¡Buenos días team! Aquí tenéis el primer post de este curso 18/19 que espero sea maravilloso. La verdad es que lo quería haber publicado la semana pasada pero la primera semana de Septiembre ha venido cargada con un montón de eventos, entrenamientos etc (como el curso de mindfulness MBSR que os presento hoy)… y no me dio tiempo finalmente.

Pero bueno, yo creo que estos días, todos nos estamos recolocando un poquito de las vacaciones y estamos a tiempo de construir un bonito curso desde el inicio. Yo os acompaño!!

Por eso en este post os quería contar cuáles son mis proyectos para este Otoño que tienen mucho que ver con mejorar nuestra vida, nuestra forma de organizarnos, nuestras relaciones y nuestra salud. Porque cuando uno está bien consigo mismo, es mucho más fácil estar bien con todo nuestro entorno.

mindfulness curso mbsr yoga meditación

Curso de Mindfulness con el programa MBSR

Ya os llevo hablando un par de años de mi camino formativo en MIndfulness con el Instituto EsMindfulness de Barcelona dirigido por Andrés Martín Asuero, quien fuera el propulsor del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) en España.

Este martes en Madrid hice la presentación de lo que será el curso de mindfulness que voy a dar este año en Soma los martes a las 19.00 horas, peor para los que no pudistéis asistir, os dejo toda la información por aquí.

mindfulness yoga curso mbsr

Pues bien, este programa de 8 semanas para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida, es la intervención con más resultados demostrados de Mindfulness confirmando los beneficios del mismo. Y hablo de resultados científicos en los que se estudian como se pueden llegar a producir cambios en nuestro cortex cerebral relacionados con la sensación de bienestar.

mindfulness paula butragueño mbsr

Yo llegué a este programa porque me interesaba la formación, pero realmente la primera vez que lo hice fue por mi misma. Todos sabéis que me siento muy afortunada de la decisión que tomé en mi vida de dejar mi trabajo y vivir de lo que me gusta. Además me siento muy afortunada en mis relaciones personales y toda la gente que tengo a mi alrededor.

Motivos para ser feliz no me faltan, igual que a la mayoría de nosotros.

Sin embargo me di cuenta que muchos días me dejaba llevar por preocupaciones tontas del día a día que todos tenemos, como los mails sin responder, la sensación de no llegar a todo, y empecé a notar falta de disfrute en las cosas pequeñas de la vida porque mi cabeza siempre estaba de adelante a atrás. De lo que hice, dije etc…(pasado) a lo que tengo que hacer, comprar, hablar (futuro) y esto me provocaba una especie de desconexión del momento presente que hacía que me costara más sentirme feliz.

mindfulness mbsr

El curso me cambió completamente mi forma de gestionar mi tiempo, de enfrentarme a las cosas, de comunicarme, Me ayudo a dar el valor justo a las preocupaciones y saber distinguir entre lo urgente y lo importante. A tener mayor conexión con los míos etc… Y de ahí que me enganchara tanto y decidiera hacer todo el recorrido formativo y los retiros de silencio necesarios para ser instructora yo también. Quería compartir con todos vosotros todo lo que he aprendido para vivir mejor.

De hecho el Instituto acaba de recibir la Acreditación al programa de formación de instructores IMTA (International Mindfulness Teachers Association de EEUU) legalmente construida para velar por la integridad y calidad de la formación de MIndfulness. Porque sinceramente, como está de moda, también hay mucha formación online y cursitos pequeños que no demuestran tener los mismos beneficios.

¿Cómo es este curso de Mindfulness?

Este curso de mindfulness consiste en un programa de 8 semanas. Con una sesión semanal en grupo de dos horas y media y un día de retiro de 8 horas. Es una intervención psicoeducativa, en la cual en cada sesión hay una parte de teoría, una parte de dinámicas de grupo y otra de práctica (meditaciones)

En cada una de las sesiones tratamos un tema que nos ayuda en este camino hacia el bienestar. Los temas son los siguientes

Curso mindfulness Sesión #1 – Practicando Conciencia plena

Hablaremos sobré qué es MIndfulness y como aplicarlo en nuestras vidas.

Curso mindfulness Sesión #2 – Percepciones de la realidad

Esta una sesión creada para entender las limitaciones de nuestra forma de percibir la realidad y las posibilidades que nos ofrece ampliar nuestro campo de visión.

Curso mindfulness Sesión #3 – El poder de las emociones

Para mi una de las sesiones más interesantes ya que hacemos un recorrido por las diferentes emociones que todos tenemos en momentos de nuestra vida, intentando descifrar qué nos quiere decir cada una y cómo regularlas.

Curso mindfulness Sesión #4 – ¿Qué es la reacción al estrés?

Descubriremos el funcionamiento del estrés desde el punto de vista fisiológico para poder entender los procesos físicos y psicológicos que lo desencadenan, y los que a la vez produce este para saber mejor cómo enfrentarnos a él y ponerle freno

Curso mindfulness Sesión #5 – Desarrollo de una personalidad resiliente

Veremos cuáles son las claves de una persona que se sobrepone a las dificultades. Analizaremos la diferencia entre responder o reaccionar al estrés y cómo lograr regularlo.

Curso mindfulness Sesión #6 – Comunicación consciente

Esta sesión es imprescindible para poder comunicarnos desde esa nueva forma de ver las cosas que hemos aprendido . Tener una mejor resolución de conflictos y crecer en nuestras relaciones profesionales y personales.

Curso mindfulness Sesión #7 – Gestión del tiempo

En esta sesión hablaremos sobre aquellos ladrones del tiempo que hacen que sintamos que no tenemos el control de nuestras vidas. Cómo diferenciarlos enfrentarlos para poder llevar una vida más efectiva y basada en la importancia más que la urgencia de las cosas.

curso mindfulness madrid paula butragueño inspirafit

Curso mindfulness Sesión #8 – Integración en la vida y despedida

Por último y para que después de estas 8 semanas de trabajo en las que se notan un montón de cambios y resultados , veremos cómo seguir cuidándonos y mantener la actitud que nos acompañe en nuestra vida.

Esa es la teoría y como os decía en cada sesión haremos dinámicas en las que os invitaré a participar porque al final esto es algo que se construye entre todos y la riqueza de las experiencias del grupo es lo que lo hace grande.

Y además…

Pero además de esto en cada una de las sesiones trabajaremos una de las 4 meditaciones (una sentado, una tumbado y dos con yoga o movimientos conscientes) que iremos viendo a lo largo del curso y que tendréis en mp3 para practicar en casa.

Porque lo que sí os tengo que decir es que esto no es magia. El cambio se produce por un lado entendiendo los mecanismos y teniendo las herramientas para hacerlo, y por otro lado , con la serenidad que nos da la meditación.

curdo mindfulness madrid mbsr

Por eso el curso de mindfulness requiere un grado de compromiso y querer daros la prioridad a vosotros mismos que merecéis para hacerlo. Al final es como regar una planta…para conseguir esa regulación hay que tener la intención, poner la atención, conseguir esa conexión, y a partir de ahí llegará más comodidad y por tanto un mayor equilibrio, y podréis disfrutar de más eficacia y más salud.

curso mindfulness madrid

El día de Retiro es una jornada de 10 a 18 horas donde reforzamos este aspecto con distintas meditaciones, una comida tipo pic-nic en silencio y sesiones de yoga. Sé que ahora mismo se os hace muy raro un día sin teléfono, ni hablar, pero os prometo que será un día que disfrutéis un montón.

Y con esto creo que tenéis toda la información que necesitáis para saber si queréis dar el primer paso para mejorar vuestra vida, las relaciones con los vuestros, vuestro trabajo y la salud, que es lo más importante.

Fechas y precio del curso de mindfulness

Aquí os dejo los datos principales del curso de mindfulness

¿Dónde es?

En principio lo haré en Madrid y Barcelona, aunque de momento solo están confirmadas las fechas y lugar en Madrid.

Estoy pendiente de confirmar en Barcelona en función de los alumnos que haya así que si estáis interesados por favor escribirme al mail que os pongo al final de este post.

En Madrid lo realizaremos en SOMA

Espacio SOMA

C/ Menorca 3 bajo, 28009
Madrid, España
METRO IBIZA

¿Cuándo?

Como os he dicho, el curso de mindfulness consta de 8 sesiones de dos horas y media que serán los siguientes días a las 19:00 horas

  • OCTUBRE: días 2, 9, 16, 23 y 30 (todos los martes)
  • NOVIEMBRE: días 13, 20 y 27

El día de retiro será el 17 Noviembre desde las 10h a las 18h

¿Cuánto cuesta?

El curso cuesta 300 euros (si te inscribes antes del lunes 17 de Septiembre, tienes un descuento de 50 €…aprovéchalo).

Para inscribiros podéis hacer una matrícula de 50 euros y después o un pago único o dos fraccionados de 100 en Octubre y otros 100 en Noviembre. Si me escribís un email os doy el número de cuenta.

En el precio están incluidas todas las sesiones, el día de Retiro y el Material para el curso (el libro Con Rumbo Propio de Andrés Martín Asuero, director la escuela y las guías en MP3 de las meditaciones guiadas).

¿Cómo me apunto?

Muy sencillo, basta con que me envíes un mail al correo eventos@inspira-fit.com

Y por supuesto, si tenéis cualquier duda, necesitáis cualquier aclaración o si estáis interesados en el curso de Barcelona, también podéis escribirme a esa dirección.

Frase para hoy:

curso de mindfulness madrid mbsr

Un abrazo

Pau

Artículos relacionados