¡Buenos días! A lo largo de mi vida he participado en muchas carreras, pero no puedo evitar sentir que cada carrera es especial, diferente. Da igual su importancia, el lugar o el motivo, sin duda corrar mola.

Cada carrera es especial

Findus carrera de la Mujer

Este domingo terminaba una la acción que he llevado a cabo este año con Findus en la carrera de la Mujer.

En otros años, la acción consistía en realizar un entrenamiento los días previos de la carrera, pero este año, decidimos que sería más bonito recorrer cada ciudad creando el equipo “Rompe el Hielo” y correr juntas la carrera. Teníamos unos 15 dorsales para sortear entre aquellas participantes que quisieran formar parte de este equipo.

He recorrido así Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona y os puedo asegurar que he aprendido, o re-aprendido muchas cosas ya que, como os digo más arriba, cada carrera es especial. Es muy bonito compartir un momento tan especial con mujeres y descubrir la ilusión o el motor que las hace estar ahí.

cada carrera es especial

He conocido mujeres que corrían porque el cáncer de mama las había afectado en sus vidas o en la de sus seres cercano. Compartir con ellas este momento ha sido muy especial para mí, dado que este año, esta enfermedad también me ha tocado muy de cerca, por lo que compartir con ellas sus experiencias, ver cómo lo han superado, ver la ilusión con la que se enfrentaban a esta carrera como una forma de superación a lo que han vivido, me ha tocado el corazón y me ha llenado de esperanza.

He compartido el momento de muchas de ellas para las que era su primera carrera. He podido sentir sus nervios, comprobar su esfuerzo, y ver el brillo en sus ojos al alcanzar su primera meta. Esto me ha hecho revivir sensaciones que tenía ya muy lejanas. Hará más de 10 años ya que me ponía por primera vez un dorsal por primera vez y casi había olvidado las mariposas que sentía en el estómago. Esa incertidumbre de saber si serás capaz…

carrera de la mujer findus pau inspirafit paula butragueño

Ha sido un sueño para mi sentir que ayudaba a todas estas mujeres a cumplir sus objetivos, fueran cuáles fueran. Además, y sin ánimo de levantar polémica, me ha encantado recorrer tantas ciudades de España, y sentir la genialidad de cada una de ellas. Sentirme orgullosa de nuestra diversidad y lo diferentes que somos en unos sitios y en otros, peor a la vez comprobar que en el fondo, todos tenemos la misma esencia, las mismas ilusiones, y los mismos motivos que nos mueven.

Desde aquí quería daros las gracias a cada una de las mujeres que habéis participado en esta acción por haberme dado tanto, por haberme acogido en vuestras ciudades con los brazos abiertos haciéndome sentir como en casa, por haberos abierto y compartido conmigo vuestras historias y por todo lo que hemos aprendido juntas. Y muchas gracias a la iniciativa Actívate con Findus por habernos brindado esta oportunidad y en espacial a mis compañeras de aventura Mai e Ivonne por todos los momentos vividos juntas viajando de ciudad en ciudad. ¡Sois geniales!

Os dejo por aquí un vídeo que resume estas sensaciones, un vídeo de sonrisas, de motivación, de cariño y de grandes momentos compartidos:

 

Maratón de Valencia

En unos días voy correr la maratón de Valencia con Itziar, la ganadora del premio Truvía Runners, y aunque esta vez mi papel sea de acompañante, y aun siendo ya mi cuarta maratón, sólo hace un año y medio atrás. En este caso, todavía siento en mi estómago los nervios de la primera vez que me enfrenté a esta distancia y puedo revivir exactamente cómo me sentía.

maraton de valencia truvia runners paula butragueño

Esa mezcla de nervios, ilusión, emoción, cansancio, agotamiento de los entrenos y sobretodo…miedo, mucho miedo. Y no es para menos, la distancia de Maratón, y lo he dicho muchas veces, es una distancia a respetar. Si cada carrera es especial, qué os voy a contar con la maratón…Ya sea cuando la corres por un objetivo personal, o cuando lo haces para acompañar a alguien, son 42 kilómetros uno detrás del otro y nunca sabes lo que puede pasar.

Ya os he contado en otras ocasiones cómo habían sido mis experiencias en Maratón, tanto en la primera que corrí en Madrid, como la que para mi marcó la diferencia Chicago.  Siempre he insistido en la importancia de considerar tu primera maratón como un objetivo en si mismo, sin importar ni el tiempo, ni los ritmos, sólo disfrutar de hacerlo bien y llegar lo mejor posible a la meta para disfrutar la experiencia y guardar un buen recuerdo.

Para Madrid estaba tan nerviosa que le pedí a grandes amigos que me dieran un consejo que me ayudar a llegar a la meta, y así, Valentí Sanjuan, Chema Martínez, Cristina Mitre, Raúl Gómez…etc me hicieron llegar en este vídeo sus mejores consejos. Si estáis pensando preparar una maratón o vais a Valencia, no os lo perdáis porque es inspiración pura!

 

¿Os ha gustado? Cuanto crack junto y qué suerte tengo de tenerlos en mi vida!!! Esta será la segunda vez que recorra un maratón acompañando a alguien y siento una responsabilidad casi mayor que si fuera para mí.  Tengo que conseguir interpretar las sensaciones de una persona, frenarla cuando se embale, ayudarla en los momentos duros y estar a su lado cuando me necesite.

Así que esta semana más si cabe estoy recordando todos esos consejos que recopilé de mis tres primeras experiencias y haciéndolos míos para no fallar a alguien que ha puesto su confianza en mí. Si vas Valencia o estás pensando en correr tu primera maratón, aquí te dejo el decálogo que a mi ha hecho que siempre disfrutase de la experiencia.

Consejos para correr tu primera maratón

  1. Nunca le pierdas el respeto a una maratón o esta te pondrá en tu sitio.
  2. Recuerda siempre que esto lo haces para disfrutar y hacerle un bien a tu cuerpo, no machacarlo.
  3. Corre con pulsómetro para ver como va reaccionando tu cuerpo y no sobrepasar los umbrales en los que te sientas bien. ( Y qué te haya marcado la prueba de esfuerzo)
  4. Estrategia de carrera. Empieza despacio, ya habrá tiempo de recuperar. No hay nadie que se haya equivocado por empezar demasiado despacio. Pasa siempre más lento la primera mitad que la segunda.
  5. Conoce cuál es tu ritmo que no debes superar en los primeros 30km independientemente de lo bien que te sientas.
  6. Pregúntate siempre si lo haces sólo por ti, porque tú eres el que va a tener que llegar a la meta.
  7. Bebe agua y bebida energética en todos los avituallamientos, no te saltes ni uno.
  8. Sonríe cada vez que puedas y te acuerdes, una sonrisa puede darte mucha gasolina.
  9. Toma los geles que hayas probado en el 10, 20 y 30 aunque sientas que no lo necesites. Tus reservas van bajando y en cualquier momento de pueden vaciar.
  10. Recuerda que tienes que guardar fuerzas para el Inspira Jump al final!!!

Con lo de una maratón “bien hecha” me refiero a que la primera maratón de un corredor popular, no de un atleta, tiene que tener un único objetivo: disfrutar sin lesionarse. Parece muy sencillo pero no lo es tanto. Esto no significa olvidarte del crono, sino conocer tu ritmo óptimo de maratón y ser precavido.

Para poder disfrutar será súper importante tener en mente y saber de verdad cuál es tu ritmo al que puedes hacer una maratón. Todo el mundo hablaba del famoso muro a partir del km 30 o por ahí, y afortunadamente es algo que yo no he experimentado. Esto es precisamente porque siempre he tenido claro cuáles eran mis ritmos y nos los he superado, por mucho que sintiera que podía hacerlo al principio e incluso pasada la primera media.

Esto ha hecho que según iba avanzando la carrera, me iba sintiendo cada vez mejor, pasar por el km 30 y sentirte como una auténtica rosa no tiene precio. En los últimos kilómetros si has hecho esto bien, te empiezas a venir arriba, vas adelantando a mucha gente que empieza a sufrir y a tener que bajar drásticamente el ritmo. Es cuando por fin, puedes atreverte  a aumentar un poco el ritmo pero con cuidado que ya se sabe… para esta carrera “hasta el 42 no des nada por hecho” .

paula butragueño pau inspirafit running maraton

Un maratón requiere una preparación específica de al menos 4 meses tomados en serio. En este blog hemos hablado de todo, entrenamiento, técnica, pruebas, fisio etc…la importancia del fortalecimiento, de los estiramientos….Si te decides a hacer ese maratón que tienes en mente recuerda todas estas cosas, son todas importantes.

Pero el camino es precioso si de verdad estás decidido. Tener tu plan de entreno, cumplir con esa disciplina, las visitas al fisio, que poco a poco se vaya convirtiendo una de las cosas más importantes hasta que los días de antes, te hinches (literalmente) de pasta, te desesperes por no poder entrenar y no consigas dormir… todo eso, merece la pena.

La semana que viene os estaré contando como resulta esta experiencia en Valencia, y estoy segura, que aprenderemos algo nuevo.

Frase para hoy: Trata de vivir cada experiencia con actitud de principiante, sin dar nada por hecho y dejándote sorprender. Dale a cada día de tu vida la oportunidad de ser nuevo y maravilloso.

Un abrazo

Pau

Artículos relacionados