Buenos días, casi tardes. A estas horas seguro que ya os está empezando a rugir el estómago. Pues bien hoy os traigo una receta que no os podéis perder si como yo sois unos amantes de las hamburguesas y a la vez estáis intentando reducir el consumo de carne roja. Hamburguesa de setas con arroz y quinoa!

Y ¿por qué hamburguesa de setas? Pues bien, Las setas son una fuente importante de proteínas vegetales de alta calidad. Los que me conocéis sabéis que yo como de todo, no soy vegetariana ni vegana, pero si es verdad que estoy tratando de aumentar el consumo de proteína de origen vegetal para reducir el de animal, en especial el de carne roja que limito a una vez a la semana.

Las setas se consideran muy alcalinizantes y también poseen muchos minerales, como el selenio, el fósforo, el cinc y el potasio. Son ricas en vitaminas del grupo B nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y contienen una gran cantidad de agua siendo bajos en hidratos de carbono, calorías y grasas, por lo que aparte de estar riquísimos, son muy recomendables en cualquier dieta.

Además siempre he pensado que la naturaleza es mucho más sabia que nosotros, así que en si cada estación nos ofrece unos determinados productos tenemos que aprovecharlos. Si bien es verdad que tenemos setas todo el año, es en estas fechas cuando se encuentran en las mejores condiciones.

¿Os he convencido? Pues vamos a ver la receta paso a paso de esta riquísima hamburguesa de setas

Hamburguesa de setas con arroz quinoa

hamburguesa de setas receta quinoa

Ingredientes para dos personas

  • Pan de rano entero y levadura madre
  • 300 gramos de setas variadas. Yo he elegido la variedad para arroces de Boletus http://bolettus.com/
  • 2 puerros
  • 1/4 calabacín
  • 1 cebolla y azúcar moreno para caramelizar
  • Queso de cabra en rulo
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • Harina blanca
  • Aceite de Oliva
  • Hojas de lechuga
  • Sal Pimienta al gusto

Elaboración de la hamburguesa de setas

Lo primero que hice fue cortar el plan en redondo para hamburguesa, ya que en la tienda no encontré pan de hamburguesa que no fuera de harina blanca y con azúcares. El pan que compré está riquísimo y es mucho más sano y nutritivo que los clásicos bollos de hamburguesa.

pan hamburguesa de setas pau inspirafit

Después corté el calabacín en rodajas finas y lo hice con poco aceite de oliva a la sartén vuelta y vuelta.

hamburguesa de setas receta paula butragueño calabacin

Piqué los dos puerros , pelé los ajos y en la misma sartén con dos cucharadas de aceite hice el sofrito de base.

paula butragueño receta healthy

Una vez los puerros estaban doraditos añadí las setas de boletus de arroz y esperé unos 10 minutos removiendo hasta que se ablandaron. En la misma sartén mientras se terminaban de hacer piqué un poquito las setas esté paso se podía haber hecho previamente a añadirlas pero así me entretuve mientras se cocinaban.

Después añadí el arroz integral y la quinoa. Para esta receta van muy bien las tarrinas preparadas que venden en los supermercados y que solamente requieren 1 minuto de microondas, pero tenéis la opción de cocer el arroz integral y la quínoa por separado y añadirla después a la mezcla.

arroz quinoa receta paula butragueño

Cuando ya sentimos que todo ha cogido color y consistencia retiramos en un bowl y aprovechamos para hacer la cebolla caramelizada. Este paso es tan sencillo como freír la cebolla y añadir azúcar moreno antes de terminar el proceso, dejando evaporar el agua que suelta hasta que se quede doradita.

hamburguesa de setas receta quinoa pau inspirafit

Cogemos la mezcla en el bowl, le añadimos el huevo, el pan rallado y batimos con batidora para obtener una masa. Nos preparamos con la harina en un plato para mancharnos las manos y hacer la masa de las hamburguesas igual como si fueran de carne. Ya sabéis que para esto lo mejor es embadurnarse las manos de harina para manejar mejor la masa y darle la forma adecuada

hamburguesa de setas vegana

hamburguesa de setas receta

Las freímos con poco aceite, a fuego medio alto, para que se doren por fuera. Pensar que la masa ya está cocinada previamente así que es solo para que cogan la forma y color de la hamburguesa.

hamburguesa de setas freir

Ahora sólo quedaría emplatar. Ponemos una base de cebolla caramelizada, unas hojas de lechuga, la hamburguesa, el queso de cabra y por el último el calabacín…Vualá…quedan así de vistosas y de ricas para impresiona a cualquiera.

hamburguesa de setas receta

Espero que os haya gustado y ya me diréis que tal os salen y si os parece interesante que os cuelgue por aquí más ideas de comidas saludables.

Podéis encontrar un montón de recetas más para hacer con setas en la página web de Bolettus o sus redes sociales. Os las dejo por aquí abajo. Lo siguiente que voy a intentar es el Risotto!!

Frase para hoy: No tienes que cocinar elegantes o complicadas recetas gourmet, solo cocina buena comida proveniente de ingredientes frescos

Artículos relacionados