En tres días he estado en Valencia, Madrid, Granada, Barcelona, y vuelta a Madrid. Un día me vais a perder la pista…jajajaja. ¡Que noooo! Siempre estaré por aquí para contaros mis aventuras. Hoy vamos a hablar de Nutrición y en particular sobre la alimentación para una carrera.

A raíz de mi colaboración con el programa del Doctor Romero estoy muy sensibilizada con este tema. La verdad que está siendo muy bonita la experiencia y estoy muy contenta porque por fin…

¡Ya se estrena la semana que viene! El miércoles 26 después de Comando Actualidad, sobre las 23.30.  Os dejo el trailer por aquí!!

Conocer a todas esas parejas está siendo para mí un gran reto personal, la verdad es que hasta ahora en mi trabajo siempre había dado con perfiles que de alguna manera ya tenían una base de deporte y llevaban una alimentación decente. Nunca había trabajado con personas con un sedentarismo y obesidad tan acusado.

Y es que, es una gran parte de la población que a veces, dentro del mundo fit que nos rodea, olvidamos que existe. Son personas increíbles que en algún momento de sus vidas se han dejado llevar por malos hábitos sin tener nadie que les ayudase a salir de ahí. Tener la oportunidad de hacerlo os prometo que está siendo muy emocionante.

alimentación para una carrera paula butragueño doctor romero tve granada

La “dieta equilibrada”

Por eso hoy vamos a hablar de alimentación. Uno de las frases que más escuchamos es que “una buena alimentación, consiste en llevar una dieta equilibrada”.  Yo misma la he repetido más de una vez y no me daba cuenta de lo incompleta que era esa sentencia. En el último libro que me estoy leyendo, “Mi dieta cojea” de Aitor Sánchez he descubierto cosas muy interesantes sobre los falsos mitos que han crecido en torno a la nutrición.

Porque, ¿a qué se refieren los libros cuando hablamos de “dieta equilibrada”? Este término se refiere a que la  proporción de los tipos de nutrientes en nuestra dieta es aproximadamente:

  • 50% hidratos de carbono
  • 20% proteínas
  • 30% grasas

Sin embargo, esta relación, no habla en ningún momento de la calidad de los nutrientes. Es decir, una coca-cola tiene aproximadamente el mismo número de hidratos, proteínas y grasas que una naranja o una pera. Mientras que la naranja y la pera aportan compuestos bioactivos y fibra, el refresco es básicamente azúcar libre añadido.

No son igual de saludables, pero a lo hora de contar las calorías de nuestra dieta, podrían ser comparables.

alimentacion saludable dieta equilibrada inspirafit consejos

En un mundo en el que vivimos obsesionados por la cantidad de calorías y la reducción de grasas, muchas veces se nos olvida un aspecto fundamental como es la calidad de los nutrientes que estamos consumiendo.

Por ejemplo, demonizamos las grasas en una dieta para adelgazar. ¿Cuántas veces hemos oído que el aguacate o los frutos secos engordan porque tienen mucha grasa? Pues bien, sí, es verdad, tienen mucha grasa, pero también tienen un alto poder nutritivo y saciante para nuestro cuerpo que hace sintamos menos apetito en las posteriores comidas. ( os lo digo yo que están presentes prácticamente todos los días de vida)

Volvemos a las comparativas, pero es que un puñado de frutos secos, puede tener la misma grasa que un bollo, pero todos sabemos que los frutos secos son mucho mejores para nuestra salud que las grasas saturadas de un bollo industrial. Así que volvemos a lo mismo, vale más la calidad.

Hoy en día, existe una demonización de las grasas por el erróneo concepto de que las grasas se acumulan. Esto no es  exactamente así. Se acumulan en forma de grasa cualquier exceso de nutrientes que el cuerpo no haya podido quemar. Y es porque no podemos almacenar tanta cantidad de energía de otra forma. Mientras que nuestra capacidad de almacenar energía de la glucosa en forma de glucógeno es limitada, la de la grasa es prácticamente infinita. Por eso cuando hay un exceso de glucosa, esta se transforma en grasa para almacenarse. Es decir, no sólo se almacena en grasa la grasa….

Lo que quiero decir con todo esto, es que para llevar una buena alimentación, la premisa de una dieta equilibrada no es condición suficiente para garantizar nuestra salud ni el control de nuestro peso. Como siempre he dicho, son factores mucho más importantes la calidad de los nutrientes que consumimos y la proporción en cuanto a lo que consumimos y gastamos.

Por tanto, una buena dieta, además de equilibrada, debe contener una  gran proporción de materias primas vegetales de alta calidad, junto con proteínas y grasas de alta calidad. Esto y hacer ejercicio de manera regular nos garantizarán mucho más llevar una vida saludable que volvernos locos contando las calorías de nuestra dieta.

paula butragueño pau inspirafit fitness dieta alimentacion para correr

Si os interesan estos temas, decídmelo por aquí y en otro post podemos hablar de muchas otras cosas relacionadas con estos falsos mitos, cómo el desayuno perfecto, si los hidratos engordan en la cena, etc…

Alimentación para una carrera

Hoy quería hablaros de un tema más concreto, que me consultáis a menudo: ¿Cómo debe ser la alimentación para una carrera? ¿Qué hacer en los días previos a la carrera, durante la misma y después?

Ya sabéis que para conseguir un objetivo es súper importante la alimentación y así os le he querido contar en este vídeo. Está más centrado en maratón pero es aplicable a cualquier prueba deportiva.

Reto Truvía Runners

¿Os ha parecido interesante? Y es que hablando de maratón quería recordaros un reto que os planteaba hace unos meses y que tuvo muy buena acogida. El reto Truvia Runners este año tenéis la oportunidad de correr conmigo uno de los mejores maratones de nuestro país. El Maratón de Valencia 2017.

Este reto es para todas las personas residentes en España mayores de 18 años. El objetivo es que des un pasito más allá en este deporte y mejores tu estilo de vida con las carreras, apoyándote en nuestros consejos y videos que preparamos.

Ya sabéis que para participar os invitamos a hacer y compartir con nosotros las distintas carreras que hay a lo largo del país y que iremos señalando en la microsite que hemos creado.

Sólo tienes que subir tus datos y resultados a la microsite, donde crearemos un archivo interno para ir siguiendo vuestra evolución.También podéis subir los resultados de otras carreras que no indiquemos siempre y cuando los resultados se puedan corroborar en la página web de la carrera.

paula butragueño pau inspirafit truvía

Tenéis desde el día 24 de marzo al 15 de octubre para participar. Después un jurado (del yo formaré parte) decidirá quién es el ganador, donde se valorarán el esfuerzo, compromiso y trabajo de los participantes, así como sus resultados. No se trata de ser el más rápido, ni el que mejores resultados obtenga, aquí la participación, la entrega y la evolución es lo que se premia.

El ganador conseguirá un viaje a Valencia para correr en la maratón conmigo el día 11 de noviembre con los gastos de dorsal, transporte y alojamiento pagados.

Así que no te lo pienses más, en septiembre os dejaré por aquí el plan de entrenamiento del Maratón de Valencia, compartiremos juntos eventos para prepararnos y alguna carrera. Pero eso sí, este verano te tienes que ir preparando y sumando carreras. Y por supuesto, a comer bien.

Frase para hoy: Haz de tu alimentación, tu mejor medicina.

Un abrazo enorme

Pau

La web es www.truviarunners.com

Artículos relacionados