¡Buenos días! Bueno ya estamos terminando enero y ya nos quedan pocas excusas para tratar de volver a la normalidad en nuestras vidas después de las fiestas y tratar de llevar una alimentación saludable, encontrar nuestra rutina de ejercicio y poner un poco de orden al descontrol de las navidades, ¿no?

La importancia de una alimentación saludable

Yo reconozco que este año me ha costado más que nunca. La verdad es que estaba encantada los meses antes de navidades con estar cuidando un poquito más mi alimentación, y cómo me sentía gracias a ello. Es cierto que, en Navidades entre los miles de eventos sociales y los miles de excusas, deje de cuidarme como lo estaba haciendo, y más allá de engordar un par de kilitos, que también 😉 lo que me he dado cuenta es que me he encontraba mucho peor.

A ver si os suena:, sensaciones de hinchazón en el abdomen, digestiones difíciles, irregularidades a la hora de ir al baño… Dolores de cabeza, peor conciliación del suelo, menos energía…etc. Hasta en la piel he notado el efecto de la alimentación. Es increíble como un mes de “desorden alimentario” puede provocar tantas cosas en nuestro organismo. Pero sin duda, me he dado cuenta que así es.

Por eso, en las últimas semanas he decidido analizar qué cosas son las que me ayudan a mantener una alimentación saludable y equilibrada y por tanto encontrarme mejor y por eso en este post he querido compartirlas con vosotros. Aunque por supuesto como como siempre os digo, en este blog os hablo de mi vivencia personal y para informaros adecuadamente sobre cualquier tema de nutrición os recomiendo poneros en manos de un especialista.

Come sano, vive sano

Mi intención es inspiraros a hacerlo, motivaros a encontrar la manera de encontraros mejor con vosotros mismos y daros las herramientas para ello. Además, en estas últimas semanas recibí el libro de mi amiga y nutricionista Laura Jorge, “Come sano, Vive Sano que me ha ayudado a ordenar muchas de mis ideas, en un libro, sencillo pero súper práctico para como bien dice ella “aprender a comer bien y dejarse de dietas milagro”

El libro se estructura en varias partes. La primera trata de desvelar todos esos mitos sobre alimentación que escuchamos una y otra vez y que acabamos creyendo que son verdad por la mera repetición.

Aquí encontramos mitos muy interesantes a las que Laura responde con un lenguaje muy directo y muy claro, como por ejemplo si los hidratos engordan, si se puede tomar fruta en las comidas o si el agua en las comidas engorda.

Al final de todo ello, la conclusión siempre es la misma, la solución está en el equilibrio, en elegir bien los alimentos y en comer de manera saludable…no en si un vaso de agua me engorda o no.

Vale, pero y esto ¿cómo lo hacemos? En el resto de capítulos de su libro, te ayuda a profundizar un poco más en cómo hacerlo. De las conclusiones más importantes que he sacado, son las siguientes:

Tips para una alimentación saludable

#1 – La importancia de planificar los menús semanales

Dedicarle tiempo a esto te ayudara evitar cometer muchos errores y cenas improvisadas por falta de organización. En su libro incluso adjunta un modelo muy sencillo con una semana tipo, con el espacio para los menús, y lo que necito comprar para poder hacerlo.

#2 – La lista de la compra

El siguiente aspecto importante, por tanto, es la lista de la compra. Aquí Laura recomienda consumir el mayor número posible de productos frescos. Y aprender a leer las etiquetas de los que sí lo son. Esta parte me ha parecido muy interesante, ya que muchas veces nos venden una cosa por otra.

Cómo bien sabéis, el orden de los ingredientes que aparece en la etiqueta, viene en orden de mayor a menor en el producto. Por ejemplo, con el tema de los panes, para ver que son realmente integrales, el primer ingrediente ha de ser harina integral.

#3 – La importancia del desayuno

Aunque Laura habla de todas las comidas son importantes, y hay que cuidarlas por igual, el desayuno se lleva un capítulo aparte para el sólito. Y aquí coincido con ella, en que al menos para mí, es la comida que más me gusta del día, y que siento que es muy importante cuidar bien, porque tiene mucha relación con cómo me encuentro a lo largo del día.

En él nos deja 4 o 5 ideas de desayunos saludables en el que el primero está mi favorito, con lo que me he alegrado mucho porque eso indica que no lo hago tan mal….;-)

Entre ellas están: Tostadas de pan integral con pavo aguacate y semillas de cáñamo y de tomate natural, orégano y huevo duro.

En mi caso, ahora estoy usando para desayunar el nuevo de Bimbo Omega-3 es un pan integral con semillas de lino, que son fuente natural de ácido alfa-linoléico (Omega-3), lo que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

#4 – Si has de comer fuera de casa, hazlo sano

En el libro además habla de cómo prepararte tuppers sanos para los días que nos toque comer fuera de casa y nos ayuda a elegir entre las opciones más saludables de lo que nos podríamos encontrar en cualquier bar de raciones que fuéramos cuando salimos por ahí con los amigos. Al final, somos seres sociales y hay que poder convivir naturalmente sin volvernos locos, pero tratando de mantener el equilibrio. Siempre podremos elegir platos con verduras, evitar los fritos y tender a los alimentos mas de nuestra dieta mediterránea que encontramos en todos los sitios.

#5 – Haz ejercicio

En la última parte le dedica un capítulo a la importancia de hacer ejercicio y a explicarnos cómo influye este en nuestro metabolismo, sino también en nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima, que será vital también para llevar una buena dieta! Pero eso de hacer ejercicio por aquí ya lo tenemos controlado ¿verdad? Por si caso os recuerdo que en el último post os dejaba un vídeo de entrenamiento con kettlebells y en el anterior uno para hacer con pesas!! así que no hay excusas!!!

En fin equipo, que con un poco de planificación, y ganas, podemos comer de manera saludable todo el año, para como dice Laura y como yo os aseguro, vivir sanos y encontrarnos mejor. Ya que si de algo estoy convencida es que la salud es necesaria la felicidad. O dicho de otro modo, no se puede ser feliz, si no tenemos salud.

Frase para hoy: Come sano para vivir sano!!

Un abrazo

Pau

Artículos relacionados