Buenos días familia. No quería que terminara el año sin dejaros por aquí uno de los post que más me habéis pedido. Muchos sabéis que tengo condromalacia rotuliana grado 2 y me habéis preguntado muchas veces cómo hago para poder correr maratones y entrenar sin dolor. Pues hoy vamos a ver los ejercicios para evitar lesiones de rodilla que yo hago.

Si hay dolor, mi experiencia personal recomienda que lo primero es acudir al traumatólogo o al fisio, para que os indiquen qué es mejor hacer en vuestro caso.

Si como es mi caso, lo tenéis controlado, como consejos generales para las lesiones de rodilla, lo que a mí siempre me ha funcionado es:

  • Ponerme hielo después de entrenar.
  • Estirar suave siempre después de correr.
  • Hacer sesiones específicas de estiramiento o yoga más intensas.
  • Tomar anti-inflamatorios naturales como la cúrcuma.
  • Descansar bien. Introducir días de recuperación entre los entrenamientos
  • No usar tacones y procurar no cargar mucho peso.
  • Desarrolar la fuerza. Cuadriceps, vasto externo, vasto interno, glúteo…

ejercicios para evitar lesiones de rodilla condromalacia paula butragueño inspirafit

Ejercicios para evitar lesiones de rodilla

Es fundamental trabajar la propiocepción (ahora os explico este palabro), algo que os explico en el vídeo de hoy.

Propiocepción literalmente significa la concepción de lo propio, la capacidad de sentir como está el cuerpo, todo el sistema que informa de cómo están las cosas para que el cerebro pueda responder. Si queréis, aquí tenéis otra definición 😉

Por ejemplo, es el sistema que actúa cuando piso una piedra corriendo y mi tobillo y mi rodilla reaccionan con pequeños movimientos estabilizadores que hacen que no me caiga. Estos movimientos son enviados desde el cerebro a través de este mecanismo, como parte de nuestro sistema nervioso.

ejercicios para evitar lesiones de rodilla inspirafit nike paula

La propiocepción se pierde con las lesiones y es muy importante trabajarla porque este sistema estabiliza, coordina y da fuerza a una articulación, si no el cerebro no sabe cómo estabilizar las cosas. De aquí que, siendo tan importante la estabilidad a la hora de correr, esta sea una de las mejores formas de evitar lesiones.

Así que sin mucha más teoría, como lo que quiero es que os pongáis manos a la obra, os dejo el vídeo con diversos ejercicios para evitar lesiones de rodilla. Lo ideal sería que pudiérais hacerlo al menos dos veces a la semana. Realizando todos los ejercicios entre 10 y 15 repeticiones con amplios descansos entre ejercicios.

Es importante que realicemos estos ejercicios con suavidad y con consciencia de cómo lo hacemos. Vale más el control que la velocidad, así que no queráis correr! Luego corréis cuando salgáis a entrenar..;-)

Espero que estos ejercicios para evitar lesiones de rodilla os sirvan y os motiven para seguir entrenando y compitiendo. Yo ya estoy casi a 10 días de la San Silvestre, mi próximo reto, en donde sabéis que me encantaría intentar hacer 48 minutos y estoy intensificando mis entrenos, así que ahora mismo me despido y me pongo a hacerlos!!

ejercicios para evitar lesiones de rodilla condromalacia rotuliana pau inspirafit

Y finalmente, quería aprovechar para desearos una feliz navidad. Espero que podáis disfrutar de los vuestros con todo el amor que se merecen y que os merecéis. Ese es precisamente una de las intenciones a la que le estoy dedicando mis meditaciones después de mi retiro de silencio (podéis leerlo aquí) .

Quiero disfrutar de una navidad en la que realmente sienta, disfrute y viva cada instante con atención plena y sobretodo con amor. Disfrutando de cada una de las muchas personas que me voy a encontrar en cenas y reuniones y compartiendo cada momento en presente, como un regalo. No quiero perderme ni un sólo momento, que luego no vuelven!

Frase para hoy:

Que el mejor presente de esta Navidad, sea disfrutar del momento presente.

ejercicios para evitar lesiones de rodilla estiramientos propiocepcion paula butragueño

Un abrazo

Pau

Artículos relacionados