¡Buenos días!

¿Qué tal va esta semanita? A mi con el puente tengo la sensación de que se me está pasando volando. La semana pasada viajaba a Málaga con motivo de la FitNightOut, la cual por ciento fue impresionante. Qué ritmazo tienen las malagueñas. Y eso que el aforo era para 300, no me quiero ni imaginar lo que va a ser para las 5000 que vamos a preparar en Madrid!!!

Bueno pues ya que viajaba a Málaga me quedé unos días por la zona, que ya sabéis que es casi mi segundo hogar. Veraneo allí desde que era pequeñita y siempre me ha encantado descubrir que Málaga es mucho más que los chiringuitos, el sol, el espeto y las discotecas….Mucho más!!

Ya os he hablado varias veces de esa otra maravillosa cara natural de Málaga, que organizaciones cómo la Gran Senda de Málaga se desviven por cuidar y preparar para nuestro ocio y disfrute con más de 600 km de rutas rehabilitadas para ello.

caminito del rey malaga inspirafit

¿Os acordáis hace varios años cuando hacía unas rutas de Trail y de Kayak por la etapa 25 desde la Estación de Benaoján a Jímena de Líbar y lLa etapa 27 Benalauría – Genalguacil que pasa por  las Pasarelas Río Genal?

¿O la impresionante experiencia de la Vía Ferrata de la Serranía Ronda, que ha sido para mí hasta el momento una de las actividades de naturaleza que más me ha gustado, por la combinación entre deportiva y disfrute y por esa sensación de llegar a las alturas y poder disfrutar de las vistas?

Pues este año tocaba algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, el Caminito del Rey, porque desde que se re inauguró hace menos de tres de años, cuesta bastante conseguir entradas, ya que limitan el acceso a 800 personas diarias. Cosa que se agradece para poder verlo con sensación de libertad y no como turistas enlatados.

La visita la hice con mi amigo Jesus Ponce, quien ha dedicado parte de su vida a todos estos proyectos en el enclave de la Gran Senda de Málaga, contagiándome su pasión por ellos.  Así que pude descubrir muchas cosas sobre su formación, su historia, su importancia…He querido compartir este post, porque me parece muy interesante, y porque cuando conoces los motivos de las cosas y su origen, estos de aprecian de otra manera.

caminito del rey inspirafit

¿Qué es el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey se encuentra en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en el centro de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera.

Es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

La historia comienza con la construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.

caminito del rey malaga inspirafit

Este camino, realizado en origen con una misión claramente funcional pasó rápidamente a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes del Chorro y de otros enclaves cercanos. A partir de los años veinte del siglo pasado, tras la construcción de la presa del Chorro, parte de los trabajadores que habían participado en su construcción se instalaron definitivamente allí.

Para todos ellos fue vital la existencia del Caminito del Rey que permitía a los niños asistir a la escuela tras un trayecto relativamente corto, a las mujeres avituallarse de los productos de primera necesidad y a todos los habitantes en general mantener un contacto directo con otras poblaciones más allá de las sierras que rodean estos parajes.

Hasta hace escasas fechas, el camino se encontraba “herido de muerte”. La acción de la naturaleza y la mano del hombre habían llevado a esta infraestructura de comunicación a un estado de deterioro que hacía imposible el paso. Recuperar el Caminito del Rey no es tan solo dotar a la zona de un elemento dinamizador de turismo y de un foco de atracción de visitantes, sino devolver a los habitantes de estas tierras y de estos pueblos parte de su historia y un elemento vivo de sus recuerdos.

Por todos estos motivos, la Diputación de Málaga, en colaboración con los tres Ayuntamientos de la zona y la Junta de Andalucía pusieron en marcha una labor de recuperación, que culmina en Marzo de 2015 con una de las obras más impresionantes y a la vez más respetuosas con la naturaleza que he visto.

caminito del rey malaga

¿Cómo se formó el Desfiladero de los Gaitanes?

Una de las cosas más curiosas del Desfiladero de Los Gaitanes es su formación. Al ser un cañón, cabía pensar que este fuese creado por el Río que discurre por él camino al Mediterráneo. Sin embargo las muestras fósiles en sus paredes indicaban el contacto del mar en sus paredes.

Una de las leyendas iniciales es que el nivel del mar hubiera ido bajando cortando como un cuchillo y dejando estas formaciones en la superficie, pero no fue así. Sino que fueron estas paredes las que un día estuvieron enterradas y emergieron lentamente del interior del fondo marino alcanzando la altura que hoy tienen.

Es decir el desfiladero de los Gaitanes es un levantamiento progresivo de más de doscientos millones de años que ha creado el espacio geográfico espectacular que podemos contemplar ahora.

caminito del rey malaga paula butragueño

¿Cómo se puede ver el Caminito del Rey?

Cómo os decía, está bastante solicitado, peor podéis sacar entradas aquí. https://reservas.caminitodelrey.info/

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, en sentido único y descendente de Norte (Ardales) a Sur (El Chorro). Consiste en un recorrido lineal de 7,7 km (2 horas y media aproximadamente) pero bastante facilito y para todos los niveles.

Al ser una ruta lineal,  lo normal es dejar el coche en uno de los extremos y tras finalizar el recorrido y para volver al aparcamiento situado en la Zona Norte, hay disponible un autobús lanzadera por 1’55€/persona.

caminito del rey malaga inspirafit

Allí se facilita el casco y un Seguro de Responsabilidad Civil que cubrirá cualquier contingencia que ocurra durante la visita siempre que no se haya producido por incumplimiento de las normas establecidas. La verdad que la sensación de seguridad durante todo el recorrido es absoluta, yo no pasé nada de miedo, Al revés, disfrutaba como una enana de asomarme a las pasarelas para contemplar la altura.

El punto más crítico podría ser el Puente Colgante de Alfonso XIII, ya que es metálico y al paso por él, puedes ver el suelo bajo tus pies, y al ser colgante, puedes sentir sus pequeñas oscilaciones, Pero la sensación es de competa estabilidad y yo me atrevía incluso a correr sobre él. ¡¡¡Es una pasada!!!

caminito del rey paula butragueño malaga

Y lo mejor, terminar la jornada disfrutando de la comida lugareña en uno de los restaurantes de la zona.  Bien recomendada por Jesús, nosotros comimos en https://www.lagarganta.com/ , donde además merece la pena quedarse a descansar en su piscina, disfrutar del silencio y hacer noche para seguir al día siguiente recorriendo la zona con otra de la muchas rutas que ofrece esta zona natural.

la garganta caminito del rey malaga

Pues nada espero que os haya despertado el interés y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirme.

Frase para hoy:

El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando. El peregrino de Compostela” (1987), Paulo Coelho

Artículos relacionados