¡Buenos días! Hoy os voy a contar cómo han sido estos últimos días y os voy a hablar de una herramienta maravillosa: el Foam Roller.

¿Qué tal va la semana? ¡Yo esta semana voy como un cohete! Noto muchísimo haber conseguido desconectar unos días este fin de semana y me siento mucho más fuerte.

¿Os acordáis de lo que os contaba en el último post de cuando estamos tan acelerados que nos cuesta hasta parar la maquinaria y relajarnos cuando podemos? Pues bien, este fin de semana, entre el trabajo mental que ya había hecho siendo consciente de mi situación y el estar con mis sobrinos, con los que es imposible aburrirse, me ha servido un montón para cambiar el chip!

foam roller fascia liberacion miofascial pau inspirafit

El Foam Roller

Y hablando de cosas para relajarnos, como os decía al principio, hoy vamos a hablar de algo que ayuda un montón a relajar la musculatura. El Foam Roller,  una herramienta accesible a todo el mundo y con numerosos estudios que verifican sus beneficios en la liberación miofascial.

¿¿¿What???, ¿Qué es esto de la fascia?

Pues bien, se define como el conjunto de membranas que envuelven a músculos y órganos internos con una función protectora, además de controlar ciertos procesos como la regulación de la temperatura o mecanismos inmunes. Está formado mayoritariamente por colágeno. Para que os hagáis una idea, es como una tela ficticia que envuelve todo tu cuerpo, músculos, órganos con cierta tensión.

Correr o entrenar fuerza, requiere un trabajo de los músculos que generalmente produce acortamientos en ciertas zonas, que pueden originar problemas en las zonas alejadas de ese punto.  Siguiendo con el ejemplo de la tela, si tiramos de un extremo se produce tensión en el extremo opuesto. Esto es lo que sucede con la fascia y se pueden producir puntos de dolor.

foam roller inspirafit

Muchos corredores han experimentado esto por ejemplo en los pies, cuando se generan puntos de dolor en la planta del pie que generalmente vienen de esa tensión arrastrada desde el gemelo y el sóleo. Así que además de ser importante estirar después de entrenar como siempre os he dicho, el uso Foam Roller a través de automasajes como los que vamos a ver en el vídeo de hoy, nos ayuda a aliviar la tensión acumulada en dichas zonas, y eso es lo que se conoce como liberación miofascial.

Cuando pasamos el Foam Roller por un músculo, se produce una  descongestión de la zona mediante el incremento de suministro sanguíneo junto con la relajación muscular por un exceso de tensión. Lo normal será que en los puntos donde sintamos más tensión, nos duela un poquito más el paso del Foam. Son lo que llamamos “puntos calientes” O “Hot Spots” y será en ellos donde más convenga detenerse a trabajar (siempre sin un dolor que no podamos aguantar). El masaje ha de ser suave y de menos a más.

En los últimos estudios, también se ha descubierto que el uso del Foam Roller, además de aliviar la tensión muscular, es una herramienta muy buena para el calentamiento de los músculos antes de un entrenamiento ya que ayuda a aumentar  la circulación sanguínea y se produce un incremento de temperatura interna del músculo. Así que también lo podéis utilizar antes de salir a correr o hacer un entrenamiento de fuerza.

Ejercicios de Foam Roller para la liberación miofascial

¿Os he convencido? ¡Pues venga, vamos a ver el vídeo y os explico cómo se utiliza!

Si no tenéis esta herramienta, os recomiendo que os hagáis con ella porque no abulta nada en casa y la podéis utilizar en cualquier momento, hasta viendo la tele tranquilamente por la noche. Os va a ayudar un montón a evitar lesiones.

He mirado en Amazon y de los que tienen ahora disponibles, este es el que más me convence. Podéis verlo en detalle y comprarlo simplemente haciendo clic en la siguiente foto.

foam roller rodillo de espuma inspirafit

También podéis acceder al look completo en mi tienda que además está ya con las segundas rebajas de Nike.

Frase para hoy:

La fuerza se consigue uniendo con delicadeza muchas pequeñas piezas que empujan un todo más grande.

Nos vemos prontito equipo. Gracias infinitas por estar ahí.

foam roller liberacion miofascial inspirafit fitness paula butragueño

Un abrazo

Pau

ÚNETE A INSPIRAFIT

Suscríbete y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además, de promociones, ofertas y convocatorias a eventos exclusivos.

Artículos relacionados