¡Buenos días! Pues sí, ya está oficialmente inaugurada la primavera. Qué ganas teníamos de que llegara, ¿verdad? Más horas de luz, mejores temperaturas, los árboles en flor…en principio todo es más bonito en primavera. Sin embargo, esta también suele llegar precedida de lo que se conoce como la astenia primaveral. Vamos a ver qué es y cómo combatirla para que no pueda con nosotros.

La astenia primaveral

Muchos notaréis estos días sensaciones raras, como desánimo o incluso fatiga…Y es que la frase…”la primavera la sangre altera” tiene algo de verdad. Y no sólo la sangre, sino que se producen muchos cambios, a veces locos, de luz, de presión atmosférica y altibajos de las temperaturas que son los responsables de la astenia primaveral, una dolencia que no llega a ser enfermedad pero que nos cambia el ritmo biológico. Somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía son los síntomas más frecuentes de este síndrome primaveral.

Lo malo de todo esto, es que nos sentimos más cansados, hasta nos cuesta completar las actividades cotidianas, por lo que generalmente cometemos dos errores que, en vez de ayudar, agudizan más este síndrome.

combatir astenia primaveral ejercicio pau inspirafit fitness entrenamiento

Necesidad de azúcar. Al sentirnos más bajitos de ánimo, y como más cansados, es más fácil que nos dejemos llevar por la tentación de esos atracones de Nutella que todos conocemos. Este subidón de azúcar, produce un pico de glucosa en nuestro organismo que hace actuar a la insulina y que, pasado un cierto tiempo, produce una bajada de los niveles de azúcar en sangre que nos vuelve a dejar KO.

Así que, para evitar este efecto, en primavera es más importante que nunca mantener un ritmo y un orden en las comidas. Es conveniente distribuirlas en cinco tomas si pasan más de cuatro horas de una a otra. No deben saltarse el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena.

El desayuno será consistente y aportará energía suficiente para poder mantener el ritmo de la mañana. Incluir cereales integrales es algo que debemos tener en cuenta, ya que de este modo conseguiremos mantener las pilas cargadas por más tiempo, ya que este tipo de cereales liberarán poco a poco la energía, de forma que el organismo los aproveche al máximo, teniendo siempre las pilas cargadas.

astenia primaveral alimentacion frutas verduras pau inspirafit

Debemos dar prioridad a las frutas y las verduras acompañando a los platos de carne, pescado y huevos. Consumir ácidos grasos mono insaturados, omega-3 y azucares de origen integral, conseguiremos más fuerza para vencer la astenia primaveral.

La primavera es un buen momento para echar mano de un aporte extra de vitaminas y minerales como la Vitamina C y el magnesio ya que actúan en funciones diversas del sistema nervioso y de defensa y cuya deficiencia tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo y salud. Así que empezar el día con un complejo vitamíco desde ya puede ayudar bastante.

Otro tema importante es el descanso. A muchas personas le afecta al ritmo del sueño de tal manera que se sienten muy cansados durante el día y al llegar la noche, estás como un búho. Yo soy la primera que tengo este síndrome. Por eso es importante no excederse durante el día con bebidas estimulantes para intentar mantenernos despiertos porque esto a la noche nos puede pasar factura.

combatir astenia primaveral fruta verdura plan inspirafit deporte

Un zumo natural o unas piezas de fruta por ejemplo puede darte un chute de energía mayor que un café. Así por la noche no tendremos esta sensación de estar tan despiertos. Cenar ligero y tomar una infusión antes de acostarte con un poco de miel o incluso un vaso de leche caliente te ayudará a relajarte y conciliar el sueño. Tenemos que descansar!!!

Para luchar contra la astenia primaveral… sigue el Plan inspirafit

Otro de los errores que cometemos es que, al sentirnos más cansados, creemos que es mejor descansar que hacer ejercicio para no sentirnos más cansados. Sin embargo, el deporte es básico para hacer frente a este síndrome primaveral. Así que nosotros vamos a seguir con nuestro Plan Inspirafit que hoy retomamos con un nuevo vídeo para completar la parte de entrenamiento de fuerza. ¡¡¡Vamos a por ello!!!

Para los que llevéis el mes de marzo haciendo el Plan Inspirafit entero, es el momento de sumar una sesión a nuestra rutina semanal. Podéis hacer 3 veces a la semana los entrenamientos de fuerza con cada uno de los tres vídeos distintos. Os dejo por aquí los otros dos para que los tengáis todos en un único post.

Y eso lo podéis complementar con vuestras actividades aeróbicas correr, etc y las sesiones de estiramientos que no debéis olvidar.

Os decía en el último post que el Plan Inspirafit tiene premio, además de sentiros mejor estoy preparando un Kit de regalitos para los que más me demostréis que estáis cumpliendo el Plan esta primavera.

Vamos a desmitificar la astenia primavera y a sentirnos juntos más fuertes que nunca. Qué se vaya preparando el verano.

Frase para hoy:

Con los mismos ingredientes, podemos hacer de nuestra vida un oscuro invierno, o una brillante primavera. Yo elijo la luz, las flores y las sonrisas.

remedios astenia primaveral paula butragueño pau inspirafit

Pau

Y si os ha gustado el look de nike, aquí tenéis el link al top, y aquí a las mallas

Agradecimientos a Fran Calderon por las fotos.

ÚNETE A INSPIRAFIT

Suscríbete y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además, de promociones, ofertas y convocatorias a eventos exclusivos.

Artículos relacionados